Detrás de las Máscaras: "Granma" y "Territorios" traen valiosa presencia multicultural | (none) | BioBioChile

Detrás de las Máscaras: "Granma" y "Territorios" traen valiosa presencia multicultural

Publicado por Leopoldo Pulgar

Viernes 17 enero de 2020 | Publicado a las 11:24

visitas
visitas

La posibilidad de ver dos experiencias escénicas en que se entrecruzan culturas diversas está en la base de la conversación en Detrás de las Máscaras de hoy, en BBTV.

En el marco de Stgo. a Mil, el Colectivo Rimini Protokoll, considerado un referente del teatro documental, presenta Granma, metales de Cuba, propuesta conjunta de artistas de Alemania, Suiza y Cuba.

El montaje tiene como referencia los 60 años de la Revolución Cubana (1959-2019) e investiga, a través de cuatro cubanos descendientes de protagonistas de la revolución, si quedan huellas de la gesta revolucionaria y qué significan para los jóvenes de hoy.

"Granma..." | Doro Tuch
“Granma…” | Doro Tuch

A su vez, Territorios, escrita y dirigida por José Luis Cáceres, se inspira en la lucha contra la construcción de la hidroeléctrica Ralco, en 2013, y en la aparición del cuerpo sin vida en el lago artificial de Nicolasa Quintremán, pehuenche férrea opositora de la central.

La obra cuenta la historia de mujeres campesinas que niegan el acceso a sus tierras a la empresa española Endesa, mientras un ejecutivo quiere convencerlas con el argumento del trabajo, el desarrollo y el progreso.

Ahora, el director Stefan Kaegi (Granma, metales de Cuba), la actriz Marcia Pavez y el dramaturgo, actor y director José Luis Cáceres (ambos de Territorios) hablan sobre el proceso artístico de estas propuestas.

GRANMA, METALES DE CUBA. Teatro UC. Jorge Washington 26. Jueves y viernes, 18.30; sábado, 15.00 horas. Hasta sábado 18.

TERRITORIOS. Sidarte. Ernesto Pinto L. 131. Viernes, 16.00 horas; sábado, 19.00. Entrada general $ 6.000; estudiantes y tercera edad $ 4.000. Hasta sábado 18.

Ver los comentarios

Lo último