Lo que debes saber hoy
Lunes 14 octubre de 2019 | Publicado a las 23:16 · Actualizado a las 08:30
Pi√Īera da giro en su discurso abri√©ndose a debatir retiro excepcional desde fondos de pensiones
visitas

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera se abri√≥ a la posibilidad de que los afiliados retiren parte de sus fondos de pensiones, solo ante casos extraordinarios. Postura que fue apoyada por el ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, quien se√Īal√≥ que hay que discutir el tema, dando un giro del discurso inicial del Gobierno.

Tras inaugurar la Octava Semana de la PYME en el Paseo Bandera, el presidente Pi√Īera abord√≥ diversas tem√°ticas de la contingencia, entre ellas, la reforma previsional, la cual se votar√° el pr√≥ximo 22 de octubre en la Sala de la C√°mara de Diputados.

Al respecto, el mandatario aseguró que, en casos extraordinarios, los pensionados podrían retirar sus recursos previsionales.

“El objetivo principal del sistema de pensiones es financiar pensiones, y por tanto si empezamos a retirar los recursos no vamos a poder aumentar las pensiones. Pero hay casos que justifican el retiro, por eso la ley contempla excepciones y estamos estudiando incorporar una nueva excepci√≥n que es el caso de los enfermos terminales, para que puedan retirar parte de sus ahorros y hacer frente a su enfermedad”, adelant√≥.

Larra√≠n se abre a “analizar” idea de retirar fondos

Recordemos que toda esta discusión en torno al retiro de dineros surgió el 23 de julio pasado, cuando una profesora en Antofagasta interpuso un recurso de protección en contra de su AFP, luego de que la prestadora se negara a devolverle sus fondos para pagar un crédito hipotecario.

Luego, la disputa se elevó al Tribunal Constitucional, ya que la Corte de Apelaciones presentó un recurso para que esa instancia se pronunciara al respecto.

Situaci√≥n que ha puesto al Gobierno, nuevamente, en una situaci√≥n compleja. Esto √ļltimo, ya que el ministro del Trabajo, Nicol√°s Monckeberg, ha se√Īalado tajantemente que el recurso presentado por la profesora ‚Äúno tiene validez‚ÄĚ ni fundamentos, e indic√≥ que la justicia ya ha desestimado solicitudes similares.

Felipe Larrain y  Nicolas Monckeberg  | Pablo Ovalle | Agencia Uno
Felipe Larrain y Nicolas Monckeberg | Pablo Ovalle | Agencia Uno

Por su parte, el gerente general de la Asociaci√≥n de AFP, Fernando Larra√≠n, expres√≥ que esos dineros ‚Äúson para las pensiones y no para otra cosa‚ÄĚ; y que las administradoras ‚Äúse rigen por un marco legal‚ÄĚ.

Posici√≥n que se contrapone a la del mismo Pi√Īera y a la del ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, quien se√Īal√≥ que, en casos extremos, esa situaci√≥n se debe analizar.

“Hay casos que son extremos y que uno puede sin duda observar y analizar, por ejemplo hoy d√≠a hay casos de retiro de fondos para gente que contin√ļa trabajando de forma voluntaria, que puede retirar el 50% del exceso del mayor valor del fondo. Y sin duda que es un tema que uno puede conversar y discutir”, concluy√≥.

Esta opción fue analizada por Pedro Atria, presidente de AFP Cuprum, quien fue enfático en opinar que no comparte dicha idea, pero que ante una enfermedad catastrófica del afiliado podría haber una posibilidad de retirar fondos.

“La propuesta es que en caso de alguna enfermedad catastrófica, y exclusivamente en esos casos, se pueda retirar parte de los fondos en la medida que aquella parte no haya podido ser cubierta con otros subsidios o seguros que la persona tenga“, comentó.

Por √ļltimo, Atria argument√≥ que quienes padecen una enfermedad catastr√≥fica ‚Äútienen expectativas de vida distintas que el promedio de la poblaci√≥n y las pensiones se calculan seg√ļn la expectativa de vida del promedio‚ÄĚ, seg√ļn dijo en entrevista con CNN Chile.

Presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se mostró escéptica

Desde Chile Vamos, en tanto, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se mostró escéptica ante esta posibilidad.

Tras el comit√© pol√≠tico, enfatiz√≥ que esta opci√≥n abrir√≠a la puerta a que las pensiones disminuyan a√ļn m√°s.

“Si nosotros abrimos la puerta, salvo alguna situaci√≥n muy cuyuntural, la verdad es que la gente siempre pasa por apreturas econ√≥micas, cual m√°s cual menos, y vamos a estar debilitando las pensiones que ya son bajas, para que sean a√ļn m√°s bajas”, advirti√≥.

ARCHIVO | Juan Gonzalez | Agencia Uno
ARCHIVO | Juan Gonzalez | Agencia Uno

En tanto, desde la oposición, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, mencionó que el debate se debe dar con más profundidad.

“Yo creo que este es un debate que est√° abierto y que efectivamente se debe dar con m√°s profundidad, no solo en este tira y afloja donde lamentablemente lo que ha quedado en la discusi√≥n p√ļblica, es el “gallito” que se est√° dando entre los afiliados que est√°n demostrando que finalmente la propiedad de los fondos no es de ellos, sino que finalmente es una propiedad de las AFP”, opin√≥.

Mientras que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) calific√≥ de ‚Äúpopulista‚ÄĚ la propuesta de retirar anticipadamente los fondos desde las AFP, porque no cambia el escenario.

La presidenta de la multisindical, B√°rbara Figueroa, explic√≥ que el problema son las bajas pensiones y que lo que se debiera discutir es la instauraci√≥n de un ‚Äúverdadero sistema de seguridad social que garantice una pensi√≥n digna‚ÄĚ para los jubilados.

El proyecto de ley se votará el próximo martes en la Cámara de Diputados

En cuanto a su tramitación, el proyecto fue despachado de la comisión de Hacienda de la Cámara el 9 de octubre pasado, por lo que está listo para ser votado en Sala, lo que ocurría el 22 de octubre, o sea, el próximo martes.

Aquella instancia aprob√≥ la creaci√≥n de un ente p√ļblico denominado Consejo Administrador de los Seguros Sociales, el cual administrar√° el 4% de cotizaci√≥n adicional extra.

Recordemos que se rechazó la propuesta de algunos parlamentarios de la DC, quienes plantearon la opción de que las personas pudiesen retirar sus fondos para pagar créditos hipotecarios.

Tendencias Ahora