Festival Antof a Mil llevó teatro, música y danza a localidades del norte de Chile | (none) | BioBioChile

Festival Antof a Mil llevó teatro, música y danza a localidades del norte de Chile

Creditos: Caporal | Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta

Publicado por Francisca Rivas

La información es de Iván Rimassa

Jueves 16 enero de 2020 | Publicado a las 16:40

visitas
visitas

El festival de teatro Antof a Mil estuvo desde el 3 hasta el 12 de enero en la región de Antofagasta, presentando diversas experiencias culturales unidas por un foco inédito para el evento: en esta edición se optó por potenciar lo local.

De esta forma, producciones nacidas en el norte de Chile se codearon con propuestas internacionales en la programación del encuentro.

Y la ciudad de Antofagasta no fue el único lugar que recibió por 10 días al festival: por primera vez llegó al barrio La Chimba, y también hubo actividades en Mejillones, San Pedro de Atacama y Peine.

Las creaciones locales, protagonistas este año, abordaron temáticas como la inmigración, la contaminación o la vida en las salitreras. Paola Hevia, directora ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, destacó el buen recibimiento que tuvieron.

“Agradecemos la respuesta del público que, bajo este nuevo contexto, nos vuelve a recordar la importancia de la cultura y las artes para las personas”, indicó.

Esto porque todo se desarrolló en un momento marcado por movilizaciones sociales que han sido la constante desde el pasado 18 de octubre. En este sentido, el director de La Loba Teatro, Freddy Soto, agradeció la realización del evento, porque acerca la cultura a la comunidad.

“Las artes en este país cumplen el rol de estar en una línea de lucha desde el escenario. Creo que es muy importante sacar el teatro a las calles, a las poblaciones, y creemos que es válido exigir teatro y arte como derecho para todas y todos”, expresó.

Teatro, talleres y diálogo con el público

Entre lo más ovacionado de esta edición de Antof a Mil estuvo la obra de la Compañía de Teatro Universidad de Antofagasta, Caporal, que habla sobre la vida en las ciudades mineras del norte de Chile; King Lear, una tragedia taiwanesa con un solo actor que interpreta a todos los 10 personajes de la historia; y Acosta Danza llegó, la compañía cubana que con su repertorio sumó baile y música al festival.

También hubo talleres para músicos y actores, así como también espacios de diálogo que al final de cada función les permitieron a los asistentes interactuar con los artistas. Sobre esto, Juan Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, aseguró que esta “dinámica cultural permitió un traspaso de conocimiento que es parte del valor social que buscamos impulsar”.

Antof a Mil fue presentado por Fundación Teatro a Mil, Escondida | BHP, acogido a la Ley de Donaciones Culturales y contó con el patrocinio de las Ilustres Municipalidades de Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama, además de la Corporación Cultural de Antofagasta.

Ver los comentarios

Lo último