Hasta un 10% por ciento subirían las cuentas de la electricidad a partir del próximo año, según adelantó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien aseguró que el alza se justificaría por el aumento del dólar. Asismismo, el secretario de Estado valoró el pronunciamiento de la Contraloría, que ratificó que los clientes son quienes deben financiar el cambio a “medidores inteligentes”.

Una nueva alza en las cuentas de la electricidad se anunció para los próximos meses, de entre un 9% y un 10%. El decreto tarifario, enviado por la Comisión Nacional de Energía, está siendo revisado por la Contraloría.

Los nuevo valores comenzarían a regir en enero del próximo año, justificados según el Gobierno por el incremento en el precio del dólar que promedia los 685 pesos en los últimos seis meses, cifra que consideran los expertos para establecer los ajustes.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, confirmó este aumento en las cuentas de la luz, aunque prefirió destacar que en la actual administración hubo una baja en las tarifas.

“Las cuentas suben y bajan por distintas razones, la más importante de las cuales en esta fecha ha sido el dólar, que ha subido mucho, y por eso van a subir las cuentas”, señaló.

“Lo que hay que ver es que el año pasado hubo una caída de cerca de nueve por ciento, este año tuvimos un alza de cerca de diez por ciento, y es probable que tengamos una de aproximadamente nueve o diez adicional”, destacó.

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia Uno
ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia Uno

Oficialismo pidió crear mecanismo para estabilizar los precios

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, Stefan Larenas, cuestionó que en la comisión que evalúa y establece las alzas tarifarias en las cuentas de electricidad, no estén representados los clientes.

“El problema está que en la comisión de expertos están las personas que representan en este caso al Estado, pero ahí no hay ninguna participación de las organizaciones de usuarios, entonces siempre pasa lo mismo, se suben las tarifas y en este caso un 10% realmente es bastante para los bolsillos de las personas”, cuestionó.

El diputado de Renovación Nacional y miembro de la comisión de Energía, Francisco Eguiguren, le pidió al Gobierno que fije mecanismos para estabilizar los valores de la electricidad.

“Queremos pedirle al Gobierno que convoque a todos los actores para buscar un mecanismo de estabilización de precios, que permita impedir a los usuarios seguir endeudándose con la cuenta de la luz y seguir teniendo un cargo mayor en sus cuentas que hoy día ya son muy grandes”, sostuvo.

Medidores inteligentes y convencionales | Hans Scott | Agencia Uno
Medidores inteligentes y convencionales | Hans Scott | Agencia Uno

Clientes deben financiar cambio a “medidores inteligentes” según Contraloría

En tanto, la Contraloría ratificó que los usuarios son quienes deben financiar los cambios de medidores de los análogos a los denominados “inteligentes”.

Sin embargo, el diputado comunista Daniel Núñez aseguró que aquello es injusto.

“La decisión del gobierno de Sebastián Piñera de quitar la obligatoriedad de instalar los medidores inteligentes y de acordar con las empresas eléctricas la devolución de los cobros a los usuarios, nos da la razón sobre el fondo del asunto, que era absolutamente injusto traspasar de manera obligatoria los costos de los cambios tecnológicos a la ciudadanía”, afirmó.

En la práctica, este pronunciamiento de Contraloría no produciría cambios: quienes tengan o quieran renovar su medidor, deben pagar por él.