Dialogante, afable y capaz de llegar a acuerdos son los elogios que recibe desde políticos de la oposición el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, tras los resultados de la encuesta Cadem publicada este lunes y que consolidan al militante de Evópoli como el secretario de Estado mejor evaluado del gabinete del Presidente Sebastián Piñera.

Poco antes del estallido social -el 18 de octubre del año pasado- el Mandatario señaló que Chile era un “oasis” en Latinoamérica, debido a la convulsión política que, hasta ese entonces, había en varios países del continente, versus la aparente tranquilidad que había en suelo chileno.

Sin embargo, sólo diez días después de esa declaración presidencial el estallido social golpeó a Chile y hoy, a cuatro meses de su inicio, muestra a un Poder Ejecutivo muy complicado y, por lo que muestran las encuestas y el termómetro de la misma calle, sin que logre levantar cabeza.

Es así que, con marzo a la vuelta de la esquina, los resultados de la última encuesta Cadem, publicados este lunes, evidenciaron a Piñera y a su gabinete ministerial con un apoyo ciudadano cada vez más debilitado.

Pese a ello, mientras el Jefe de Estado aparece con un 12% de aprobación y una desaprobación de un 83%, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se mantiene en una tendencia favorable como el secretario de Estado mejor evaluado del gobierno con un 45%.

Lo anterior, en todo caso, bajo la tesis del vaso medio lleno, ad portas además de que llegue un advertido complejo inicio de clases.

Pieza clave

Las opiniones positivas de la oposición hacia el ministro Ignacio Briones llegaron de la mano del presidente de la comisión de Derechos Humanos del Senado, el senador Alejandro Navarro, y el jefe de bancada del Partido Socialista en la Cámara Baja, el diputado Manuel Monsalve.

El senador Alejandro Navarro indicó que “en materia de negociación del presupuesto del 2020 fue una pieza clave, dialogó con la oposición. Se vio en momentos de debilidad, entendió que en la debilidad no puede haber superioridad. Por lo tanto, es un oasis o un refugio para el gobierno, pero que es insuficiente para pasar la prueba de la nueva Constitución (…) El ministro de Hacienda no basta para ser un buen gobierno”.

El representante de la región del Bío Bío agregó que “es capaz de discrepar con el Presidente de la República, es capaz de tener una mirada nueva y distinta, después del 18 de octubre (…) Tanto es así que él va a votar apruebo por la nueva Constitución. Si el Gobierno no recoge esa señal va a volver a Blumel, que es el rechazo y la represión”.

En tanto, el diputado socialista Manuel Monsalve dijo que “aparece liderando el proceso de diálogo para buscar acuerdos en temas que le importan a los chilenos. Ha liderado las conversaciones en materia tributaria y también ha tenido un rol importante en materia de pensiones. Claramente muestra una personalidad política mucho más abierta de lo que expresa el resto del gabinete”.

Elogios tibios en la UDI

Menos efusivo en su análisis del rol que ha tenido en estos meses Ignacio Briones a cargo de la cartera de Hacienda -tras asumirla a fines de octubre del año pasado-, el senador UDI, Iván Moreira, dice que más allá de los resultados de cualquier encuesta el Ejecutivo debe hacerse cargo de restaurar la seguridad para mejorar la percepción de la ciudadanía.

“El ministro Briones puede desarrollar una acción muy importante con los sectores políticos en el tema económico, pero eso no basta para establecer el orden en el país”, dijo Moreira.

En el mismo sentido, el senador por la región de Los Lagos indicó que “y el gobierno no se refugia en el ministro de Hacienda porque nosotros como gobierno, como coalición política, estamos pasando por el peor momento. La única forma de ganar el apoyo ciudadano y de lograr recuperar todo lo que hemos perdido en adhesión es en la medida que el gobierno y el Presidente de la República impongan el orden y tranquilidad en el país”.

Evópoli aplaude

Desde la trinchera política del titular de Hacienda, Luz Poblete, secretaria nacional de Evópoli, aseguró que el perfil de Ignacio Briones se funda en el diálogo.

“Sentimos orgullo que transversalmente el ministro Briones se convierta en este puente de los acuerdos, del diálogo, de la conversación, en un momento tan difícil y complejo para el país en esta cartera tan relevante para hacer las transformaciones que tanto necesitamos. Y en eso, es tan valorado el estilo humano que tiene Ignacio”, dijo Luz Poblete.

Sobre un eventual liderazgo a futuro, que pueda proyectar a Briones más allá de una cartera ministerial, Poblete explicó que “él ya es un liderazgo. Lo ha sido desde la fundación de Evópoli y para nosotros no es un líder del futuro, lo ha sido ayer, en el presente como ministro y, por supuesto, seguirán siendo para el partido de aquí en adelante”.

Revise la última encuesta Plaza Pública Cadem:

track-pp-319-febrero-s3-vf