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Miércoles 19 febrero de 2020 | Publicado a las 04:13
Errores en el IPC evocan la pesadilla del Censo 2012 y empujan a La Moneda a descabezar el INE
Por Jonathan Flores Belmar
La información es de Joaquín Aguilera
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Luego de casi dos a√Īos desde su nombramiento, Guillermo Pattillo dej√≥ la direcci√≥n del Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE), en una gesti√≥n marcada por dos errores en la entrega del √ćndice de Precios al Consumidor (IPC).

Primero fue el IPC de mayo de 2019, donde el director acus√≥ indicios de manipulaci√≥n y se abri√≥ un sumario que a√ļn no tiene resultados, y luego la contabilizaci√≥n errada del costo de la electricidad en la cifra de enero reci√©n pasado.

Producto de este √ļltimo caso, ayer martes el ministro de Econom√≠a, Lucas Palacios, confirm√≥ que el Gobierno acept√≥ la renuncia de Pattillo.

El secretario de Estado, sin embargo, evit√≥ hacer una autocr√≠tica y se√Īal√≥ que el Ejecutivo siempre ha sido proactivo para corregir y dar a conocer los errores.

En cambio, se√Īal√≥ que con la salida del ahora exdirector se entreg√≥ una se√Īal contundente y fundamental para recuperar la confianza en la instituci√≥n, y ahora enfocar√°n todos sus esfuerzos en modernizarla, poniendo suma urgencia al proyecto que ya est√° en la Comisi√≥n de Hacienda del Senado.

comillas
No se trata de barrer la basura debajo de la alfombra, se trata de mostrarla y generar acciones concretas para poder solucionar los problemas. Y eso es lo que estamos haciendo. Lo que va a incorporar este proyecto de ley es mejorar el est√°ndar, le va a entregar absoluta autonom√≠a t√©cnica, va a modernizar en parte los procesos que ya se han venido modernizando, pero falta mucho”
- Lucas Palacios, ministro de Economía.

“Tienen que existir se√Īales contundentes para que las instituciones cuenten con la confianza de todos los chilenos. Entonces no se trata de barrer la basura debajo de la alfombra, se trata de mostrarla y generar acciones concretas para poder solucionar los problemas. Y eso es lo que estamos haciendo. Lo que va a incorporar este proyecto de ley es mejorar el est√°ndar, le va a entregar absoluta autonom√≠a t√©cnica, va a modernizar en parte los procesos que ya se han venido modernizando, pero falta mucho”, admiti√≥.

Reformas que, seg√ļn expertos, debieran apuntar a entregarle mayor autonom√≠a al instituto estad√≠stico, por ejemplo, de forma similar al Banco Central.

En ese sentido, el economista de Chile 21, Eugenio Rivera, recalcó que también es necesario un trabajo de formación a largo plazo para sus funcionarios, en un contacto más directo con universidades e instituciones similares de países desarrollados.

“Instituciones que toman decisiones pol√≠ticas no tienen que ser aut√≥nomas del Gobierno, yo pienso que esta -que entrega la informaci√≥n b√°sica para la toma de decisiones- deber√≠a serlo. Esa es una primera reforma: un gobierno corporativo distinto. Una segunda reforma: es fundamental desarrollar una pol√≠tica de formaci√≥n y desarrollo profesional de los cuadros t√©cnicos que trabajan en el INE”, precis√≥.

Por su parte, el académico de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, planteó que una medida para disminuir los errores podría ser la digitalización de los servicios, además de un consejo externo que revise las cifras emanadas por el directorio, sea este autónomo o estatal.

Sandra Quijada, directora interina del INE.
Sandra Quijada, directora interina del INE.

“Perfectamente se podr√≠a incorporar un software mejor que el que existe para evitar manipulaci√≥n de datos por parte de las personas. Podr√≠a calcularse solo y hoy d√≠a la tecnolog√≠a existe para ello. Lo importante ser√≠a que hubiera un organismo paralelo de revisi√≥n, independiente del INE, para evitar precisamente cualquier perjuicio o ruido al respecto, que valide la informaci√≥n”, afirm√≥.

