Lo que debes saber hoy
Viernes 13 diciembre de 2019 | Publicado a las 01:49 · Actualizado a las 08:21
FACH halla ubicación de avión siniestrado y asegura que es casi imposible encontrar sobrevivientes
visitas

‚ÄúLas partes encontradas del avi√≥n hacen pr√°cticamente imposible que existan sobrevivientes”. Con esas palabras, el comandante en jefe de la Fuerza A√©rea de Chile, Arturo Merino, se refiri√≥ este jueves a los √ļltimos hallazgos durante la labores de b√ļsqueda del H√©rcules C130 siniestrado este lunes.

En un punto de prensa realizado pasado el mediod√≠a, el uniformado confirm√≥ que se descubri√≥ la ubicaci√≥n de la nave. “48 horas despu√©s, hemos encontrado el avi√≥n y puedo se√Īalar que para esto se han dispuesto 23 medios a√©reos, 14 navales y 8 agencias internacionales con capacidades satelitales. Ello nos ha permitido ubicar el avi√≥n‚ÄĚ, afirm√≥.

En esa l√≠nea, indic√≥ que ‚Äújunto a una serie de partes del avi√≥n se han hallado restos de seres humanos que muy probablemente son parte de los pasajeros‚ÄĚ.

‚ÄúLa condici√≥n de los restos encontrados del avi√≥n hacen pr√°cticamente imposible que existan sobrevivientes a este accidente a√©reo‚ÄĚ, sostuvo.

“Las familias est√°n siendo apoyadas por la instituci√≥n en distintas √°reas‚ÄĚ, asegur√≥.

El Presidente Sebasti√°n Pi√Īera tambi√©n se refiri√≥ a los avances en la b√ļsqueda y dijo lamentar profundamente lo ocurrido y que har√°n todo lo posible para encontrar respuesta a las razones tras el siniestro.

“Nos embarga profundo dolor por trágico accidente avión FACH. Envío un afectuoso saludo y solidarizo con familias e instituciones que han recibido este duro golpe. Nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes. Haremos lo posible para encontrar respuestas a esta tragedia“, escribió en Twitter.

Respuesta a alerta de EEUU

Arturo Merino también tuvo palabras para la alerta que emitió Estados Unidos en agosto pasado, cuando se sacó de circulación casi un tercio de la flota de Hércules C130, por fallas en la base de sus alas, tal como lo informó BioBioChile.

Seg√ļn asegur√≥ el mandam√°s de la FACH, fueron debidamente avisados y tomaron todas las medidas en su momento.

‚ÄúDebido al accidente que tuvo un C130 de la Navy, del desprendimiento de un ala, la Fuerza A√©rea de Estados Unidos, que es la responsable del mantenimiento global de los C130 en todo el mundo, que est√° en contacto la Lockheed Martin, hizo revisi√≥n de sus aviones, de los C130 y determin√≥ que hab√≠an ciertas fisuras en la uni√≥n del ala con la estructura que soporta el ala, ambas alas en el avi√≥n, que va en la parte superior‚ÄĚ, sostuvo.

A raíz de lo anterior, agregó el general, se “estableció una serie de ordenes técnicas. La primera orden técnica que estableció, que todas las flotas del mundo del 130, todos los operadores, que la gran mayoría de las fuerzas aéreas del mundo lo tienen, pararan de volar hasta que no se hicieran las inspecciones conforme lo establecía esta orden técnica“.

“Por lo tanto se decret√≥ de inmediato que los C130, la flota de C130 de la Fuerza A√©rea de Chile se quedaba en tierra, ‚Äúgrounded‚ÄĚ, hasta que se le hiciera la inspecci√≥n, cosa que se les hizo a todos los C130 de Chile, pasando la inspecci√≥n sin ninguna observaci√≥n‚ÄĚ, sentenci√≥.

Además, confirmó la veracidad de un audio publicado por La Cuarta, en el que un pasajero avisa mediante WhatsApp de una falla eléctrica de la nave.

‚ÄúYo s√© que existe. No lo he escuchado en particular, pero s√© que existe y obviamente le vamos a pasar este audio al general que est√° a cargo de la investigaci√≥n sumaria administrativa‚ÄĚ, asever√≥.

Molestia con Bolsonaro

Los primeros restos humanos se encontraron minutos antes de las 22:00 horas de este mi√©rcoles. Seg√ļn informaci√≥n a la que accedi√≥ Radio B√≠o B√≠o, √©stos correspond√≠an a cinco personas y fueron hallados por el buque Marinero Fuentealba de la Armada.

En la oportunidad, el intendente Jos√© Fern√°ndez lament√≥ el hecho, confirmando que se encontraron tanto ‚Äúrestos del avi√≥n como de las personas que iban a bordo‚ÄĚ.

Lugar donde se hallaron restos del avión
Lugar donde se hallaron restos del avión

Horas antes, el presidente brasile√Īo Jair Bolsonaro anunciaba que una de las embarcaciones de dicho pa√≠s, que se encuentra ayudando en la b√ļsqueda del C130 desaparecido, encontr√≥ restos en el mar.

‚ÄúEl Ministerio de Defensa informa que el Almirante de la Armada brasile√Īa Maximiano Polar Vessel recolect√≥ alrededor de las 3:45 pm art√≠culos personales y restos compatibles con el avi√≥n H√©rcules C-130 de la Fuerza A√©rea de Chile, que hab√≠a estado desaparecido desde el amanecer. Martes (10)‚ÄĚ, escribi√≥ en redes sociales el mandatario brasile√Īo.

La liviandad con la que el jefe de Estado brasile√Īo inform√≥ del hallazgo caus√≥ la molestia en territorio nacional, al no dejar opci√≥n de informar con antelaci√≥n a los familiares.

La Fuerza A√©rea de Chile reaccion√≥ y en una clara alusi√≥n a su tuiteo, aunque sin mencionar a Bolsonaro, expresaron a trav√©s de un comunicado que ‚Äúante versiones de prensa y redes sociales, en las que se indica que se habr√≠an encontrado nuevos restos que podr√≠an pertenecer a la aeronave C-130 siniestrada, la Instituci√≥n hace presente que por respeto a los familiares de las personas que viajaban en la aeronave, dicha informaci√≥n ser√° analizada, validada y comunicada por la Fuerza A√©rea de Chile‚ÄĚ.

comunicado

El Hércules C-130, con 38 personas abordo, despegó a las 16:55 horas del lunes desde la Base Aérea Chabunco de la ciudad de Punta Arenas, rumbo a la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva y perdió contacto a las 18:13 horas de la misma jornada. Fue a las 18:13 horas que se le perdió el rastro, estando su llegada programada para las 19:17 horas.

La aeronave fue declarada ‚Äúsiniestrada‚ÄĚ por la Fuerza A√©rea, luego de que se acabara su autonom√≠a en vuelo pasadas las 00:40 horas de este martes. Sin embargo, tras los hallazgos reportados se acot√≥ el √°rea de b√ļsqueda, debido a los restos de esponja y del tren de aterrizaje que fueron encontrados a cerca de 30 kil√≥metros del √ļltimo punto de contacto.

Tendencias Ahora