Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Agencia UNO

Mesa de la CC desestimó moción para que organismo no altere periodo parlamentario y presidencial

Por Diego Vera

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Diego Vera
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Martes 07 diciembre de 2021 | 21:39
VISITAS

Tras una tensa reunión, la mesa de la Convención determinó NO someter a votación el "proyecto de acuerdo" ingresado por la derecha, que buscaba que el organismo se comprometiera a no alterar el plazo del próximo periodo presidencial.

La mesa de la Convención determinó no someter a votación el “proyecto de acuerdo” ingresado por la derecha, que buscaba que el organismo se comprometiera a no alterar los plazos del próximo periodo presidencial y parlamentario.

El documento que fue analizado por la mesa ampliada -tras una tensa reunión- no entrega los principales argumentos por los cuales se rechaza citar a pleno deliberativo.

Sin embargo, en un primer oficio que fue firmado por la presidenta del organismo Elisa Loncon, se señalaba que la decisión fue porque ya existía una norma transitoria ingresada por la propia derecha, que buscaba el mismo objetivo.

El convencional RN, Ruggero Cozzi, autor de la moción, lamentó el pronunciamiento de la mesa, mientras que la convencional independiente Alondra Carrillo, aseguró que el organismo debe tomar decisiones a su ritmo, sin “calculadora en mano”.

El lunes la mesa realizó una reunión. Allí, algunos vicepresidentes adjuntos se mostraron sorprendidos tras el primer oficio firmado por Elisa Loncon, que a esa hora, ya había sido enviado a los 37 convencionales de Vamos por Chile.

La decisión de la presidenta del organismo generó molestia por la “unilateralidad”, ya que según el reglamento, ésta debía ser tomada en votación por la mesa ampliada de la Convención.

En la noche de ese mismo lunes, la secretaría del organismo envió otro mail, señalando que el primer documento había quedado sin efecto, “por una confusión procedimental”.

Al respecto se refirió el vicepresidente adjunto del organismo Rodrigo Álvarez, de la UDI.

Esta situación también fue reconocida por el vicepresidente adjunto Pedro Muñoz, del PS. Indicó que pese a todo, el tema no generó cambios sustanciales.

Por otro lado, indicó que se determinó no llamar a pleno para votar esta iniciativa, porque se involucraba en temas de fondo.

La votación para que la solicitud de la derecha fuera sometida a votación contó con solo dos votos a favor.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS