En el hito de la conmemoración de una década del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, dos actividades tiene programadas el presidente Sebastián Piñera para la visita que agendó para este jueves a la región del Bío Bío.

La primera parada del aterrizaje presidencial contempla una reunión con los familiares de una víctima de la catástrofe de hace diez años en el reconstruido balneario tomecino de Dichato.

La cita con los habitantes dichatinos está programada para las 10:00 horas de mañana.

Posteriormente, se trasladará vía aérea desde Dichato hasta la Base Naval de Talcahuano, para proseguir su periplo.

Héroes anónimos

Ubicado en el muelle de la unidad naval porteña, a las 11:30 horas, el mandatario se subirá a una lancha que lo trasladará vía marítima, a él y a su comitiva, al buque de la Armada “Piloto Pardo”, lugar donde encabezará una ceremonia en recuerdo de las víctimas y también hablará de la reconstrucción, especialmente lo realizado bajo su primer gobierno, entre 2010 y 2014.

Acompañado de héroes anónimos del 27-F, habitantes del Bío Bío y también de Constitución -región del Maule-, Sebastián Piñera colocará una ofrenda floral sobre el mar porteño, en recuerdo de las víctimas.

Hasta ahora y de la manera descrita se estructuraría la simbólica visita presidencial, instancia a la que podría sumarse una tercera actividad, que puede ser alguna reunión con autoridades locales u otro hito. Sin embargo, eso no está confirmado.

Desde el estallido social de octubre del año pasado, esta es la primera visita del Mandatario al Bío Bío y se da a pocos días de que se inicie marzo, mes calificado como complejo por la posible reactivación de las manifestaciones.

Satisfacción oficialista

La presidenta nacional de la UDI y senadora por el Bío Bío, Jacqueline van Rysselberghe, valoró el aterrizaje de Piñera a la zona en esta simbólica fecha.

La líder nacional del gremialismo indicó que “lo que sucedió después del terremoto tiene que hacernos sentir orgullosos. Conmemorar la resiliencia el espíritu de superación después del terremoto, sin duda que nos tiene que hacer sentir orgullosos sobre todo en la época que estamos viviendo”.

Agregó que “esta fue la zona más dañada en Chile, para nosotros acá fue todo el borde costero de nuestra región, fue la región completa que fue el centro y epicentro del terremoto, por lo tanto me parece razonable hacer un reconocimiento a algo que nos debiera hacer sentir orgullosos, esta fortaleza, esta fuerza, que la capacidad de superar la adversidad se reconozca y eso nos hace bien a todos”.

En tanto, el diputado de Renovación Nacional (RN), Leonidas Romero, quien también representa al Bío Bío, agradeció el gesto del Mandatario y dijo que espera que se recuerde a las familias víctimas de esta tragedia, acusando negligencia de la gestión administrativa de esa época.

Actividades de la región del Bío Bío

Pero, el Bío Bío comenzará este miércoles las actividades conmemorativas.

Durante esta mañana, el intendente Sergio Giacaman participará del Seminario “Experiencias y Aprendizajes desde el 27F 2010, 10 años después”, que convoca a distintos actores del país para hacer una revisión de cómo ha sido este proceso de reconstrucción.

También, el mismo jefe regional del Bío Bío inaugurará la expo “27 fotografías desde el 27 F”, en la que reporteros gráficos de la región relatan a través de sus imágenes cronológicamente la cobertura periodística que ha tenido la reconstrucción a lo largo de los 10 años.

Finalmente, a las 21:30 horas, junto a distintas autoridades regionales y representantes de diferentes organizaciones, Giacaman encabezará una ceremonia ecuménica en memoria de las víctimas del 27-F, en Dichato, una de las localidades más afectadas hace 10 años.