Panamericanos santiago 2023 comienza en:
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Sábado 04 noviembre de 2023 | 07:01

Cruzó a pie selva y desierto por un sueño: la odisea del medallista chileno más aplaudido en Stgo 2023

Daniel Apuy I Santiago 2023 vía Photosport

Daniel Apuy I Santiago 2023 vía Photosport

visitas

visitas

Santiago Ford: el cubano que se marchó con solo 20 dólares, cruzó a pie selva, desierto y un campo minado, ingresó ilegal en Chile y ganó el oro en los Juegos Panamericanos 2023.

El pasado martes 31 de octubre el nombre de Santiago Ford se inscribió con letras doradas en la historia del deporte nacional. Alcanzó de manera sorpresiva la medalla de oro en el decatlón de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

En la clasificatoria total de la prueba, Ford acumuló un total de 7.834 puntos, aventajando en casi cien unidades a su más cercano perseguidor: el brasileño José Fernando Ferreira (7.748).

El podio lo completó el estadounidense Ryan Talbot, quien terminó con 7.742 puntos en la clasificatoria.

Tras colgarse la presea dorada en el Estadio Nacional, todos los focos se posicionaron sobre el deportista de origen cubano. Nació en el año 1997 y en su carrera ha logrado disputar importantes torneos nacionales e internacionales, llegando a participar en Ucrania, Estados Unidos y Polonia.

“Estoy feliz, porque logramos un sueño que tenía de pequeño, logramos cumplir con las metas que teníamos preparadas para este campeonato y feliz porque el pueblo chileno me apoyó de principio a fin”, declaró tras brillar en la competición atlética que consta de 10 pruebas.

La dura historia de sacrificio del nuevo monarca panamericano del Team Chile

Ford Romero arribó a territorio nacional a finales de 2018 y permaneció hasta noviembre del año 2022 con visa temporal. Previo a ello, la vida del flamante monarca panamericano del decatlón fue muy cuesta arriba.

Dejó la isla y a su familia hace cinco años al considerar que no poseía el reconocimiento acorde a su desempeño deportivo. Ya contaba con un cuarto lugar en decatlón en el Mundial Sub 18 de atletismo de Polonia en 2016.

“Saqué cuarto lugar y pasó inadvertido, como si no hubiese pasado nada. En Cuba tienes que tener oro o plata para que te reconozcan y puedas llamar un poco la atención. Si no, no eres nadie. Es complicado”, indicó el año pasado a Emol.

Un encuentro con un entrenador chileno en Cuba terminó siendo clave, ya que ‘Santi’ hizo las maletas y decidió probar suerte en esta larga y angosta faja de tierra.

Tomó un avión a Guyana y desde allí pasó a Brasil. Cruzó la selva amazónica hasta llegar a Manaos y subió a otro avión que lo llevaría a Perú. En el país vecino vino la parte más difícil de la travesía.

Ford estuvo un día y medio atravesando Perú deshidratado, con hambre y mucho frío, hasta llegar a la ciudad de Tacna. Parecía que el largo camino de más de 6.000 kilómetros estaba llegando a su fin y el objetivo se aproximaba sin inconvenientes, pero

La policía peruana lo detuvo en un bus y lo obligó a darle los únicos 20 dólares que le quedaban en la billetera; si no, lo deportaban. No obstante, el atleta contaba con 10 dólares ocultos en la funda de su celular y logró llegar a la frontera con Chile.

Su odisea continuó cruzando el desierto a pie y siguiendo la línea del ferrocarril, observando continuamente hacia atrás por si lo seguía alguna patrulla. Después se percató que había transitado por un campo minado.

Al llegar a Arica tomó un bus con destino a Santiago, donde debió transitar una nueva historia de esfuerzo antes de hacer lo que realmente le apasiona: el atletismo.

Trabajó de guardia en una discoteque para subsistir, pero la pandemia y la paralización de actividades terminó afectando su labor…Eso hasta que conoció al entrenador Matías Barrera.

‘Santi’ comenzó a entrenar a fondo y en el 2021 brilló en el Nacional de Atletismo, específicamente en el salto triple. Un triunfo que le permitió ganar mayor reconocimiento y así optar a la ciudadanía chilena.

Incluso, la entonces ministra del Deporte, Cecilia Pérez, lo ayudó para que pudiese hospedarse en el Centro de Alto Rendimiento.

Finalmente, el 30 de noviembre de 2022 la Cámara de Diputados y Diputadas le otorgó la nacionalidad chilena por gracia.

Eso sí, el reconocimiento tampoco llegó de la noche a la mañana. El decatleta aseguró que marcas importantes no quisieron auspiciarlo, argumentándole en ese momento que él no tenía una gran suma de seguidores en sus redes sociales.

No le falló al país que le permitió retomar su sueño: Ford hace estallar el Nacional y agradece con lágrimas en sus ojos

Tras retomar su sueño, Santiago Ford no le falló al país que lo acogió. Con un rendimiento fantástico, el deportista de 26 años se coronó como el mejor del decatlón en Santiago 2023.

Le dio a nuestro país el séptimo oro en los XIX Juegos Panamericanos. Se trató de un inesperado primer lugar, ya que pese al tremendo desempeño del atleta nacional, un triunfo suyo no figuraba en los pronósticos.

Una vez ratificado su triunfo, Ford se dejó llevar por la emoción y derramó algunas lágrimas en la pista del Estadio Nacional. Su felicidad fue acompañada por la ovación de los más de 20.000 espectadores presentes en el recinto de Ñuñoa.

Tras su gran victoria rememoró las penurias qué pasó: “Me paré (al final de los 1.500 metros), no fue porque quise pararme, sino porque me acordé cuando estaba caminando por el desierto a las cinco y media de la mañana parado de pie sin saber qué hacer, pero con el objetivo claro que era llegar aquí”.

“Y esos últimos 10 metros fueron ese reflejo de la madrugada, deshidratado, pero en mi corazón y en mi mente sabía que yo quería estar aquí, en este momento”, agregó.

Y no solo eso, Ford se sinceró y agradeció. “Creo que llegué a un lugar en que todos me quieren, que todos me aman. A lo mejor, al principio no fue como uno pensaba, pero nunca perdimos la esperanza”, dijo.

“Quiero agradecerle al senador Sebastián Keitel y a la diputada Erika Olivera, quien fueron los que impulsaron el proyecto de la nacionalidad para que hoy estuviésemos acá defendiendo los colores de Chile”, sentenció.

En Chile hizo su vida, se casó y tiene un niño que está próximo a cumplir un año. Notable historia de esfuerzo.

noticias