En tanto, al interior de la Comisi√≥n de Hacienda del Senado -donde actualmente est√° este proyecto, en segundo tr√°mite constitucional, luego de 5 a√Īos de tramitaci√≥n en el Congreso- el representante de la UDI, Juan Antonio Coloma, espera que con los hechos recientes se respete la urgencia en la tramitaci√≥n.

Sin embargo, advirti√≥ que hay diferencias sustantivas que ya se han manifestado en su discusi√≥n, que “tienen que ver con la cantidad de recursos necesarios para esta modernizaci√≥n, con el grado de autonom√≠a que debe existir tambi√©n en este organismo y tiene que ver tambi√©n con el grado de acceso a la informaci√≥n de otros organismos p√ļblicos, donde hay una discusi√≥n leg√≠tima de si este debe ser el gran elemento centralizador de datos del Estado o tiene un rol diferente”.

En marzo, el Ejecutivo ingresará sus indicaciones al proyecto de ley que moderniza el INE, extraídas en parte de las recomendaciones encargadas a la denominada comisión Claro, conformada en mayo de 2019.

Seg√ļn adelant√≥ el ministro Palacios, estas se centran en dos aspectos: la creaci√≥n de un Consejo Estad√≠stico que revise las cifras entregadas por el directorio, y que adem√°s haga recomendaciones en los nombramientos directivos.

“El mejor censo de la historia”

En ese contexto, la situaci√≥n evoca el esc√°ndalo que estall√≥ en 2013, en el primer mandato del presidente Sebasti√°n Pi√Īera, cuando el INE -y el Gobierno en su conjunto- qued√≥ en entredicho por la manipulaci√≥n de los datos del Censo 2012, cuyo proceso arranc√≥ con la meta de transformarse en “el mejor censo de la historia”.

En principio, el director del INE en ese entonces, Francisco Labbé, intentó negar la denuncia de manipulación de cifras que destapó un reportaje de Ciper Chile, pero rápidamente la situación de volvió innegable luego que una de sus asesoras, Mariana Alcérreca, admitiera las irregularidades.

En concreto, el primer gran conflicto al interior de la entidad, se origin√≥ en torno a las cifras que se deber√≠an presentar como oficiales. ‚ÄúYo dije que hab√≠a que mostrar los 15 millones 800 mil efectivamente censados y decir qu√© le sumamos para llegar al total de 16 millones 600 mil, pero el director me dijo que no, que hab√≠a que decir que censamos 16 millones 600 mil. Yo le dije que eso no era verdad y √©l me dice textual ‘No seas huevona, no te dispares en los pies’, por lo que le respond√≠ que prefer√≠a ser huevona a mentirosa‚ÄĚ, dijo.

De hecho, fue en base a esta polémica que surgió en el Congreso el proyecto actualmente en tramitación, cuya discusión arrancó en 2015.

A ello se suma otro esc√°ndalo de similares caracter√≠sticas, en 2013, tambi√©n en la primera administraci√≥n Pi√Īera, cuando qued√≥ en entredicho la metodolog√≠a de la encuesta Casen, el principal instrumento para la medici√≥n de la pobreza en nuestro pa√≠s.

En el centro de los cuestionamientos quedó el Ministerio de Desarrollo Social, liderado entonces por Joaquín Lavín, que estaba a cargo del proceso, y que incluso significó en ese entonces la marginación temporal de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la entidad de la ONU que históricamente ha colaborado en la medición.

As√≠ las cosas, con toda esa carga sobre sus hombros, la ex subdirectora t√©cnica del INE, Sandra Quijada, asumi√≥ como directora interina del organismo, quien deber√° asumir el complejo proceso de modernizaci√≥n, adem√°s de los dos sumarios administrativos que a√ļn permanecen abiertos.

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