“Las partes encontradas del avión hacen prácticamente imposible que existan sobrevivientes”. Con esas palabras, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Arturo Merino, se refirió este jueves a los últimos hallazgos durante la labores de búsqueda del Hércules C130 siniestrado este lunes.

En un punto de prensa realizado pasado el mediodía, el uniformado confirmó que se descubrió la ubicación de la nave. “48 horas después, hemos encontrado el avión y puedo señalar que para esto se han dispuesto 23 medios aéreos, 14 navales y 8 agencias internacionales con capacidades satelitales. Ello nos ha permitido ubicar el avión”, afirmó.

En esa línea, indicó que “junto a una serie de partes del avión se han hallado restos de seres humanos que muy probablemente son parte de los pasajeros”.

“La condición de los restos encontrados del avión hacen prácticamente imposible que existan sobrevivientes a este accidente aéreo”, sostuvo.

“Las familias están siendo apoyadas por la institución en distintas áreas”, aseguró.

El Presidente Sebastián Piñera también se refirió a los avances en la búsqueda y dijo lamentar profundamente lo ocurrido y que harán todo lo posible para encontrar respuesta a las razones tras el siniestro.

“Nos embarga profundo dolor por trágico accidente avión FACH. Envío un afectuoso saludo y solidarizo con familias e instituciones que han recibido este duro golpe. Nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes. Haremos lo posible para encontrar respuestas a esta tragedia“, escribió en Twitter.

Respuesta a alerta de EEUU

Arturo Merino también tuvo palabras para la alerta que emitió Estados Unidos en agosto pasado, cuando se sacó de circulación casi un tercio de la flota de Hércules C130, por fallas en la base de sus alas, tal como lo informó BioBioChile.

Según aseguró el mandamás de la FACH, fueron debidamente avisados y tomaron todas las medidas en su momento.

“Debido al accidente que tuvo un C130 de la Navy, del desprendimiento de un ala, la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que es la responsable del mantenimiento global de los C130 en todo el mundo, que está en contacto la Lockheed Martin, hizo revisión de sus aviones, de los C130 y determinó que habían ciertas fisuras en la unión del ala con la estructura que soporta el ala, ambas alas en el avión, que va en la parte superior”, sostuvo.

A raíz de lo anterior, agregó el general, se “estableció una serie de ordenes técnicas. La primera orden técnica que estableció, que todas las flotas del mundo del 130, todos los operadores, que la gran mayoría de las fuerzas aéreas del mundo lo tienen, pararan de volar hasta que no se hicieran las inspecciones conforme lo establecía esta orden técnica“.

“Por lo tanto se decretó de inmediato que los C130, la flota de C130 de la Fuerza Aérea de Chile se quedaba en tierra, “grounded”, hasta que se le hiciera la inspección, cosa que se les hizo a todos los C130 de Chile, pasando la inspección sin ninguna observación”, sentenció.

Además, confirmó la veracidad de un audio publicado por La Cuarta, en el que un pasajero avisa mediante WhatsApp de una falla eléctrica de la nave.

“Yo sé que existe. No lo he escuchado en particular, pero sé que existe y obviamente le vamos a pasar este audio al general que está a cargo de la investigación sumaria administrativa”, aseveró.

Molestia con Bolsonaro

Los primeros restos humanos se encontraron minutos antes de las 22:00 horas de este miércoles. Según información a la que accedió Radio Bío Bío, éstos correspondían a cinco personas y fueron hallados por el buque Marinero Fuentealba de la Armada.

En la oportunidad, el intendente José Fernández lamentó el hecho, confirmando que se encontraron tanto “restos del avión como de las personas que iban a bordo”.

Lugar donde se hallaron restos del avión
Lugar donde se hallaron restos del avión

Horas antes, el presidente brasileño Jair Bolsonaro anunciaba que una de las embarcaciones de dicho país, que se encuentra ayudando en la búsqueda del C130 desaparecido, encontró restos en el mar.

“El Ministerio de Defensa informa que el Almirante de la Armada brasileña Maximiano Polar Vessel recolectó alrededor de las 3:45 pm artículos personales y restos compatibles con el avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile, que había estado desaparecido desde el amanecer. Martes (10)”, escribió en redes sociales el mandatario brasileño.

La liviandad con la que el jefe de Estado brasileño informó del hallazgo causó la molestia en territorio nacional, al no dejar opción de informar con antelación a los familiares.

La Fuerza Aérea de Chile reaccionó y en una clara alusión a su tuiteo, aunque sin mencionar a Bolsonaro, expresaron a través de un comunicado que “ante versiones de prensa y redes sociales, en las que se indica que se habrían encontrado nuevos restos que podrían pertenecer a la aeronave C-130 siniestrada, la Institución hace presente que por respeto a los familiares de las personas que viajaban en la aeronave, dicha información será analizada, validada y comunicada por la Fuerza Aérea de Chile”.

comunicado

El Hércules C-130, con 38 personas abordo, despegó a las 16:55 horas del lunes desde la Base Aérea Chabunco de la ciudad de Punta Arenas, rumbo a la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva y perdió contacto a las 18:13 horas de la misma jornada. Fue a las 18:13 horas que se le perdió el rastro, estando su llegada programada para las 19:17 horas.

La aeronave fue declarada “siniestrada” por la Fuerza Aérea, luego de que se acabara su autonomía en vuelo pasadas las 00:40 horas de este martes. Sin embargo, tras los hallazgos reportados se acotó el área de búsqueda, debido a los restos de esponja y del tren de aterrizaje que fueron encontrados a cerca de 30 kilómetros del último punto de contacto.