El presidente Sebastián Piñera se abrió a la posibilidad de que los afiliados retiren parte de sus fondos de pensiones, solo ante casos extraordinarios. Postura que fue apoyada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien señaló que hay que discutir el tema, dando un giro del discurso inicial del Gobierno.

Tras inaugurar la Octava Semana de la PYME en el Paseo Bandera, el presidente Piñera abordó diversas temáticas de la contingencia, entre ellas, la reforma previsional, la cual se votará el próximo 22 de octubre en la Sala de la Cámara de Diputados.

Al respecto, el mandatario aseguró que, en casos extraordinarios, los pensionados podrían retirar sus recursos previsionales.

“El objetivo principal del sistema de pensiones es financiar pensiones, y por tanto si empezamos a retirar los recursos no vamos a poder aumentar las pensiones. Pero hay casos que justifican el retiro, por eso la ley contempla excepciones y estamos estudiando incorporar una nueva excepción que es el caso de los enfermos terminales, para que puedan retirar parte de sus ahorros y hacer frente a su enfermedad”, adelantó.

Larraín se abre a “analizar” idea de retirar fondos

Recordemos que toda esta discusión en torno al retiro de dineros surgió el 23 de julio pasado, cuando una profesora en Antofagasta interpuso un recurso de protección en contra de su AFP, luego de que la prestadora se negara a devolverle sus fondos para pagar un crédito hipotecario.

Luego, la disputa se elevó al Tribunal Constitucional, ya que la Corte de Apelaciones presentó un recurso para que esa instancia se pronunciara al respecto.

Situación que ha puesto al Gobierno, nuevamente, en una situación compleja. Esto último, ya que el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, ha señalado tajantemente que el recurso presentado por la profesora “no tiene validez” ni fundamentos, e indicó que la justicia ya ha desestimado solicitudes similares.

Felipe Larrain y  Nicolas Monckeberg  | Pablo Ovalle | Agencia Uno
Felipe Larrain y Nicolas Monckeberg | Pablo Ovalle | Agencia Uno

Por su parte, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, expresó que esos dineros “son para las pensiones y no para otra cosa”; y que las administradoras “se rigen por un marco legal”.

Posición que se contrapone a la del mismo Piñera y a la del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien señaló que, en casos extremos, esa situación se debe analizar.

“Hay casos que son extremos y que uno puede sin duda observar y analizar, por ejemplo hoy día hay casos de retiro de fondos para gente que continúa trabajando de forma voluntaria, que puede retirar el 50% del exceso del mayor valor del fondo. Y sin duda que es un tema que uno puede conversar y discutir”, concluyó.

Esta opción fue analizada por Pedro Atria, presidente de AFP Cuprum, quien fue enfático en opinar que no comparte dicha idea, pero que ante una enfermedad catastrófica del afiliado podría haber una posibilidad de retirar fondos.

“La propuesta es que en caso de alguna enfermedad catastrófica, y exclusivamente en esos casos, se pueda retirar parte de los fondos en la medida que aquella parte no haya podido ser cubierta con otros subsidios o seguros que la persona tenga“, comentó.

Por último, Atria argumentó que quienes padecen una enfermedad catastrófica “tienen expectativas de vida distintas que el promedio de la población y las pensiones se calculan según la expectativa de vida del promedio”, según dijo en entrevista con CNN Chile.

Presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se mostró escéptica

Desde Chile Vamos, en tanto, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se mostró escéptica ante esta posibilidad.

Tras el comité político, enfatizó que esta opción abriría la puerta a que las pensiones disminuyan aún más.

“Si nosotros abrimos la puerta, salvo alguna situación muy cuyuntural, la verdad es que la gente siempre pasa por apreturas económicas, cual más cual menos, y vamos a estar debilitando las pensiones que ya son bajas, para que sean aún más bajas”, advirtió.

ARCHIVO | Juan Gonzalez | Agencia Uno
ARCHIVO | Juan Gonzalez | Agencia Uno

En tanto, desde la oposición, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, mencionó que el debate se debe dar con más profundidad.

“Yo creo que este es un debate que está abierto y que efectivamente se debe dar con más profundidad, no solo en este tira y afloja donde lamentablemente lo que ha quedado en la discusión pública, es el “gallito” que se está dando entre los afiliados que están demostrando que finalmente la propiedad de los fondos no es de ellos, sino que finalmente es una propiedad de las AFP”, opinó.

Mientras que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) calificó de “populista” la propuesta de retirar anticipadamente los fondos desde las AFP, porque no cambia el escenario.

La presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, explicó que el problema son las bajas pensiones y que lo que se debiera discutir es la instauración de un “verdadero sistema de seguridad social que garantice una pensión digna” para los jubilados.

El proyecto de ley se votará el próximo martes en la Cámara de Diputados

En cuanto a su tramitación, el proyecto fue despachado de la comisión de Hacienda de la Cámara el 9 de octubre pasado, por lo que está listo para ser votado en Sala, lo que ocurría el 22 de octubre, o sea, el próximo martes.

Aquella instancia aprobó la creación de un ente público denominado Consejo Administrador de los Seguros Sociales, el cual administrará el 4% de cotización adicional extra.

Recordemos que se rechazó la propuesta de algunos parlamentarios de la DC, quienes plantearon la opción de que las personas pudiesen retirar sus fondos para pagar créditos hipotecarios.