Ayer fue la UDI y hoy el turno fue del Gobierno en voz del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien entregó su respaldo al ministro Lucas Palacios, en medio del escándalo por presunta corrupción en el MOP de La Araucanía.

La grave denuncia de un presunto pago de coimas ensombrece a La Moneda, luego que se conociera el caso que afectó a un empresario de la zona.

Se trata de Bruno Fulgeri, quien denunció en la Fiscalía presuntas coimas que involucrarían a Hasbún. De acuerdo a su versión, el exdiputado comprometía gestiones con el exsubsecretario del MOP, Lucas Palacios, para agilizar supuestos estados de pago.

Si bien el presidente Sebastián Piñera sólo salió a señalar que habría “tolerancia cero” con hechos de corrupción, esta vez el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, fue más allá y entregó su apoyo irrestricto a Palacios, valorando el hecho que se pusieran los antecedentes en conocimiento del Ministerio Público.

Gonzalo Blumel | Ailen Díaz | Agencia UNO
Gonzalo Blumel | Ailen Díaz | Agencia UNO

“Tanto el ministro de Economía como el intendente han actuado de forma correcta y proactiva, haciendo las denuncias o terminando los contratos que corresponden, entonces esas situaciones ya están en conocimiento de la Fiscalía y nosotros esperamos que realice las investigaciones con la máxima diligencia posible para despejar cualquier situación de irregularidad que existiese”, apuntó Blumel.

En relación al polémico audio, el ministro del Interior dijo que debe ser Gustavo Hasbún el que debe responder por sus actos.

“Respecto al exparlamentario, lo que corresponde es que él dé las explicaciones que corresponda porque las denuncias son delicadas y se tienen que investigar”, sentenció.

En relación a Palacios, en tanto, Blumel le entregó su total respaldo, reiterando que “el ministro ha actuado de forma seria y proactiva”.

Intendente respaldó a seremi cuestionado

Similar respaldo entregó también el intendente de la región de La Araucanía, Víctor Manoli, luego de reunirse con el seremi de Obras Públicas, Henry Leal, luego que su apellido también apareciera en una conversación entre el exdiputado Hasbún y el empresario Bruno Fulgeri.

Tras la cita, el intendente Manoli resaltó que haya actuado en el marco de la ley y puesto todos los antecedentes en la justicia.

“En agosto del año pasado, el seremi hizo una denuncia en tribunales para esclarecer estos hechos, lo que habla de que él está absolutamente comprometido con buscar la verdad, así que creo que hoy día el seremi de Obras Públicas no tiene ningún compromiso”, puntualizó.

Henry Leal | Hugo Oviedo | RBB
Henry Leal | Hugo Oviedo | RBB

Ante su vínculo con el exdiputado Gustavo Hasbún, el seremi Leal, quien también es militante gremialista, aseguró que desde hace 3 años que perdió su contacto, cuando participaron en las últimas elecciones parlamentarias.

“Eso no es efectivo, no aparezco en ningún WhatsApp con eso que se señala, hace tres años que no hablo con el exdiputado Hasbún”, manifestó.

Además, consultado respecto a recibir dineros de Bruno Fulgeri para financiar su campaña como diputado, expresó que “lo desmiento categóricamente, yo no he recibido jamás un peso del señor Fulgeri, nunca, lo conocí una vez en una actividad social, nunca hablé con él”.

Gustavo Hasbún se querelló contra Bruno Fulgeri

Tras 48 horas de conocida la información que lo vincularía a presuntas irregularidades al interior del Ministerio de Obras Públicas, el exparlamentario gremialista, Gustavo Hasbún, se querelló por injurias graves con publicidad.

El abogado de Hasbún, Mario Vargas, dijo que Fulgeri enlodó gratuitamente la honra de su representado, junto con asegurar que tienen pruebas para comprobar que la conversación se concretó en el contexto de una asesoría legal.

“Hemos tomado esta decisión de presentar esta querella y vamos a seguir sosteniendo esto porque tenemos además antecedentes para comprobarlo, que el señor Fulgeri contrató a mi representado para que lo asesorara, y obviamente que esa asesoría tenía un costo”, indicó.

ARCHIVO | Sebastian Beltran | Agencia UNO
ARCHIVO | Sebastian Beltran | Agencia UNO

El denunciante asegura que al interior del MOP existe un grupo de personas que retrasan estados de pago, para así, ejercer presión que facilite la concreción de coimas. De lo contrario, las empresas se ven obligadas a quebrar.

Contraloría ya inició investigación

Tras las consultas de La Radio, la Contraloría General de la República confirmó que luego de la denuncia del contratista Bruno Fulgeri y el diputado Andrés Molina, se inició una investigación especial en la Dirección de Vialidad que apunta a revisar el carácter técnico y administrativo de los contratos entre el empresario y el MOP.

Esta se encuentra en su etapa final de preinforme y de hallarse antecedentes constitutivos de delito, estos serán remitidos al Ministerio Público.

De “detectarse hechos que revistan caracteres de delitos, estos se remitirán como corresponde al Ministerio Público, ya que las facultades de la Contraloría están acotadas a materias de naturaleza administrativa y no de carácter penal”, señalaron.

Mientras que el ministro de Economía, Lucas Palacios, quedó citado para el próximo lunes para declarar como testigo en la causa.

La información fue confirmada por fuentes de Radio Bío Bío en la zona, especificando que dicho día en la mañana llegará Palacios para declarar ante la Fiscalía de Alta Complejidad.