Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Convención Constitucional: presentan norma que busca pagar deuda histórica a profesores

Por Diego Vera

La información es de Nibaldo Pérez
Publicado por Diego Vera
La información es de Nibaldo Pérez
Miércoles 26 enero de 2022 | 21:32
VISITAS

Colegio de Profesores valoró norma ingresada por constituyentes que busca poner fin a la deuda histórica de los docentes.

Como un paso significativo para hacer justicia, fue calificado por el Colegio de Profesores, la norma ingresada a la Convención Constitucional y que busca poner fin a la denominada deuda histórica de los docentes, la cual se arrastra hace 41 años.

La norma, patrocinada por 15 constituyentes, establece que el Presidente de la República deberá presentar, en un plazo de 2 meses de entrada en vigencia la nueva carta magna, una iniciativa legal que aborde lo adeudado a miles de profesores, proyecto que tendrá que ser tramitado en un plazo de 3 meses, como explicó Wilfredo Bacian, convencional del pueblo Quechua.

El presidente Metropolitano del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, valoró el interés de los constituyentes por dar solución a la deuda histórica, señalando que siempre se esperó una reparación de los gobiernos una vez que se volvió a la democracia, lamentando que todo haya quedado en meras promesas de candidatos.

Aguilar, se mostró optimista por el apoyo que tuvo la norma por parte de los constituyentes e hizo un llamado a aprobar la iniciativa, para dar justicia a los cerca de 60 mil profesores jubilados de la deuda histórica, que siguen con vida.

Aguilar espera además, que en la discusión de la norma se pueda incluir a los familiares de los 20 mil profesores que murieron esperando una solución.

Según fuentes del gremio docente, la norma constitucional que pone fin a la deuda histórica de los profesores, será votada por la Convención Constitucional durante marzo.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS