Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión

Sector mapuche pide renuncia de convencionales de su etnia: acusan a Loncón y Linconao de "venderse"

Por Alberto González

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Alberto González
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Martes 07 septiembre de 2021 | 11:05
VISITAS

Un grupo de manifestantes mapuches llegaron este martes hasta la sede de la Convención Constitucional, para entregar una carta donde emplazan a los convencionales de esa etnia, a quienes acusaron de ser “cómplices” del “despojo y la represión”.

Se trató de una protesta registrada en las afueras del ex Congreso Nacional por calle Catedral, protagonizada por comunidades “en resistencia” de Malleco, algunas con sus rostros cubiertos, con palines y lienzos que donde decía “resistencia no es terrorismo”.

A su llegada, uno de los representantes, Luis Huentecol, indicó que el objetivo era ingresar a hablar con los convencionales del pueblo mapuche, asegurando que no los representan, incluida la presidenta Elisa Loncón.

“Hemos escuchado incluso a la presidenta de esta convención diciendo que ella es representante de los mapuches, cosa que no lo es, eso es lo que venimos a decirle a ella”, indicó escuetamente.

Incluso, en medio de la manifestación, llegó al edificio la machi Francisca Linconao, a quien increparon.

Y si bien en un principio se planteó la posibilidad de reunirse con el vicepresidente Jaime Bassa, esto finalmente no se concretó debido a que los 28 representantes que llegaron al lugar quisieron participar de la reunión, lo que no fue posible debido a que excedían el aforo permitido.

Tras fracasar en su intento, los manifestantes se retiraron acusando que no quisieron ser escuchados por parte de la Mesa de la Convención.

Daniela Ruiz-Tagle | RBB

“Cómplices de la represión”

“Nosotros buscábamos que los constituyentes mapuche se hagan cargo de su participación política, cuáles son los costos políticos y jurídicos que van a tener para el pueblo mapuche”, indicó uno de los voceros.

“Participar de una convención política del Estado de Chile hoy día yo diría que los hace cómplices del negacionismo, los hace cómplices del despojo y los hace cómplices de la represión política en el territorio mapuche”, sentenció.

En esa línea, Víctor Queipul, lonco de la comunidad Autónoma de Temucuicui, arremetió en contra de la machi Linconao, al igual que otros representantes de la etnia, asegurando que se habrían “vendido”.

Pidieron renuncia de convencionales

El dirigente pidió la renuncia de los convencionales que ingresaron por escaños reservados, haciendo duras críticas a los miembros de su etnia que fueron elegidos en los escaños reservados.

“La Francisca Linconao hace como tres años fue calumniada por el caso Luchsinger, ahí se ganó tribuna, el Partido Comunista la reclutó y ahí la tienen”, dijo Queipul.

“Lo que quisiera pedirle, si son mapuche, que corre un poquito de sangre mapuche por sus venas, deberían renunciar”, sentenció.

“Ellos no son nuestros representantes, son políticos los que están acá”, criticó.

Otro de los dirigentes de Ercilla, el werkén de Tricauco, Patricio Díaz Toro, coincidió con Queipul.

“La machi Linconao ella está vendiendo su pueblo ahora, va a ser pagada por el Estado, cómo una machi… va a ser un error muy grande en esa parte. Esa es la injusticia que hace la lamien (hermana)”, sostuvo.

Loncón se defiende

Ante lo sucedido, la presidenta Elisa Loncón salió a explicar lo sucedido, asegurando que ellos fueron quienes no quisieron dialogar.

“Dentro de nuestro pueblo mapuche también hay diversidades y también tenemos abiertas las puertas del diálogo”, indicó.

“Pero cuando la gente no quiere dialogar, no se puede hacer nada”, sostuvo.

“Cuando nosotros comenzamos la campaña, sabíamos que ellos son un sector dentro del pueblo mapuche, y asumimos que ellos existen, ya conocemos su discurso y también lo conoce la ciudadanía”, remató.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS