Lo que debes saber hoy
Viernes 14 febrero de 2020 | Publicado a las 04:58 · Actualizado a las 11:18
Gobierno pide cuidar imagen del país ante críticas de diputado Jackson en Nueva York
Por Alberto Gonz√°lez
Con información de Tomás Celedón.
visitas

El Gobierno pidió cuidar la imagen de Chile en el extranjero, luego de las críticas al manejo del Ejecutivo durante la crisis social que hizo el diputado del Frente Amplio, Giorgio Jackson, en una exposición en Nueva York.

El miércoles, en el Wilson Center de la ciudad de Nueva York, el diputado del Frente Amplio, Giorgio Jackson, realizó una exposición de media hora en un seminario, en donde abordó la situación política del país.

En la oportunidad, el parlamentario se√Īal√≥ que el Gobierno, al inicio de la crisis, respondi√≥ con violencia y que sus medidas han sido el combustible para los extremistas.

Giorgio Jackson | Cristobal Escobar | Agencia Uno
Giorgio Jackson | Cristobal Escobar | Agencia Uno

‚Äú(Carabineros) tienen un mandato constitucional para proteger a la gente y han violado derechos humanos. Por eso creo que es la m√°s importante y la m√°s violenta de estas violencias‚ÄĚ, acus√≥.

‚ÄúLas acciones del Gobierno han sido el mayor combustible de los extremistas. Cada vez que intentamos abordar los diferentes problemas por el camino de la pol√≠tica, las acciones del Gobierno transforman la situaci√≥n en una criminalizaci√≥n de la protesta‚ÄĚ, a√Īadi√≥ el exdirigente estudiantil.

Gobierno pide cuidar la imagen

Al respecto, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, quien est√° como vocero “de verano” de La Moneda, le respondi√≥ indicando que hay que cuidar la imagen de Chile en el extranjero.

‚ÄúCuando vemos cr√≠ticas fuera del pa√≠s, que creo que no contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas, la pregunta es ¬Ņpara qu√©? El llamado es a cuidar nuestra imagen y por supuesto a tener los debates internamente y a sumarse a las iniciativas legales que se plantean tanto por parte del Gobierno como por parte de los parlamentarios‚ÄĚ, fustig√≥.

Felipe Ward | Cristobal Escobar | Agencia UNO
Felipe Ward | Cristobal Escobar | Agencia UNO

Desde Renovación Nacional y la UDI también respondieron a Jackson. El secretario general del gremialismo, Jorge Fuentes, acusó doble estándar en la izquierda.

“Precisamente este doble est√°ndar que a veces muestran algunos l√≠deres de la centro izquierda, es lo que genera incertidumbre en nuestro pa√≠s, porque hay que ser s√ļper claros y enf√°ticos en separar y condenar la violencia que no tiene nada que ver con una demanda leg√≠tima o una propuesta social”, se√Īal√≥.

Mientras que el diputado de RN, Diego Schalper, indicó que sus propuestas son bastante claras.

“Nuestra gran diferencia con la izquierda, es que nosotros tenemos clar√≠simo el contenido que queremos para Chile, por lo tanto en eso no hay ninguna incertidumbre”, sostuvo.

Cambio de régimen

Otro de los temas que planteó Giorgio Jackson fue que si Chile hubiese otro sistema político, se podría haber cambiado a las autoridades para relegitimarlas, abriendo la discusión en torno al régimen presidencialista que tiene el país.

El diputado DC y presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker, indicó que su partido es partidario de un régimen semi presidencial, con un presidente y un primer ministro.

“El tener un r√©gimen semi presidencial permite tener la figura de un presidente que sea jefe de Estado, que marque la continuidad del Estado; y un primer ministro, que de alguna manera responda a una mayor√≠a ciudadana y tambi√©n una mayor√≠a en el Congreso”, explic√≥.

Cuenta P√ļblica Presidencial | Christel Andler | C√°mara de Diputados | Agencia UNO
Cuenta P√ļblica Presidencial | Christel Andler | C√°mara de Diputados | Agencia UNO

En tanto, desde el PPD, su presidente, Heraldo Mu√Īoz, descart√≥ que el cambiar de r√©gimen signifique una rotaci√≥n constante en el gabinete.

“Son discusiones que se tienen que tener, de modo que no tengamos un r√©gimen parlamentarista, por eso que estoy hablando de un r√©gimen semi presidencial donde hay un mayor equilibrio entre las tareas de Gobierno por un lado, las tareas de Estado, y donde el Presidente de la Rep√ļblica gobierna de acuerdo a las mayor√≠as parlamentarias”, argument√≥.

En tanto, el abogado y militante de Comunes, y que represent√≥ al Frente Amplio en la mesa t√©cnica que redact√≥ la reforma constitucional, Sebasti√°n Aylwin, se√Īal√≥ que Chile necesita un sistema que le permita realizar reformas significativas al sistema social.

“Necesitamos un sistema que sea adecuado para este periodo que tendremos por un buen tiempo, de reformas significativas a nuestra estructura social”, opin√≥.

“Los sistemas parlamentarios son buenos haciendo reformas, en el sentido porque generan consensos, generan amplias alianzas pol√≠ticas, pero por otro lado, tambi√©n est√°n basados en un sistema de partidos muy fuertes, muy poderosos. En un sistema con un sistema de partidos tan deslegitimados como el nuestro, eso es complejo”, sentenci√≥.

Tendencias Ahora