Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

"Es un acto gravísimo": Fenamip acusa a Abbott de autorizar "trabajo gremial" de fiscales ante la CC

Por Felipe Reyes

La información es de Comunicado de Prensa
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Comunicado de Prensa
Jueves 30 septiembre de 2021 | 16:57
VISITAS

La Federación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público (Fenamip) acusó al timonel del organismo, Jorge Abbott, de autorizar “trabajos gremiales” de fiscales adjuntos ante la Convención Constitucional.

Según la agrupación, estas labores se realizarían “en jornada completa y remunerada”, por lo que afirman que se trata de una grave anomalía.

“Por ley, los fiscales del Ministerio Público no cuentan con horas gremiales y el fiscal nacional no cuenta con las atribuciones legales para que, mediante un acto administrativo, les otorgue recursos permanentes para realizar esa labor”, señalan.

En ese sentido, agregan que tal resolución es un acto gravísimo que afecta la probidad administrativa. Incluso, sostienen que “estaríamos en presencia de un posible fraude al Fisco, ya que las comisiones de servicio están reguladas por nuestros reglamentos internos e incluyen el pago total de sus remuneraciones”.

“Esto sin mencionar que desconocemos si dichos fiscales adjuntos representan legítimamente intereses gremiales o los intereses del fiscal nacional ante el proceso constituyente”, prosigue la acusación.

Finalmente, hicieron un llamado al Congreso y a la propia Convención Constitucional a investigar esta situación.

“Enloda gravemente la imagen de nuestra institución y deja una vez más en evidencia la necesidad imperiosa de limitar la autonomía del fiscal nacional y del ejercicio de sus atribuciones”, cierran.

BioBioChile intentó conocer la versión de Jorge Abbott, sin embargo, al cierre de esta edición todavía no se ha obtenido respuesta.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS