Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Portal de Transparencia

Convención oficializó uso del Portal de Transparencia para entregar información pública

Por Alberto González

La información es de Comunicado de Prensa
Publicado por Alberto González
La información es de Comunicado de Prensa
Miércoles 20 octubre de 2021 | 09:22
VISITAS

La Convención Constitucional oficializó el uso del Portal de Transparencia del Estado, para acceder a la información pública del organismo a cargo de redactar la nueva Carta Magna. Desde el CPLT destacaron la apertura “para que sea la ciudadanía la que pida rendición de cuentas y sea la transparencia la que se pone al servicio de la confianza”.

A partir de este martes, los ciudadanos podrán requerir información pública sobre la Convención Constituyente a través del Portal de Transparencia del Estado.

Se trata de la plataforma donde publican información 840 entidades públicas, que están obligadas por la Ley de Transparencia a poner a disposición de la ciudadanía su información pública.

Y si bien el órgano constituyente no está obligado a cumplir con esta legislación dado su carácter soberano, sin embargo, decidió hacerlo de manera voluntaria a través de la plataforma que dispone el Consejo Para La Transparencia (CPLT).

“Como Consejo para la Transparencia estamos muy contentos por el hito que hemos presentado el día de hoy”, destacó la presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente.

A partir de la utilización de esta plataforma la ciudadanía puede hacer llegar sus requerimientos de información y acceder a antecedentes publicados vía transparencia activa, detalló.

“Creemos que en eso se juega parte importante de la confianza en el proceso”, agregó.

Mientras que la presidenta de la Convención, Elisa Loncón, calificó como una “buena noticia” la puesta en marcha esta herramienta pro transparencia y acceso a la información.

“Esto es fundamental para la Convención y también para la ciudadanía para fortalecer las confianzas y para dar a conocer paso a paso el quehacer de los convencionales y de la Convención en general”, dijo.

De la Fuente, por su parte, explicó que la implementación del Portal de Transparencia se adecuó a las reglas definidas por el Reglamento del órgano constituyente en las que se definió cómo operarán los mecanismos de transparencia.

“Era necesario tener las normas que regirían materias de transparencia, de manera tal de poner a disposición el portal con las condiciones que estableciera la Convención para ello”, puntualizó.

Tendencias Ahora