Con 127 votos a favor y 16 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que reforma la Constitución Política de la República, con lo que se busca la creación de una nueva carta fundamental mediante un plebiscito de entrada el próximo 26 de abril.

No obstante las indicaciones que buscaban paridad de género y cuotas para pueblos originarios e independientes para la convención constituyente fueron rechazadas, lo que provocó la molestia en partidos de oposición.

Se trató de una intensa discusión de los diputados oficialistas y de oposición donde cada uno expuso sus argumentos para votar la modificación al Capítulo XV de la Constitución, esto para honrar el acuerdo al que llegaron los presidentes de los partidos políticos el pasado 15 de noviembre donde se estableció un proceso constituyente con un plebiscito de entrada y de salida.

La votación en general de esta modificación constitucional fue aprobada con 107 votos a favor y 16 en contra, cumpliendo con los dos tercios necesarios para que pudiera seguir tramitándose.

Sin embargo, las indicaciones que buscaban paridad de género y representatividad para pueblos originarios e independientes en la convención constituyente, fueron rechazadas.

Leonardo Rubilar | Agencia Uno
Leonardo Rubilar | Agencia Uno

Lo anterior provocó a la molestia de partidos de la oposición, con críticas dirigidas a los partidos de Chile Vamos que se opusieron a aprobar estas indicaciones.

“Lo que ha hecho hoy día la derecha es darle la espalda a la paridad, es darle la espalda a las mujeres, es darle la espalda a los pueblos originarios y a los independientes para que puedan ser parte del órgano constituyente”, cuestionó la diputada Camila Rojas.

Mientras, el diputado del Partido Socialista, Manuel Monsalve, apuntó a que “la pregunta es completamente legítima, por qué si Renovación Nacional y Evópoli están disponibles a votar estos temas no quisieron hacerlo el día de hoy. Y yo creo que eso tiene un solo responsable, Sebastián Piñera y la UDI”.

En el oficialismo, el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, dijo que era necesario respetar el acuerdo original y ajustarse a ese libreto sin agregar nada más, agregando que las mujeres o representantes de pueblos originarios de todas formas podrán postular.

“¿Puede ser candidata a asambleísta o convencional constituyente una mujer? Sí… ¿puede ganar? Sí, puede ser. Es falso decir ‘quedaron fuera"”, sentenció.

Mientras que el diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, adelantó lo que podría ocurrir durante esta jornada una vez que vuelva a sesionar la Comisión de Constitución para ingresar estas solicitudes como proyecto de ley.

“Lo que viene ahora es que se tramite rápido en la Comisión de Constitución para despacharla al Senado. Y estoy seguro que el Senado comprende la urgencia de esto y también la va a sacar lo más rápido posible y espero que estén los votos”, comentó.

Senadores aprueban paridad y pueblos originarios

Una vez que se votó en la sala de la Cámara el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe, citó a los integrantes de la instancia.

Comision de Constitucion del Senado | Leonardo Rubilar | Agencia Uno
Comision de Constitucion del Senado | Leonardo Rubilar | Agencia Uno

En la oportunidad se aprobaron tres indicaciones que serán discutidas este jueves tras el proyecto de modificación de la Constitución, entre ellas, las mismas que fueron rechazadas en la Cámara Baja: equidad de género y escaños para pueblos originarios e independientes.

Así lo confirmó la senadora DC Ximena Rincón, quien dijo que éstas apuntan a perfeccionar el acuerdo original.

“Se aprobó en general la idea de legislar y aprobamos las indicaciones tres votos a favor y dos en contra. El fundamento que se dio para rechazarlo es que no se cumplía el acuerdo, lo que argumentamos quienes estábamos en la comisión es que estas indicaciones no sólo honran el acuerdo, sino que lo perfeccionan”, señaló.

Por su parte, el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, dijo que lo que ocurrió en la Comisión de Constitución es grave, ya que no se está respetando el acuerdo original al que llegaron los partidos políticos el pasado 15 de noviembre.

“Efectivamente no se ha respetado el acuerdo por una razón muy simple, un acuerdo se respeta cuando en ninguna parte pretende unilateralmente agregar contenidos o quitar contenidos a aquello que precisamente se ha acordado”, cuestionó.

“Lo que ha hecho la oposición es agregar contenidos que no estaban establecidos en el acuerdo y en consecuencia, no lo ha respetado”, criticó Allamand.

Comision de Constitucion del Senado | Leonardo Rubilar | Agencia Uno
Comision de Constitucion del Senado | Leonardo Rubilar | Agencia Uno

La modificación constitucional se seguirá revisando este jueves en el Senado a eso de las 10:30 de la mañana en sesión especial hasta total despacho y se requiere de dos tercios para que esta sea aprobada en general y dar paso al proceso constituyente, en donde también se votarán las indicaciones ya mencionadas.

Desórdenes marcaron la jornada

La jornada estuvo marcada por los desórdenes que ocurrieron en la Cámara de Diputados, con el ingreso de agrupaciones feministas a la sala y con invitados que no habrían tenido acreditación y que incluso se habrían saltado los torniquetes.

Manifestacion dentro de la Camara de Diputados | Leonardo Rubilar | Agencia Uno
Manifestacion dentro de la Camara de Diputados | Leonardo Rubilar | Agencia Uno

Al respecto, las bancadas de Chile Vamos presentarán esta jornada una censura a la mesa, debido a la situación de inseguridad también en los pasillos de la corporación, según lo anunció la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann.

“Hoy día hemos llegado a situaciones límite de violencia en donde se ha visto en riesgo nuestra seguridad en este Congreso, y obviamente que vamos a tomar todas las medidas, no solamente censurar a la mesa, sino que llevar a ética a todos aquellos parlamentarios que han incitado el odio y la violencia”, sentenció.

Respecto a este punto, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, dio un plazo de 24 horas al jefe de seguridad para que mejore las condiciones y no se repitan hechos como los vividos ayer, no descartando que se pueda pasar a la Comisión de Ética a parlamentarios que llevaron invitados que produjeron desórdenes, como los frenteamplistas Gabriel Boric y Camila Rojas.

El diputado Gabriel Boric  discute con el secretario general Miguel Landeros | Leonardo Rubilar | Agencia Uno
El diputado Gabriel Boric discute con el secretario general Miguel Landeros | Leonardo Rubilar | Agencia Uno