Calendario Boton2
28 Noviembre | Primer día Rendición PAES
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Lunes 24 octubre de 2022 | 14:21

Universidad de O’Higgins titula a su primera generación y anuncia cuatro nuevas carreras para 2023

Publicado por Jean Valencia

La información es de Comunicado de Prensa

Lunes 24 octubre de 2022 | 14:21

Universidad de O’Higgins titula a su primera generación y anuncia cuatro nuevas carreras para 2023

Publicado por Jean Valencia

La información es de Comunicado de Prensa

UOH | Cedida

UOH | Cedida

visitas

visitas

Este 2022 la UOH tituló a su primera generación de profesionales. Esta universidad estatal fue creada por ley el 2015. Para el próximo año proyecta ampliar su oferta con cuatro nuevas carreras, llegando a 27 ofertas profesionales.

La Universidad de O’Higgins (UOH) en su plan de estudio para el próximo año, incluirá la ampliación de su oferta académica a cuatro nuevas carreras de pregrado.

Tras cumplir importantes hitos en 2022, como la titulación de su primera generación a seis años de su apertura, y la matrícula de más de cinco mil estudiantes, la casa de estudios amplía su oferta llegando a 27 programas de pregrado.

Entre las nuevas carreras con las que contará la institución estatal, se encuentran tres del área de la Salud, tales como:

  • Nutrición y Dietética.
  • Kinesiología.
  • Tecnología Médica.
  • Por otro lado, pero no menos importante, se sumará a sus filas la carrera de Contador Auditor.

    La Universidad de O’Higgins

    Cabe mencionar que, la UOH fue creada en el segundo período de la expresidenta Michelle Bachellet, en 2015.

    La creación de esta Universidad fue posible con base a la ley, tras más de 70 años sin abrirse nuevas instituciones estatales en el país.

    El establecimiento, como organización, se encuentra dividido en dos unidades: Escuelas de Pregrado y Posgrado e Institutos de Investigación.

    De esta manera, cuenta con los institutos de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, y de Altos Estudios Audiovisuales.

    Nutrición y Dietética

    En lo que se refiere a Nutrición y Dietética, la Universidad apunta a formar profesionales que puedan contribuir a reducir índices negativos que registra el país. El 74.2% de la población adulta en Chile sufre de sobrepeso u obesidad, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

    “Hemos trabajado en un perfil que sea innovador y que también permita responder a los principales desafíos que actualmente tiene la nutrición. El enfoque regional es un sello de nuestra universidad”, indicó la jefa de carrera, Francisca Salas-Pérez.

    El objetivo que plantean desde la institución, es la formación básica y especializada, que permita realizar intervenciones dietéticas y dieto-terapéuticas. Además de cautelar la seguridad alimentaria en servicios de alimentación colectiva y promover estilos de vida saludables.

    Por otra parte, también buscan prevenir y tratar enfermedades asociadas a la nutrición, así como atender a las necesidades regionales por medio de la educación en salud a lo largo del curso de la vida.

    En ese sentido, la posibilidad de integrar la carrera de Nutrición en la UOH “es una buena oportunidad para generar un plan de estudios que permita dar respuesta de manera integral a los distintos ámbitos laborales. Esto, enfocado en la sostenibilidad, el mejoramiento continuo y con pertinencia regional”, señaló la jefa de carrera.

    Kinesiología

    Por otro lado, la carrera de Kinesiología estudia la funcionalidad y calidad del movimiento humano y contribuye a la prevención, rehabilitación y seguimiento de pacientes con problemas que alteran la función motriz en las acciones de su vida diaria.

    “Nuestro objetivo es desarrollar profesionales que diagnostiquen, evalúen e intervengan a personas que presenten alguna disfunción del movimiento con origen en los sistemas músculo esquelético, cardiopulmonar, nervioso o tegumentario a lo largo del ciclo vital”, detalló el jefe de carrera de Kinesiología UOH, Sebastián Jannas.

    Asimismo, agregó “que también prevengan el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, uno de los grandes problemas que tenemos en la sociedad chilena. Más del 80% de nuestra población sufre de estas enfermedades, y creemos que el formar kinesiólogos/as como agentes de prevención del desarrollo de enfermedades a través de la actividad física y movimiento, será uno de los sellos distintivos de la UOH”.

    Tecnología Médica

    En lo que respecta a la carrera de Tecnología Médica, desde la UOH explicaron que, si bien es una carrera que se caracteriza por su trabajo silencioso, son los encargados de verificar e interpretar los resultados de los exámenes clínicos que se realizan en el sistema de salud.

    “Queremos contribuir a resolver las problemáticas de salud de las personas, especialmente de la región de O’Higgins, contribuyendo al desarrollo de la salud pública, siempre desde un enfoque humanizado de la salud. Trabajamos durante largo tiempo en la construcción de una malla curricular innovadora, que permita pensar en el desarrollo de la educación continua más adelante”, aseguró el jefe de la carrera, Gonzalo Terreros.

    A lo anterior, el académico enfatizó que la carrera incluirá la continuidad de estudios de diplomados y postgrados, tales como Mención en Laboratorio Clínico y Mención en Otorrinolaringología.

    Contador Auditor

    Desde la Universidad aseguraron que uno de los énfasis de la carrera de Contador Auditor, es que se distinga su sello diferenciador. Es decir, la capacidad para orientar su trabajo en el ámbito regional, comprendiendo los fenómenos que pueden influir en el quehacer de los territorios.

    Además, su formación se da en un ambiente interdisciplinario, con la intención de reforzar la forma en que se enfrentan los problemas.

    “Impartir esta carrera en la UOH nace de la necesidad de profesionales del área en la región, tanto en instituciones públicas como en empresas privadas”, sostuvo el director de la Escuela de Ciencias Sociales, Álvaro Astudillo.

    En ese contexto, añadió que “sabemos que hay alumnos/as en la región que estudian esta carrera en su enseñanza media, y ese conocimiento previo será bienvenido, pero no quiere decir que será más complicado para los/as que no hayan estudiado”.

    Entre los objetivos señalados, la Universidad destacó que con el apoyo de las tecnologías, los contadores auditores serán más productivos y competentes, en la medida en que las tareas repetitivas se deleguen a aplicaciones o programas especializados.

    Lo anterior, con la intención de realizar labores de mucho mayor valor para sus clientes, como análisis y asesoramientos. Es por esto, que los/as egresados/as de la UOH, contarán con una cultura digital para implementar tecnologías de acuerdo con sus necesidades y centrarse en incrementar sus capacidades y el aprendizaje continuo.

    “Como grandes objetivos, buscamos el desarrollo para un/a profesional con altas competencias en el uso de las tecnologías de la información sumado al desarrollo del idioma inglés. Esto, pensando en que la carrera tiene un potencial importante de desarrollo tanto a nivel nacional como internacional, dada la normativa que se estudia, que es la que se ocupa en todas partes del mundo”, concluyó Álvaro Astudillo.