logo bbcl logo especial
Inicio
Elecciones: Integrantes del Consejo Constitucional
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Lunes 05 junio de 2023 | 14:37

Tricel proclama a consejeros constitucionales previo a que inicien su trabajo el 7 de junio

Publicado por Florencia Ortiz

La información es de Bastián Ljubetic

(none)
@tribconst_chile

@tribconst_chile

visitas

visitas

El Tribunal Calificador de Elecciones llevó a cabo la ceremonia de proclamación de los futuros consejeros constitucionales previo a iniciar su trabajo el día miércoles. En la previa, el presidente Gabriel Boric aseguró que no impulsará un nuevo proceso constituyente si gana el rechazo.

En el Tribunal Calificador de Elecciones se realizó la ceremonia de proclamación de todos quienes van a conformar el Consejo Constitucional, encargado de redactar la nueva propuesta de Constitución.

Cabe mencionar que no todos los consejeros electos llegaron de manera presencial, ya que no era obligatorio asistir.

El presidente Gabriel Boric participó de la instancia, así como también el líder del Senado, Juan Antonio Coloma, y el timonel de la Cámara de Diputados y Diputadas, Vlado Mirosevic, entre otras autoridades.

Lee también...

Esta ceremonia protocolar se realiza antes que el día miércoles 7 de junio asuman todos los consejeros constitucionales.

Consejeros constitucionales

En la previa de la actividad, se llevaron a cabo unas declaraciones del presidente Gabriel Boric en una entrevista en televisión, donde mencionaba que él no va a impulsar un nuevo proceso constituyente si es que este se rechaza.

Respecto a esto, la consejera de Renovación Nacional, Ivonne Mangelsdorff, dijo que “tenemos que trabajar en base a mucha unidad, muchos acuerdos, y con el profesionalismo que requerimos para que esto sea legitimado por la ciudadanía”.

“No podemos vivir en procesos constitucionales eternos, y efectivamente hoy día somos consejeros a raíz de que el proceso anterior fracasó y eso nos pone una doble responsabilidad”, añadió la constituyente.

En tanto, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, señaló que “se han tomado todos los cambios necesarios para que resulte, y va a depender de los nuevos constituyentes (…)”.

Por su parte, la consejera del Partido Comunista, Karen Araya, manifestó no estar de acuerdo respecto a las declaraciones de Boric.

“Creemos que hoy día tenemos que trabajar y acotar todas las posibilidades para poder tener una Constitución, pero si hoy día se llegase a rechazar (…) creo que es el pueblo de Chile quien tiene que tomar esa definición”, señaló la constituyente.

Este miércoles asumirán todos los consejeros constitucionales y van a empezar a definir -por ejemplo- quién va a tomar el cargo de presidente o presidenta del órgano, como también de vicepresidente o vicepresidenta del mismo.

noticias