Los exportadores chilenos están inquietos. A la controversia por los envíos de cobre a China, ahora se sumaron los problemas que estaría teniendo el gigante asiático para recibir y distribuir la fruta proveniente de nuestro país por el coronavirus. ProChile aseguró que la crisis estaría impactando las ventas de esos productos con una baja de entre 50 y 60%, algo que fue refutado desde la Federación de Productores de Fruta de Chile.

La noticia que encendió las alarmas fue la publicada por la agencia Bloomberg que apuntaba a la solicitud china para que se reprogramen los envíos de cobre. Según indicaron, el problema radicaba en el cierre de los puertos y la negativa de las compañías de transporte marítimo para llegar.

Pero resultó no ser cierto. Al menos así lo dijeron desde la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), organismo que detalló que dichas afirmaciones “no corresponden a ningún dato proporcionado” por ellos.

“No es efectivo”, enfatizaron, aclarando que “desde que se inició la alerta sanitaria por coronavirus, hemos visto que el mercado del precio del cobre ha tenido impactos negativos, ha bajado casi 10% en enero”.

Sin embargo, respecto a los embarques de cobre al gigante asiático aseguraron que “no hemos advertido alteraciones a las operaciones comerciales”.

La alerta de todos modos impulsó un avance de 0,6% en el precio del metal rojo, por la incertidumbre respecto a un posible déficit de suministro.

Archivo | Codelco
Archivo | Codelco

¿Y las cerezas?

Una situación similar ocurrió con los envíos de fruta fresca. Según detalló el director general de ProChile, Jorge O’Ryan, en entrevista con el diario La Tercera, los problemas de recepción y distribución estarían impactando las ventas de esos productos con una baja de entre 50 y 60%.

Las cifras eran alarmantes. Sin embargo, tal como ocurrió con los envíos de cobre, aparecieron voces que llamaron a la calma. Una de ellas fue la del presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile, Jorge Valenzuela, quien contradijo los números, al señalar que sus compradores no han reportado una menor demanda.

De todos modos sostuvo que las ventas sí han sido más lentas dada la extensión de las vacaciones en China hasta este lunes, provocando saturación en los puertos.

En ese sentido, aseveró que se han redireccionado productos a otros países pero no más allá de lo normal, acotando que -de hecho- el gobierno chino ha priorizado el consumo de frutas.

Archivo | SAG
Archivo | SAG

“Es netamente un tema logístico lo que nos tiene aproblemados”, señaló.

Lo mencionado por Valenzuela bajó la tensión, pero los problemas no dejan de ser importantes, pues la administración asiática dispuso fuertes medidas de resguardo en sus puertos aduaneros, con el fin de evitar una mayor propagación del coronavirus.

Ello mantuvo -al menos hasta este miércoles- alrededor de 1.500 cajones de fruta a la espera de ingresar por los puertos chinos, mientras otros 1.300 serían redireccionados a países como Taiwán, Filipinas o Indonesia.

En tanto, los productores de salmón detuvieron el envío de productos hasta superada la emergencia sanitaria, dada la baja demanda en sectores turísticos y de comercio.

El optimismo del Gobierno

Pese a todo, en el gobierno chileno están optimistas. En efecto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, se mostró confiado en un repunte de las ventas este lunes, cuando finalicen las vacaciones extendidas de fin de año en el país asiático, considerando además el aumento de entre 30 y 40% que ha registrado el comercio electrónico.

comillas
“La gente para evitar los contagios en vez de ir al supermercado pide que le lleven los productos a sus casas. Estamos expectantes qué va a ocurrir a partir del 9 de febrero con los productos chilenos”.
- Lucas Palacios, ministro de Economía

En la misma línea, el titular de Agricultura, Antonio Walker, confirmó que aún hay un 20% de las cerezas exportadas a China que no se han vendido, pero llamó a la calma.

Señaló que están bien resguardadas y no hay riesgo de putrefacción, advirtiendo además que “la hora de la verdad” será a mediados de la próxima semana, cuando los verdaderos efectos del coronavirus en la venta de frutas se conozcan.

Los productos “están bajo una muy buena cadena de frío”, precisó.

Mala noticia

No obstante el optimismo del Ejecutivo, este jueves se conoció otra mala noticia: por primera vez, Perú superó a Chile en exportación de arándanos durante 2019, logrando liderar el mercado mundial.

Según reportó América Economía, fue el director general de Fresh Fruit Perú, Luis Corvera, quien reveló que cifras preliminares darían la delantera a dicho país tras cerrar el año con US$810 millones en exportaciones.

Chile, en tanto, habría logrado exportar US$693 millones, 10% menos que lo registrado en 2018 y 14% menos que lo exportado por Perú.

Durante 2019, la industria peruana se concentró en enviar su producción a tres destinos: los Estados Unidos (con un 57% de participación), los Países Bajos (22%) y China (10%).

El arándano ha sido uno de los mercados chilenos afectados por factores externos como la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, viendo los productores una crisis de precios que actualmente marca una caída de un 49%.

Si en 2019 el kilo de arándanos se vendía en ocho dólares el kilo, en la actualidad la cifra no supera los cuatro dólares, lo que ha generado temor en los productores locales, debido a la competencia de otros países como Perú o México.