Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Facebook | Agencia UNO

Constituyentes electos por el distrito 25 apuntan a enfrentar cambios radicales en la política

Por Manuel Stuardo
La información es de Eduardo Palacios
Lunes 17 mayo de 2021 | 15:46
VISITAS

Harry Jürgensen Caesar, Mario Vargas Vidal y Cecilia Ubilla Pérez, se convierten en los convencionales constituyentes del Distrito 25 y en la reflexión tras el proceso eleccionario, todos coinciden en que se enfrentan a cambios radicales respecto a la forma de entender la política por parte de la ciudadanía.

Tabulados los datos, y con mayoría (que también compartió a nivel país dentro de su Partido: Renovación Nacional) el integrante de la lista Vamos Por Chile, Harry Jürguensen alcanzó el 19,36% de las preferencias, lo que atribuyó a una campaña basada en propuestas y contacto directo, lejos de las redes sociales.

Consiente del mensaje ciudadano hacia la clase política convencional, vaticinó un trabajo difícil en materia de consensos.

El segundo electo proviene de la Lista del Apruebo bajo el paraguas del partido Socialista: Mario Vargas Vidal. Con un 5,80% de los sufragios tendrá también la misión de participar en la redacción de una nueva constitución, oportunidad en la que dijo tener claro cómo se asume la responsabilidad.

Reconoció que su caso es atípico entendiendo que no cuenta con una trayectoria política previa, no desconociendo que su participación en la crisis de la Iglesia Católica mientras duró el Obispo Barros en la diócesis local, influyó en catapultar su figura.

Desde la UDI, la abogada Cecilia Ubilla es la tercera convencional constituyente, cargo para el cual dijo estar preparada y en función de ese aplomo decidió entrar en carrera eleccionaria.

Reconoció que se enfrentará a mayorías con posturas disimiles, pero agregó que el pensar lo mejor para el país, no siempre está asociado a discursos preconcebidos.

113.539 electores llegaron a emitir su sufragio de mil 11 mesas correspondientes al distrito 25 respecto a la elección de Convencionales Constituyentes Generales, que ahora cuenta con sus tres cupos asignados con nombre y apellidos.