Los titulares mundiales con sus respectivas portadas están abocados a hablar del tema del momento: coronavirus.

Ayer, en China, donde rebrotó el virus, se elevaba a 17 el número de fallecidos. Eso obligó a las autoridades a tomar medidas extremas para evitar la propagación del mismo, desde la ciudad donde comenzó todo: Wuhan.

El tipo que afecta a la nación asiática es el coronavirus 2019nCoV y por lo tanto, fue suspendida la salida de aviones y trenes a partir de hoy en la ciudad ubicada en China central. Horas antes había sido cancelado el tránsito de autobuses, metro y transbordadores al interior de esa localidad.

Se trata de una cuarentena gigantesca, luego del número de muertes causadas por la familia del virus del cual no hay exactitud de su origen, aunque ya había causado estragos años atrás en Oriente Medio.

En 2019, la Organización Mundial de la Salud, advertía a la población mundial de los riesgos de viajar a países como Arabia Saudita, Egipto, Omán y Qatar debido al coronavirus, el cual tenía como fuente de transmisión a los camellos.

Origen del MERS-coV

Virus zoonótico de contacto directo o indirecto con dromedarios.
Camellos de Oriente Medio, África y Asia Meridional, entre los portadores.
Origen del coronavirus: inexacto pero murciélagos pudieron contagiar a camellos.
Síntomas: fiebre, tos y dificultades respiratorias. A veces neumonía y diarrea.
Versión grave, como en China: insuficiencia respiratoria que exige ventilación mecánica

Fuente: OMS

Otras naciones ya estaban alertas desde 2012 y no solo eran de Oriente Medio. La OMS asegura que desde hace 8 años se han notificado casos de MERS en 27 países: Alemania, Arabia Saudita, Argelia, Austria, Bahréin, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América, Filipinas, Francia, Grecia, Italia, Jordania, Kuwait, Líbano, Malasia, Omán, Países Bajos, Qatar, Reino Unido, República de Corea, República Islámica de Irán, Tailandia, Túnez, Turquía y Yemen. 80% de los casos humanos se han notificado en Arabia Saudita.

Agencia France-Presse
Agencia France-Presse

México y Colombia investigan 2 posibles casos

La palabra “cerco sanitario” se puso de moda, nuevamente. Ayer, las autoridades colombianas y mexicanas explicaban a sus ciudadanos la posibilidad de tener a dos portadores del virus.

En territorio azteca, el presidente Andrés Manuel López Obrador, según consignaba el periódico local El Universal, hablaba de dos personas con síntomas parecidos a los del coronavirus.

Con el paso de las horas, uno de ellos fue descartado, pero el otro se mantiene en observación en Tamaulipas. La información revelada por AMLO direccionó a ese tema la atención de la población mexicana que por lo general está posicionada en el accionar delincuencial o en las denuncias por corrupción.

No obstante, la Secretaría de Salud de México dijo estar preparada para investigar la sola presencia del virus.

“El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) cuenta con los procedimientos e insumos necesarios para confirmar la presencia del virus 2019-nCoV en las muestras biológicas de los casos sospechosos”, aseguraron las autoridades sanitarias.

En Colombia se vivió una situación similar.

RCNradio informó que un ciudadano chino de 19 años, arribó a Bogotá en la madrugada de ayer, procedente de Turquía.

El joven presentaba síntomas similares al coronavirus, elevando la voz de alerta en el país suramericano.

El aeropuerto El Dorado aplicó sus protocolos sanitarios, remitiendo al pasajero asiático a una clínica de la capital colombiana para sus respectivos análisis.

Agencia France-Presse
Agencia France-Presse

Los medios locales aguardaban por los resultados de la revisión obligatoria, en momentos en que más países se suman a estrechar sus controles de sanitarios para evitar un contagio masivo de ciudadanos.

Japón ya activó cámaras termales en sus aeropuertos para medir la temperatura de los pasajeros.
Corea del Sur, remite a pasajeros sospechosos de portar el virus a una revisión de cuarentena.

Los cinco países que reportan casos de coronavirus, además de China, son: Tailandia, Taiwan, Corea del Sur, Japón y EEUU.

En territorio estadounidense, el caso reportado corresponde al de un hombre de 30 años que llamó a los servicios de salud en Seattle, tras presentar síntomas asociados al coronavirus.

El paciente visitó China en los últimos días aunque aseguró no haber estado en Wuhan, la ciudad epicentro de la enfermedad.

En Chile, al igual que en otras naciones, ya se estarían tomando las políticas sanitarias que sucesos como este demandan, aunque no se especificó cuáles son.

La seremi de Salud de la región Metropolitana, Rosa Oyarce, declaró a Expreso Bío Bío que “lo que hace la OMS son recomendaciones generales para el mundo. Nosotros tenemos también nuestras propias medidas. Sin embargo, nosotros no tenemos que alertarnos tanto, es decir, no generar pánico en nuestra población”.

El fantasma del SRAS

Entre 2002-2003, una enfermedad también procedente de China, causó estragos en la salud pública mundial, generando alarma, alerta y cordones sanitarios en casi todo el mundo, debido a su agresividad.

Se trataba del síndrome respiratorio agudo grave (SRAS), conocido por sus siglas en inglés como SARS (severe acute respiratory syndrome), una neumonía atípica que apareció por primera vez en noviembre de 2002 en la provincia de Cantón, China.

Un total de 8.096 casos fueron reportados en el periodo antes mencionado. De esos, 774 personas murieron en todo el mundo. 349 eran de China continental y 299 de Hong Kong.

Lo que ocurre 17 años después, ante la presencia del coronavirus, ha despertado el fantasma del SRAS y con eso los temores de un masivo contagio mundial, luego que un científico de la Comisión Nacional de Salud china, anunciara el pasado lunes que la transmisión puede ocurrir entre humanos, una nueva modalidad distinta a lo que ocurrió en Oriente Medio en años anteriores.

AFP
AFP