El Gobierno convocará a una mesa de “unidad nacional” para buscar opciones y alternativas para combatir la grave sequía que afecta a seis regiones del país. Mientras que en la Cámara de Diputados se aprobó una comisión investigadora para buscar posibles responsabilidades políticas de las autoridades frente a la crisis del agua.

Para este miércoles a 10:30 horas están convocados los seis intendentes de las zonas más afectadas por la sequía, para participar de una mesa hídrica en La Moneda, la que pretende buscar soluciones a la grave falta de agua en estas seis regiones.

Se trata de una instancia que estará coordinada por el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios.

Sin embargo, a su regreso de Nueva York, el presidente Sebastián Piñera convocará a una mesa de “unidad nacional”, donde se invitará a expresidentes y diversos actores de Gobierno y oposición, para buscar soluciones a largo plazo frente a la falta de agua, según lo anunció el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

“La mesa de unidad nacional (…) va a estar conformada por el presidente, por expresidentes, gente de Gobierno, por gente de oposición, porque llegó la hora de tratar el tema del agua en Chile como un tema de Estado”, señaló el titular de Agricultura.

Rodolfo Hahn (RBB)
Rodolfo Hahn (RBB)

Comisión investigadora buscará responsabilidades políticas por la sequía

En la Cámara de Diputados se aprobó la creación de una comisión investigadora por la sequía, para que se indague el actuar de las autoridades desde 2010 a la fecha en este tema.

Al respecto, el diputado Diego Ibáñez llamó a no esconder el problema bajo colores políticos.

“Y si hay quienes se niegan porque perjudican los colores de su Gobierno, mejor que postulen a otro cargo. No podemos esconder nuestro deber institucional de velar porque la inversión pública se destine a quienes más lo necesitan, a quienes pagan en mayor medida los costos de la sequía porque no tienen plata para comprar más derechos de agua”, sentenció el parlamentario del Frente Amplio.

Mientras que el diputado RN Luis Pardo, congresista por las zonas más afectadas por la sequía en la región de Valparaíso, votó en contra de la comisión investigadora, justificando su voto en que es mejor ocuparse del problema y no tener un desfile de autoridades por el Congreso.

“Necesitamos que las autoridades se dediquen a resolver el problema de la sequía, citar a una comisión investigadora para tener un desfile de autoridades de este Gobierno y de los Gobiernos anteriores, y discutir quién tiene la culpa, me parece totalmente inoficioso. Lo que tenemos que hacer es todos aportar para que las obras que están en ejecución se puedan realizar rápido, y las que están en etapa de proyecto se puedan apurar”, opinó.

Recordemos que ya hay seis regiones bajo la condición de emergencia agrícola por falta de agua, mientras que este jueves comienza a regir la zona de catástrofe para la región de Valparaíso continental debido a la sequía.

Petorca | Yvo Salinas | Agencia Uno
Petorca | Yvo Salinas | Agencia Uno

Región de Valparaíso fue decretada como zona de catástrofe

En medio del invierno más seco de los últimos 60 años en Chile, el presidente Sebastián Piñera decretó el lunes 16 de septiembre zona de catástrofe en la región de Valparaíso, donde la extensa sequía compromete la producción ganadera y agrícola.

La medida llegó luego de que el Gobierno ordenara en agosto emergencia agrícola en Valparaíso, y semanas después la extendiera a Santiago, O’Higgins y Coquimbo en respuesta a la dura sequía que desde hace una década golpea a nuestro país.

La declaración de zona de catástrofe, solicitada por las autoridades regionales, refleja la compleja situación que afecta Valparaíso, donde las lluvias disminuyeron este año un 70,5% en comparación con el promedio usual.

El decreto aplica a “todas las comunas continentales de la Región de Valparaíso, por un plazo de 12 meses a partir del 26 de septiembre de 2019”, sostuvo un comunicado de la Intendencia de Valparaíso.

De esta manera, se ampliaron las zonas de catástrofes que estaban vigentes en la región, que hasta ahora involucraba a solo 14 comunas.

El decreto además faculta al intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, para la coordinación de la ayuda y aplicación de las medidas que se requieran para recuperar las zonas afectadas.

Unas 56 comunas de Chile están bajo un decreto de ‘Escasez hídrica’ y otras 111 en ‘Emergencia Agrícola’ en regiones del centro del país.

ARCHIVO | David Cortes Serey | Agencia Uno
ARCHIVO | David Cortes Serey | Agencia Uno

La sequía ha provocado gastos millonarios

La sequía ha provocado estragos también en las arcas estatales, que durante el primer semestre del año desembolsaron más de 10 millones de dólares para el suministro de agua en camiones cisterna.

En todo 2018, este gasto alcanzó a unos 16 millones, según cifras del Observatorio del Gasto Fiscal.

El gobierno anunció hace tres semanas una inversión de 5.000 millones de dólares para aumentar la capacidad de producir agua de las sanitarias, mejorar la seguridad en el abastecimiento y reducir las pérdidas en el sistema de agua potable urbano, que alcanzan a casi el 35% del total.

Unas 380.000 personas en al menos cinco regiones del centro del país, principalmente en zonas rurales, se abastecen de agua a través de camiones aljibes.

Chile cumple con 7 de las 9 condiciones de vulnerabilidad frente al cambio climático, lo que lo sitúa entre las 10 naciones más afectadas por este fenómeno, según el reporte de Índice Global de Riesgo Climático 2017.

El país recibirá entre el 2 y el 13 de diciembre la COP25, la mayor cumbre mundial sobre el cambio climático, donde se discutirán las políticas para combatir el aumento de la temperatura en el planeta.