Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Delegación que acudió a la CC | Municipalidad de Alto Bío Bío

Alcalde de Alto Bío Bío solicita a CC consulta indígena que considere a todos los pueblos

Por Camila Mennickent

La información es de Jorge Monares
Publicado por Camila Mennickent
La información es de Jorge Monares
Miércoles 18 agosto de 2021 | 12:35
VISITAS

El alcalde de Alto Bío Bío, en la región del Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, solicitó a la Convención Constitucional un proceso de consulta indígena para los articulados de la nueva constitución.

La idea, dijo el edil del PPD, es que el reglamento establecido asegure la participación de los 10 pueblos originarios del país para respetar su identidad territorial que involucra derechos, política y religiosidad.

La autoridad expuso ante la Comisión de Participación y Consulta Ciudadana de la Convención Constitucional, junto a Ignacio Rosales Gallina y Miriam Curriao.

La delegación señaló que fueron designados por los lonkos y dirigentes de Alto Bío Bío para hablar en la sesión realizada durante las últimas horas en Santiago.

El alcalde Piñaleo anticipó que sus autoridades ancestrales estarán presentes en una próxima oportunidad, ya que por la exigencia del pase de movilidad no pudieron asistir en esta ocasión.

“Nosotros queremos representar una identidad, que nos conozcan, que nos respeten nuestra riqueza natural. Riqueza que queremos compartir con la sociedad, no estamos siendo egoísta. ¿Por qué es importante para nosotros? Porque tenemos la esperanza de que con este proceso podamos ser parte, y no nos dejen fuera“, argumentó.

Además, la delegación invitó a los constituyentes de varias comisiones a visitar Alto Bío Bío para conversar con lonkos, dirigentes y habitantes de la comuna.

La exposición pretendió dar visibilidad a una serie de exigencias, según su alcalde, entre ellas el derecho a la participación y la consulta con pertinencia pehuenche, la recuperación de las aguas y tierras ancestrales, además del fortalecimiento cultural.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS