Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Agencia UNO

Comisión de DDHH de la Convención realizó sesión en Centro Penitenciario femenino de San Joaquín

Por Diego Vera

La información es de Agencia Uno
Publicado por Diego Vera
La información es de Agencia Uno
Miércoles 25 agosto de 2021 | 20:13
VISITAS

La mañana de este miércoles, un grupo de convencionales pertenecientes a la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional desarrollaron una audiencia con privadas de libertad del Centro Penitenciario femenino de San Joaquín, quienes tuvieron la oportunidad de manifestar sus inquietudes, esperanzas y aportes para la construcción de la nueva carta magna.

Cerca de las 10:30 de la mañana, Manuela Royo(Movimientos Sociales), Pedro Muñoz(Partido Socialista), Giovanna Roa(Apruebo Dignidad), Margarita Letelier(UDI) y Carolina Videla(partido Comunista), llegaron a la cárcel para reunirse con 10 presas, gendarmes y la capellana Nelly león, quien fue conocida en 2018 cuando hizo un comentario sobre la situación carcelaria del país al Papa Francisco.

“Vinimos solamente cinco de nosotros por aforo (medidas sanitarias)
, pero nos preocupamos de que estén representadas todas las fuerzas políticas porque el interés que tenemos de llegar proactivamente desde esta CC a cada rincón, a cada grupo históricamente excluido, es transversal”, afirmó Roa.

Transcurridas más de dos horas, los convencionales concluyeron con la “jornada histórica y tremendamente emotiva” y salieron del recinto con dos grandes hojas de papel que contenían dos preguntas y las respuestas de las reclusas.

Ante las consultas “¿Qué importancia tiene para ti una nueva constitución?” y “¿Qué expectativas tienes para una nueva constitución?, la privadas de libertad manifestaron entre sus principales aportes e inquietudes que se consagren el derecho a la reinserción, de calidad y sin trabas con los antecedentes una vez recuperada la libertad; igualdad; el inicio o continuación de estudios y el derecho a votar. “Poder decidir en este país respecto de como estamos construyendo sociedad”, apuntó la convencional Carolina Videla.

Videla además trajo dejó entrever una pregunta que les hizo la capellana León y es “¿Para qué construimos cárceles? Es punitivo el castigo, pero que viene después para estas personas”

“Nos vamos con documentos sencillos, pero que son depositarios de los sueños, las esperanzas, de los dolores de las mujeres privadas de libertad”, señaló Pedro Muñoz, quien añadió que además de incluirlas en el proceso, se evaluará la posibilidad de que voten en el plebiscito de salida para aprobar o rechazar la nueva Constitución.

Para la convencional Margarita Letelier esta fue “una tremenda experiencia, conversar con cada persona que está con sus sufrimientos propios(…)Esperamos dar el ancho y hacer algo por los sueños de las personas”.

La constituyente Giovanna Roa recordó que “esto es un primer paso para inaugurar la voluntad que tiene la CC de sesionar en distintos espacios”,
aludiendo al oficio que se ingresó para que este tipo de iniciativas se institucionalicen, a través del Reglamento de Participación, y se puedan desarrollar en el territorio nacional.

Lo que sí dejaron claro, es que se quería comenzar este ciclo de audiencias en una cárcel femenina por la participación que ha ganado la mujer en los últimos años, en especial en el proceso que está viviendo Chile.

Tendencias Ahora