A pocas horas de su entrada en vigencia, en Valdivia se conocieron los primeros casos de aplicación de la ley antisaqueos, luego de que la polémica norma entrara en vigencia a las cero horas de ayer.

Se trató de cuatro mujeres que, pasada la medianoche del miércoles, habrían entrado a robar chocolates al local Entrelagos de la ciudad valdiviana. Lo anterior, en el contexto de las manifestaciones por la muerte del hincha de Colo Colo, que fue atropellado en Santiago por un camión de Carabineros, a principios de esta semana.

De acuerdo a lo que explicó la Fiscalía de Valdivia, tras el control de detención, de doce personas que fueron detenidas en comisión de ilícitos, sólo las cuatro mujeres -tres adultas y una menor- fueron formalizadas bajo el paraguas de la ley antisaqueo, debido a que habrían sido sorprendidas robando, al sustraer 500 mil pesos en chocolates desde la Chocolatería Entrelagos, pasadas las cero horas de ayer, con la norma en plena vigencia.

comillas
Los asesores jurídicos han estado toda la mañana trabajando para presentan las querellas contra quienes resulten responsables, atendiendo la nueva Ley 21.208. Por lo tanto, todos los detenidos que estaban posteriormente de las cero horas van a ser querellados de acuerdo a la nueva ley”
- César Asenjo, intendente de Los Ríos

Para el resto de los imputados, sólo corrió el delito de robo en lugar no habitado, pero sin el agravante de la ley antisaqueo, debido a que habrían sido detenidos antes que la norma entrara en vigencia, tras su publicación ayer en el Diario Oficial.

Las tres mujeres adultas quedaron con arresto domiciliario nocturno y la menor con prohibición de acercarse al local comercial.

Gobierno confirma querellas

En tanto, la mañana de ayer el gobierno en Los Ríos confirmó que también invocará la Ley Antisaqueos en las querellas que presentará por los incidentes ocurridos, donde hubo saqueos a un banco y al Cantón de Reclutamiento dependiente de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) en la zona.

El intendente de Los Ríos, César Asenjo, entregó un balance de los incidentes que se produjeron en el centro de Valdivia, tras una marcha no autorizada en la que participaron unas 400 personas.

“Los asesores jurídicos han estado toda la mañana trabajando para presentar las querellas contra quienes resulten responsables, atendiendo la nueva Ley 21.208. Por lo tanto, todos los detenidos que estaban posteriormente de las cero horas van a ser querellados de acuerdo a la nueva ley”, dijo Asenjo.

La misma autoridad regional agregó que tras la movilización se registraron barricadas, daños a la Corte de Apelaciones de Valdivia y al Juzgado de Policía Local, como también el saqueo de mobiliario al Banco Scotiabank y al Cantón de Reclutamiento de la ciudad.

Asimismo, indicó que dos carabineros resultaron lesionados y 14 personas fueron detenidas por estos hechos, por los cuales el Gobierno presentará querellas, en algunos casos invocando la Ley Antisaqueos.

Desde el Cantón de Reclutamiento de la DGMN en Valdivia, el suboficial Mario Hernández, confirmó que tendrán que cerrar la oficina tras los daños recibidos, evaluándose de momento una nueva ubicación.

Sesenta días de investigación

También, durante el control de detención, se fijó un plazo de 60 días de investigación.

El fiscal adjunto de Valdivia, Alex Montesinos, indicó que “pasaron por el delito de robo en lugar no habitado, agravada por el artículo 449 ter, que entró en vigencia hoy (ayer), el cual aumenta la pena del robo en lugar no habitado, cuando se da en contexto o con ocasión de la alteración del orden público”.