Una mesa técnica transversal para discutir la reducción de la jornada laboral y calidad de vida presentó este martes el presidente Sebastián Piñera. Pese a que se destacó que se convocaron exmiembros de gobiernos de la Concertación y Nueva Mayoría, la instancia no incluyó a nadie del Partido Comunista y el Frente Amplio.

Hace dos meses, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, anunció con bombos y platillos una nueva indicación sustitutiva para el proyecto de reforma laboral del Ejecutivo.

La idea del Gobierno era modificar la iniciativa para reducir la jornada laboral a “41 horas flexibles”, y así contrarrestar el impacto y apoyo ciudadano que estaba teniendo el proyecto de 40 horas semanales de la diputada comunista Camila Vallejo.

comillas
(Es) sencillamente para hacerlo bien, y eso significa proteger el sueldo de los trabajadores, el empleo, pero al mismo tiempo avanzar hacia una reducción de jornada que mejore la calidad de vida
- Ministro Monckeberg por mesa técnica

Pero, tras dos meses, la indicación todavía no es presentada. Según declaró en septiembre el presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, se atrasó su ingreso porque desde otros partidos oficialistas creyeron que, con el paso del tiempo, el proyecto opositor perdería respaldo.

Pensando en esa indicación, y cómo lograr que apele a distintos sectores políticos, es que el presidente Sebastián Piñera decidió convocar a una mesa técnica transversal, que ayer tuvo su primera sesión.

Entre los 27 miembros, fueron incluidos dos exministros de Michelle Bachelet, como Osvaldo Andrade (Trabajo) y Rodrigo Valdés (Hacienda). Asimismo, también participará José de Gregorio, expresidente del Banco Central y exministro del gobierno de Ricardo Lagos (Economía y Minería). El único ausente ayer de los opositores fue el ex director nacional del Trabajo, Marcelo Albornoz (DC).

Según la diputada Vallejo, el Gobierno no los habría invitado a la mesa, y tampoco se anunciaron nombres del Frente Amplio.

Durante las siguientes ocho semanas, la instancia se reunirá cada jueves a las 17:00 horas en La Moneda.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Tras ello emitirán un informe que se supone será insumo clave para la indicación sustitutiva del Gobierno en el proyecto de flexibilidad laboral.

Piñera destaca ventajas de proyecto gubernamental sobre 40 horas

El presidente Piñera destacó que la iniciativa gubernamental es más completa que la de las 40 horas.

“En el programa de nuestro gobierno está compatibilizar tres grandes tendencias. Primero, esa demanda por tener más tiempo libre; segundo, el poder maximizar el tiempo que los padres compartan con los hijos, y la tercera tendencia es el cambio tecnológico”, comentó el presidente Piñera.

En tanto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, manifestó que esperan que las definiciones de la indicación sustitutiva se tomen con toda la información necesaria.

comillas
Yo estoy en la línea que la jornada se rebaje a 40 horas
- Osvaldo Andrade

“(Es) sencillamente para hacerlo bien, y eso significa proteger el sueldo de los trabajadores, el empleo, pero al mismo tiempo avanzar hacia una reducción de jornada que mejore la calidad de vida”, destacó Monckeberg.

Además del informe, otro insumo que se espera es el texto pedido por Piñera a la Comisión Nacional de Productividad.

Andrade se cuadra con las 40 horas y diputado Díaz lo critica por participar de mesa

Desde el Gobierno destacaron la transversalidad de la mesa, aunque el exministro del Trabajo, Osvaldo Andrade (PS), marcó el punto disidente, cuadrándose con la rebaja a 40 horas semanales.

“Interesa la perspectiva del presidente, en el sentido de que hay que hacerse cargo de una reducción de jornada para mejorar la calidad de vida de los trabajadores chilenos y eso a mí me seduce, yo estoy en la línea que la jornada se rebaje a 40 horas”, dijo.

El expresidente del PS comentó que tuvo una conversación con Piñera en la comisión, en la que le hizo ver que el concepto de flexibilidad le producía rechazo.

“La adaptabilidad pactada debiera ser la matriz de cualquier conversación en el ámbito laboral”, añadió Andrade.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

El diputado Marcelo Díaz, también socialista, aseveró que Andrade no representa al partido en la mesa.

“Yo incluso lamento que él haya aceptado ser parte de este juego del Gobierno (…) Lo que el Gobierno busca desesperadamente es que este proyecto (de las 40 horas) no siga su curso”, manifestó Díaz.

Exclusión del PC y el Frente Amplio

La diputada Camila Vallejo aseveró que el Partido Comunista, por lo menos, no fue invitado a la mesa técnica, mientras que tampoco se anunciaron nombres del Frente Amplio para integrarla.

Vallejo, impulsora del proyecto de la 40 horas, recordó a través de Twitter que el “Gobierno se enreda cuando improvisa”.

“Sabemos las medidas para las 40 horas: gradualidad y apoyo a las Pymes”, afirmó.

Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

En esa línea, la exlíder estudiantil instó al Ejecutivo a presentar una propuesta a favor de las Pymes en el Congreso.

La Moneda ya propuso una gradualidad de ocho años en su proyecto de 41 horas, lo que fue motivo de críticas por parte de la también diputada PC, Karol Cariola.

Desde la DC, en tanto, el diputado Matías Walker confirmó que la votación en general del proyecto de 40 horas se llevará a cabo en la Cámara de Diputados el miércoles 23 de octubre.