Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Agencia UNO

Reglamento: Convencionales acatan plazo para el borrador, pero esperan que propuestas no se demoren

Miércoles 18 agosto de 2021 | 05:00
VISITAS

El pleno de la Convención aprobó en general este martes la propuesta de la Mesa para uniformar el plazo que las ocho comisiones tienen para finalizar sus funciones y entregar insumos a la de Reglamento. Sin embargo, algunas de ellas siguen recibiendo audiencias, lo cual estrechará todos los plazos que tiene esta última instancia para sistematizar las propuestas.

Convencionales coinciden en que es un plazo corto, pero que se trabajará en doble jornada, y confían en que todos los subórganos cumplan con el plazo establecido. Se votarán indicaciones el próximo martes en sesión de pleno.

La tarde de este martes fue aprobada en general por el pleno de la Convención Constitucional la propuesta de la Mesa directiva para “uniformar las fechas de vencimiento” de las distintas comisiones que conforman el órgano constituyente.

Esto en relación a que las primeras tres comisiones que se conformaron —Reglamento, Presupuestos y Ética— tienen algunos días de trabajo de desfase con las otras cinco.

Por ende, la idea de esta propuesta es que el plazo perentorio para el trabajo de todas las comisiones se fije para el el 28 de agosto; o sea, 30 días exactos después de ser constituida la última de estas instancias, denominadas “transitorias”.

En cualquier caso, este período puede ser modificado el próximo martes en sesión de pleno, donde se votarán las posibles indicaciones que se harán a la propuesta.

Doblar esfuerzos

En este posible escenario, la comisión de Reglamento tendría 13 días de corrido (10 si se cuenta de lunes a sábado) desde el sábado 28 hasta el viernes 10 de septiembre para entregar una propuesta de normativa al pleno para ser votada. En esa fecha ya debería existir un texto sistematizado y coordinado con todas las propuestas de las otras siete comisiones.

Sin embargo, existen complicaciones: los destiempos en la discusión entre estos subórganos.

Por ejemplo, Derechos Humanos seguirá recibiendo toda la semana audiencias públicas. Por tanto, en la subcomisión de Vínculo con Otras Comisiones, parte de la de Reglamento, no pueden empezar aún a relacionarse con los insumos que genere esa primera comisión.

Al respecto, varios y varias convencionales defendieron las audiencias públicas, y coinciden en que esto es parte importante del proceso constituyente, a pesar de que estreche los tiempos de trabajo.

“Lo que pasa es que ocurrió algo muy interesante”, señaló la coordinadora de la comisión de Reglamento, Amaya Álvez, “y es que se ha despertado un deseo muy grande de participación popular, y a mi me parece excelente”.

Y añadió que “una opción más eficiente, pero incorrecta, sería encerrarnos aquí y no hablar con nadie. Creo que eso no es posible. Entonces es un plazo corto, breve, que nos va a demandar mucho, pero es el plazo que tenemos y en el cual tenemos que trabajar”.

El integrante de la misma comisión, el abogado magallánico Mauricio Daza, respaldó la idea de que tendrán que trabajar en “jornadas bastante extensas” y posiblemente “hasta total despacho”.

Y a eso, incorporó que tiene el “temor de que las otras comisiones no nos entreguen a tiempo los insumos que deben generar”, y que “eso sí podría ser complejo, más que el trabajo propio de la comisión de Reglamento”, ya que si esto sucede, “va a impactar, sin duda, la posibilidad de que nosotros como comisión de Reglamento podamos cumplir dentro de los tiempos nuestra labor”.

En tanto, si bien el convencional Ricardo Montero cree que las propuestas de otras comisiones “van a llegar en tiempo y forma”, aún tienen que sistematizar el trabajo que realizaron en otras instancias.

“Hay que hacer un análisis inicial, ver todo el material que llegó y cómo puede ser incorporado desde el Reglamento base hacia las otras propuestas. Por ejemplo, en Reglamento no vamos a poner nada respecto a Ética y procedimiento de Ética, tendríamos que revisar los artículos pertinentes del informe final de la comisión de Ética y ver cómo adaptamos esto al reglamento definitivo”, explicó el integrante del Colectivo Socialista.

“Poco tiempo”

Como fue mencionado anteriormente, de no ser modificada esta propuesta de la Mesa, la comisión de Reglamento tendrá menos de dos semanas para compilar todas las otras propuestas y redactar un borrador final. Así, surge la incógnita de si este plazo es suficiente para lograr esta tarea de buena forma.

En esa línea, la constituyente y matrona, Ramona Reyes, que es parte de la subcomisión de Vínculo, calificó el plazo como “realista”: “Las y los convencionales bien saben lo intensas y extensas que son las jornadas. El primer plazo que habíamos fijado fue cuando todavía esta subcomisión no se había conformado. Desde ese primer momento nos dimos cuenta que existía la necesidad de prorrogarla al menos una semana más”.

En vista de esto, llamó a que el trabajo en las otras comisiones se “optimice”, y que “se generen condiciones para que el trámite sea más fluido y expedito. Son cuestiones de forma, de metodología. La bajada de información, las anexiones de coordinadoras y coordinadores, la elaboración de la propuesta. Esas son diligencias que deben avanzar a un ritmo mucho más veloz”.

Por otro lado, el comisionista en Derechos Humanos, Manuel Woldarsky, apuntó que el plazo que tiene Reglamento “es súper poco tiempo”, pero que esto tiene directa relación con el plazo de un año establecido por la Constitución para que la Convención entregue un borrador.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS