Lo que debes saber hoy
Martes 21 enero de 2020 | Publicado a las 03:30
Con votos de la oposición: Senado aprueba en general que las FFAA cuiden infraestructura crítica
Por Alberto Gonz√°lez
La informaci√≥n es de √ďscar Valenzuela
visitas

Con votos del PPD y la DC el Senado aprob√≥ en general la modificaci√≥n constitucional que permitir√° a las Fuerzas Armadas resguardar la denominada “infraestructura cr√≠tica”, en caso de una grave alteraci√≥n del orden p√ļblico. En paralelo, este martes la C√°mara Alta votar√° la paridad de g√©nero para lo que ser√° el proceso constituyente, mientras que los diputados votar√°n la restituci√≥n del voto obligatorio.

Con 28 votos a favor, 12 en contra y una abstención, este martes fue aprobada en la Sala del Senado la modificación constitucional para que las Fuerzas Armadas puedan resguardar la denominada infraestructura crítica.

De esta manera, el controvertido proyecto contin√ļa avanzando en sus etapas para convertirse en Ley de la Rep√ļblica.

Sin embargo, las indicaciones fueron rechazadas por falta de quórum, ya que no se alcanzaron los 25 votos necesarios para ser votados.

Gobierno sacó cuentas alegres

De todas maneras había caras alegres en el Gobierno, así lo manifestó el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien estuvo en la sala e incluso intervino en la sesión.

ARCHIVO | Mauricio Mendez | Agencia Uno
ARCHIVO | Mauricio Mendez | Agencia Uno

Seg√ļn explic√≥ el secretario de Estado, con esto se permitir√° una fase intermedia antes de que se decrete un estado de emergencia, tal como lo ya lo tienen algunos pa√≠ses desarrollados.

Reconoci√≥ adem√°s que la llegada de marzo y las elecciones de este a√Īo, incluyendo el proceso constituyente, podr√≠an generar episodios de polarizaci√≥n en la sociedad, de ah√≠ la premura del Gobierno.

“Vamos a tener un a√Īo de muchas elecciones, probablemente mucha polarizaci√≥n, lo primero que tenemos que hacer es garantizar a los chilenos que los servicios b√°sicos se van a mantener funcionado y eso tambi√©n nos permite liberar a polic√≠as que cuiden esa infraestructura cr√≠tica y obviamente, como ocurre en Francia, Espa√Īa, Italia, las Fuerzas Armadas van a tener la responsabilidad, si el Presidente as√≠ lo estima procedente”, se√Īal√≥.

Oposición criticó el proyecto

El Partido Socialista, en tanto, rechaz√≥ en bloque el proyecto. El senador de esa colectividad, Jos√© Miguel Insulza, al terminar la votaci√≥n dijo que se est√° jugando con fuego al entregarle por medio de la Constituci√≥n la potestad al Presidente de la Rep√ļblica, a√Īadiendo que si se quiere mantener la seguridad, hay que tener m√°s polic√≠as en las calles.

“Creo que es un hecho muy grave y que estamos jugando con el proceso democr√°tico (…) agregarle una atribuci√≥n de este tipo al Presidente de la Rep√ļblica en la Constituci√≥n, yo pienso que estamos jugando con fuego, y ya nos quemamos una vez”, critic√≥.

“Si se quiere m√°s seguridad, tengamos m√°s carabineros, fortalezcamos la polic√≠a, que las empresas cumplan con la obligaci√≥n de tener servicios de seguridad propios, y si realmente las cosas son tan graves y tan cr√≠ticas, pues entonces vamos al Estado de Emergencia”, agreg√≥.

El mnistro del Interior, Gonzalo Blumel, -quien también estuvo presente en la sala- respondió a los dichos del exsecretario de la OEA.

Seg√ļn el secretario de Estado, el Partido Socialista tiene una confusi√≥n conceptual respecto de los proyectos de la agenda de seguridad del Gobierno.

“Creo que est√° equivocado, de hecho creo que en esta materia el Partido Socialista todo lo que son los proyectos de seguridad ciudadana y orden p√ļblico en general, ha adoptado una actitud permanente de irlos rechazando como fue por ejemplo con la Ley Antisaqueos, y es porque yo creo que hay una cierta confusi√≥n conceptual”, rebati√≥.

ARCHIVO | Cristian Vivero | Agencia Uno
ARCHIVO | Cristian Vivero | Agencia Uno

Seg√ļn estipula la normativa que pas√≥ a segundo tr√°mite, habr√° que definir lo que se entiendo como infraestructura cr√≠tica y para lo cual habr√° que legislar. Por mientras, ser√° el Presidente de la Rep√ļblica quien lo defina mediante un Decreto Supremo que deber√° estar suscrito adem√°s por los Ministerios de Defensa e Interior.

En caso de aplicarse la normativa tal como está hasta ahora, las Fuerzas Armadas podrían resguardar esta infraestrura crítica hasta por 30 días corridos, con la posibilidad de una prórroga autorizada por el Congreso.

Paridad de género y voto obligatorio centran atención en el Congreso

Esta jornada se votará en la Sala del Senado la paridad de Género para el proceso constituyente. El senador del PPD, Felipe Harboe, subrayó la importancia de lograr acuerdos para que se pueda seguir avanzando en esta normativa.

“Las mujeres son el 52% de nuestra sociedad y nos parece que dada la importancia en una convenci√≥n constituyente que va a definir los destinos del pa√≠s para los pr√≥ximos 50 a√Īos, se requiere asegurar la paridad”, indic√≥.

“Estamos hoy d√≠a viendo qu√© tipo de f√≥rmula podr√≠a llegar a un amplio concenso, ser√≠a ideal tener un amplio acuerdo, dada la importancia de esta convenci√≥n”, agreg√≥.

La fórmula de la paridad sería la piedra de tope y lo que entrampará la discusión en el Congreso.

Mientras que en la UDI proponen las listas cerradas, en la oposición buscan que se apruebe tal como llegó de la Cámara de Diputados.

El senador gremialista Víctor Pérez, no descartó presentar indicaciones al proyecto de paridad que se revisa hoy.

“Nosotros creemos, y hay que concretarlas sin alterar sustancialmente lo que es algo que la ciudadan√≠a en los √ļltimos a√Īos, que es que una persona, un voto, es la m√°xima expresi√≥n de igualdad”, se√Īal√≥.

Por √ļltimo, la Comisi√≥n de Constituci√≥n del Senado aprob√≥ por unanimidad esca√Īos reservados para pueblos originarios en el proceso constituyente.

Mientras que de de manera paralela a la revisión de la paridad de género en la Cámara Alta, los diputados votarán este martes la posible restitución del voto obligatorio, donde parlamentarios de la oposición ya acusaron presiones por parte del Gobierno para que no prospere.

Tendencias Ahora