Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Cristián Vivero | Agencia UNO

Inminente postergación de las elecciones: presidente Piñera tiene reunión clave este domingo

Domingo 28 marzo de 2021 | 19:07
248.509 VISITAS

Fuentes de Chile Vamos aseguraron que este domingo o a más tardar el lunes se anunciará la postergación de las elecciones de abril próximo.

De hecho, a las 19:30 el comité político del Gobierno inició una reunión junto al presidente Sebastián Piñera para analizar este tema.

El inminente cambio de fecha ha generado diversas dudas respecto a las consecuencias que traería. Así lo plantearon los diputados Tomás Fuentes (RN) y Pepe Auth (independiente), quienes propusieron realizar la elección en 3 días en lugar de aplazarlas.

El cambio de fecha trae consigo gastos extra en las campañas, dudas respecto a los alcaldes que se encuentran como candidatos por la reelección municipal y cuestionamientos respecto a una posible extensión del período presidencial.

El diputado Tomás Fuentes (RN) comentó las dudas que genera la postergación, agregando que la mejor alternativa para evitar estos problemas es realizar las elecciones en 3 días: 9, 10 y 11 de abril, en lugar de aplazarlas.

Una de las mayores inquietudes es qué sucederá con los alcaldes que buscan ser reelegidos en sus municipios, ya que ahora son candidatos y están suspendidos de sus cargos.

Hasta ahora no existe respuesta para esta duda, pero se barajan dos opciones: la primera es que vuelvan a sus cargos y en el nuevo período de campaña nuevamente sean suspendidos de sus labores. La segunda es que se extienda el período de campaña.

El diputado Pepe Auth comentó que la segunda es la mejor opción, siempre y cuando las elecciones se aplacen para el 9 de mayo, fecha que hasta ahora es la que genera mayores consensos.

La postergación en las elecciones ha provocado cuestionamientos ante la posibilidad de que el período presidencial de Sebastián Piñera se extienda.

Respondiendo a esta duda, Mauricio Morales, académico de la Universidad de Talca, explicó que no existe ninguna razón jurídica ni sanitaria que justifique la extensión del período presidencial.

Finalmente, otra de las dudas que existen con la postergación tiene que ver con el financiamiento de las campañas que se verían extendidas. Ante este problema aún no existe respuesta respecto a las medidas que se tomarían para reducir el impacto.

Se espera, según fuentes de Chile Vamos, que hoy en la tarde o mañana temprano se oficialice la postergación de las elecciones del 10 y 11 de abril.