Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Contexto | Agencia Uno

Fin de Justicia Militar y de abogados integrantes: Convencionales proponen reforma al Poder Judicial

Por Ignacio Hermosilla

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Ignacio Hermosilla
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Viernes 24 diciembre de 2021 | 16:10
VISITAS

Un grupo de constituyentes de la Comisión de Sistemas de Justicia, presentaron un Capítulo que rediseña el Poder Judicial en la discusión de la nueva constitución. Fin de la Justicia Militar, eliminación de los abogados integrantes y cambios en la designación de jueces destacan entre las normativas presentadas.

Un grupo de integrantes de la Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional, ingresaron una solicitud para discutir la normativa que rediseña el Poder Judicial y que pone fin a la Justicia Militar y propone la eliminación de los abogados integrantes y cambios en la designación de jueces.

La iniciativa plantea los principios con los que se deben regir los Sistemas de Justicia enfocados hacia la modernización, participación, transparencia e independencia.

En ese sentido, recoge elementos emanados de las presentaciones y debates que surgieron en audiencias públicas de esta instancia. En ellas participaron académicos, funcionarios del Poder Judicial, ministros y jueces, entre otros expositores.

Uno de los impulsores de la propuesta fue el constituyente independiente por la región de Magallanes, Mauricio Daza. El abogado afirmó que entre los principales artículos que integran este Capítulo está el establecimiento de un mecanismo externo para la evaluación de jueces.

Además se propone el sometimiento bajo una misma estructura orgánica a los tribunales especiales como el de Libre Competencia y los Ambientales, el reconocimiento de los sistemas de Justicia Indígena y pluralismo jurídico con respeto a los Derechos Humanos.

“Con esta propuesta queremos llevar al sistema desde una lógica arcaica propia del siglo XIX, a una justicia moderna del siglo XXI”, sostuvo Daza. Agregó que se busca que la justicia “sea cercana y respetuosa de la ciudadanía y que entregue justicia de forma efectiva y oportuna”.

Puede ser el más moderno del mundo

Por su parte, la constituyente del distrito 23 e integrante de Movimientos Sociales Constituyentes, Manuela Royo, afirmó que “esta iniciativa redacta uno de los capítulos más importantes de la nueva constitución”.

“Propone la modernización del acceso a la justicia poniéndose a los niveles de los sistemas más modernos. Incluso puede llegar a ser el sistema más moderno en materia judicial en todo el mundo”, añadió Royo.

Asimismo, destacó que “cumple una de nuestras promesas más importantes con las mujeres que es la incorporación perspectiva feminista de la paridad dentro de todos los sistemas de administración de justicia”.

En tanto, el miembro de la Convención Constitucional del distrito 2 y miembro del colectivo Chile Digno, Hugo Gutiérrez, afirmó que “este acuerdo social debe llevar a superar el llamado, hasta ahora, Poder Judicial, con su carga de privilegios colonial, autoritario, conservador y en muchos casos abusador”.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS