Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Agencia UNO

Independientes, mujeres e indígenas: los grandes ganadores de cara a la Convención Constituyente

Por Felipe Reyes

La información es de Deutsche Welle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Deutsche Welle
Lunes 17 mayo de 2021 | 17:19
VISITAS

Las elecciones del fin de semana estuvieron marcadas por la derrota del oficialismo y el ascenso de los independientes. Junto con la votación de alcaldes, concejales y gobernadores, el país eligió a los miembros de la inédita Convención Constituyente, que deberá redactar una nueva Carta Magna.

“Los claros ganadores de estas elecciones son los candidatos independientes, en todos los niveles”, comentó Andreas Klein, representante de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) en Chile, a Deutsche Welle. A pesar de haberse presentado en una alianza única, mientras la oposición iba dividida, Chile Vamos sacó sólo 37 de 155 escaños. Esto se traduce en menos del tercio que le habría permitido vetar o impedir el avance de las reformas a las que aspira la oposición.

“Los defensores del status quo, que querían mantener el modelo de desarrollo, tuvieron un resultado peor de lo esperado. Y ganaron los que estaban a favor de un cambio. Ese va a ser el ánimo de la Convención, en favor de dejar atrás los principios tan neoliberales y conservadores de Pinochet y de formular un nuevo contrato para la sociedad chilena, con menos privatización y más derechos sociales”, comenta también a DW Simone Reperger, representante de la Fundación Friedrich Ebert en Chile (FES).

“Prefirieron votar a personas independientes, que no tenían cargos políticos ni larga trayectoria en ese campo, y entraron muchas mujeres, de movimientos, organizaciones o el activismo, pero no de la política tradicional, y entraron muchos más jóvenes”, agrega.

Nuevos referentes

“La ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje, tanto al Gobierno como a todas las fuerzas políticas tradicionales. No estamos sintonizando adecuadamente con sus demandas y anhelos”, dijo la noche de este domingo el presidente Piñera. Este mensaje deja en claro la desazón del Gobierno y la clase política ante los nuevos nombres que la población considera mejores intérpretes.

Junto con la elección de 17 representantes de pueblos originarios en escaños reservados, otro de los aspectos únicos de la elección fue la paridad entre mujeres y hombres representados.

La representante de la FES afirma que los resultados permiten adelantar posibles temas que entrarán en la próxima Constitución, como plurinacionalidad, igualdad de género, sustentabilidad, sistema político presidencial o parlamentario, derechos sociales, acceso a la salud, educación y pensiones.

Además, según el diario El País, “Chile se redefinirá en asuntos fundamentales. La convención discutirá su régimen político y sistema de Gobierno, porque existe algún consenso en que el presidencialismo a la chilena –exacerbado– mostró deficiencias con las revueltas de octubre de 2019”.

A nivel comunal y regional, el Frente Amplio y el Partido Comunista conquistaron logros emblemáticos. En populosas comunas fueron destronados alcaldes de derecha, confirmando el mal momento del gobierno de Sebastián Piñera y la baja representatividad del sector. Por primera vez, el PC ganó la alcaldía de Santiago, donde se impuso Irací Hassler. Asimismo, la reelección en Recoleta de su compañero de partido, Daniel Jadue, enciende la carrera para las elecciones que se realizarán en sólo seis meses.

Los candidatos del Frente Amplio le quitaron a la derecha al menos dos alcaldías muy simbólicas: la de la popular Maipú, en Santiago, y la de Viña del Mar.

Baja participación

“Las elecciones fueron una fiesta de la democracia. Chile organizó unos comicios limpios y transparentes, en las difíciles condiciones de la pandemia. Esto es ejemplar para toda la región”, dice Klein sobre la elección, realizadas en dos días por la emergencia sanitaria. “Desgraciadamente, la participación no estuvo a la altura de las expectativas. El 41% es demasiado bajo para la importancia de esta elección en particular”, añade.

Además, hubo importantes diferencias entre comunas. En las tres donde se concentran los mayores ingresos, y que fueron las únicas donde triunfó la opción de rechazo a una nueva Constitución en el plebiscito, se observó una mayor participación, entre 55 % y 60 %. En contraste, en comunas más pobres, donde la pandemia ha golpeado más duramente, la participación fue muy baja. En La Pintana, por ejemplo, votó el 31%.

Ya se había visto en elecciones pasadas y se explica por una combinación de factores. En parte, por la disciplina de la derecha, que predomina en comunas donde, además, el nivel de contagios y restricciones por la pandemia son menores. Sin embargo, Klein observa que también pueden haber influido “los diferentes niveles de educación, así como una elección con cuatro papeletas y tantos candidatos. También es posible que muchos no fueran conscientes de la importancia de estas elecciones y seguramente la pandemia también contribuyó a la abstención”.

La baja participación es una constante en la última década, desde que el voto es voluntario. Reperger, por su parte, recuerda que “Chile tiene una de los niveles de participación más bajos en el mundo.” Y coincide en apuntar a la votación en pandemia, “con cifras de contagio muy alto, que pueden haber inhibido a personas de comunas más pobres, que debían tomar transporte público, o incluso tuvieron que volver a trabajar.”

La pandemia también limitó las campañas presenciales, que migraron en buena medida a las redes sociales. “Esto se notó en las últimas encuestas. Muchas personas de barrios con menores ingresos se sintieron desinformados y no tenían claro quién representaba mejor sus ideas, lo que puede haber desmovilizado la participación”, agrega Reperger.

La baja votación, concluye Klein, “debería ser un llamado de atención a todas las fuerzas políticas, tanto a los partidos ganadores como a los menos exitosos, para que inviertan más en la formación política en el sentido de educación democrática, lo que contribuiría al desarrollo político democrático del país.”

El desplome de la Bolsa

Este lunes, después e la megaelecciones de este 15 y 16 de mayo, la Bolsa de Santiago presentó una baja del 9,6%. De esta forma, sufrió su mayor caída desde marzo del año pasado y perdió todo lo que había rentado durante los primeros meses de 2021.

Según los registros del medio estadounidense Bloomberg, se convirtió en la plaza bursátil más castigada a nivel mundial.

A inicios de esta jornada, también se disparó el precio del dólar. La divisa norteamericana registró un aumento de $20 en su cotización, pasando de los $700 en que cerró el viernes a los $720 en las primeras horas de la semana.

“Es un resultado que el mercado lo va a tomar negativo, que abre grandes incertidumbre de cómo se van a construir las mayorías dentro de la Convención”, indicó Gutenberg Martínez, director de Quest Capital a Diario Financiero.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS