Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Agencia UNO | EFE

Leopoldo López por proceso constituyente chileno: "Veo similitudes con lo que ocurrió en Venezuela"

Martes 07 diciembre de 2021 | 13:06
VISITAS

Leopoldo López, líder opositor venezolano, afirmó que la realidad política que atraviesa Chile en la actualidad presenta "muchas similitudes con lo que ocurrió en Venezuela hace 20 años". Sin embargo, el proceso constituyente que llevó a cabo el país caribeño en 1999 y el que desarrolla Chile en la actualidad presentan diferencias en su origen, diversidad política de sus integrantes y plazos para desarrollar el trabajo de fondo.

Este lunes, el líder opositor de venezolano, Leopoldo López, aseguró que el proceso constituyente de Chile se asemeja al que atravesó Venezuela en 1999, tras el arribo de Hugo Chávez a la Presidencia.

“Lamentablemente, tengo que decirlo con mucha responsabilidad, que yo veo muchas similitudes con lo que ocurrió en Venezuela hace 20 años”, señaló en entrevista con EmolTV.

En ese sentido, agregó que “cuando se presentó una asamblea constituyente como la solución para todos los problemas, la constituyente venía a solucionar el problema de la vivienda, de la integración, de la desigualdad, de la economía, del agua potable, de la pobreza y realmente la constituyente fue un caballo de Troya para socavar la democracia desde adentro, para reventar las instituciones, el Estado de Derecho”.

A pesar de ello, ambos procesos tienen diferencias en cuanto a su origen, diversidad política de sus integrantes y plazos para desarrollar el trabajo de fondo. Además, como la Convención chilena se encuentra trabajando en la actualidad, se desconocen las implicancias políticas que tendrá el nuevo texto constitucional.

Comparación entre ambos procesos

Mientras la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela surgió a partir del ascenso al poder de Hugo Chávez en 1999, la Convención Constitucional de Chile emergió desde el estallido social, un descontento generalizado de la ciudadanía que salió a las calles a manifestarse.

Esto último dio paso a una reunión entre todos los sectores políticos del país, quienes concretaron el denominado Acuerdo por La Paz Social y la Nueva Constitución.

En ambos casos se llamó a un referéndum para aprobar o rechazar la iniciativa y establecer la forma en que el órgano estaría integrado. Después de esta votación, tanto en el país caribeño como en Chile se decidió que no participarían del proceso los parlamentarios.

Tras las elecciones para definir a los constituyentes venezolanos, un 95% de los escaños (125 de 131) quedó en poder de los adherentes de Chávez. En tanto, la Convención chilena tuvo 37 representantes de la derecha y centroderecha (de 155); el resto, se repartió entre Apruebo Dignidad, la Lista del Apruebo, la Lista del Pueblo, independientes y escaños reservados para pueblos originarios.

La Asamblea Nacional de Venezuela se instaló el 3 de agosto de 1999, teniendo la misión de elaborar un nuevo ordenamiento jurídico. El 12 de agosto votó para darse el poder para abolir las instituciones gubernamentales y despedir a oficiales que fueron percibidos como corruptos o sólo operar en sus propios intereses.

La Constitución se endosó después por el referéndum de diciembre de 1999 y, finalmente, se realizaron nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias en julio del 2000, ratificando a Hugo Chávez.

Por otra parte, el órgano constituyente de Chile tuvo su instalación el 4 de julio de 2021. Luego, se tomó tres meses para elaborar sus reglamentos internos, comenzando el trabajo de fondo en octubre.

Según el cronograma de la Convención, la primera ronda de votaciones se llevará a cabo en 2022. Cabe recordar que los constituyentes tienen un plazo máximo de un año para sacar adelante la nueva Carta Magna, si deciden extender la duración inicial de 9 meses.

Como aún no se votan las normas constitucionales, no se sabe con certeza qué ocurrirá con el futuro gobierno que llegará a La Moneda en marzo del próximo año: si el Presidente podrá cumplir su mandato o si habrá un proceso eleccionario intermedio.

Colectivo del Apruebo no se reunirá con López

Tras ser invitados a un encuentro con Leopoldo López, los constituyentes del Colectivo del Apruebo tomaron distancia del líder opositor venezolano.

Cabe recordar que esta colectividad está integrada por rostros de la ex Concertación, así como de otras fuerzas de centroizquierda. Eduardo Castillo (PPD), coordinador del grupo, aseguró que el sector es diverso y buscan las transformaciones que Chile necesita.

“No estamos en posiciones que tienden a polarizar el espectro político chileno, con propaganda del terror como las de Chilezuela y otras”, enfatizó.

Finalmente, afirmó que “nosotros estamos centrados en la nueva Constitución, estamos trabajando arduamente en articulado para la nueva Constitución y ese es el foco de nuestra labor”.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS