El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) nuevamente fue negativo en noviembre y la economía cae a un 3,3%, según reportó el Banco Central. Previamente, en octubre, el indicador también fue negativo: arrojó un -3,4%, muy por debajo de las expectativas y pasando a ser el más bajo en los últimos 10 años.

Ante las magras cifras de actividad económica, las reacciones del Gobierno llegaron del ministro de Economía, Lucas Palacios, quien señaló que la caída del Imacec de noviembre estuvo “influido por las manifestaciones, que entorpecieron las cadenas logísticas de producción”, dijo.

“El efecto más concreto para las personas es que menos producción se traduce rápidamente en menos empleo. Veremos cifras negativas de empleo en próximos meses”, publicó el secretario de Estado en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Palacios sostuvo que el Imacec reflejó efectos negativos de eventos posteriores al 18 octubre. “Mientras economías emergentes proyectan crecimientos de 3,9% y 4,6% en 2019 y 2020, en Chile bordearemos el 1% ambos años. Sin paz perdemos opciones de desarrollo social y empleo para Chile”, afirmó.

En esa misma línea, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, también expresó que estas cifras hacen que se mantengan las proyecciones de crecimiento entre un 1% y 1,5% para 2019 – 2020, admitiendo que aquello “es muy bajo”.

Briones anticipó además una caída del Imacec de diciembre de 2019, pero que debería ser “bastante más moderada”. “Los Imacec de octubre y noviembre son de los más malos desde la crisis subprime”, puntualizó.

El Banco Central fijó su proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado en 1%, mientras que para este año lo ubicó en un rango de 0,5 y 1,5.

Incertidumbre en el empleo

Tras la publicación de la encuesta que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde se detalla que la tasa de desocupación nacional fue de un 6,9%, expertos aseguran que aún existe un escenario de incertidumbre económica para este primer trimestre. Comercio y servicios serían los sectores que se verán afectados durante el 2020.

Al respecto, Benjamín Castillo, analista de mercados de XTB Latam, aseguró que el alza de un 0,1% en el desempleo nacional no anticiparía un posible incremento en los próximos meses, ya que durante los primeros meses de este 2020, la tasa de desocupación nacional podría aumentar incluso a un 9%.

El economista Eugenio Rivera, por su parte, aseguró que para que la economía nacional mejore su desempeño, será necesario abordar las demandas sociales durante este 2020.

En ese sentido, agregó que uno de los puntos positivos que podrían beneficiar la economía chilena, sería un acuerdo entre China y Estados Unidos que daría fin a la guerra comercial.

Mientras, el director del área de consultoría de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, coincidió que el desempleo aumentará en los próximos meses. A su juicio, gran parte de los despidos se realizaron desde noviembre en adelante, agregando que mientras haya un avance en materia de reformas sociales, la economía nacional comenzará a normalizarse.

Si bien los economistas prevén que durante la época estival exista mayor actividad en el sector agrícola, el comercio, servicios y turismo serían sectores que aún se verán afectados al menos durante el primer trimestre de este 2020.

Despidos por “necesidades de la empresa” superan la barrera de los 165 mil

Los despidos “por necesidades de la empresa” no dan tregua y desde que comenzó la crisis social al 27 de diciembre de 2019 llegaron a los 165.022.

Dicha causal se funda “en circunstancias de carácter técnico o bien de orden económico, como son el cambio en las condiciones del mercado, la racionalización o modernización, que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores”.

Sólo en el mes de diciembre hubo más de 90 mil despidos, según cifras de la Dirección del Trabajo (DT), que es más del doble que en igual periodo de 2018.

Si bien las otras causales de despido se han mantenido estables, las desvinculaciones por vencimiento de contrato también aumentaron.

Conforme a la Dirección del Trabajo, eso último tendría directa relación con el aumento del empleo formal.

Desde que comenzó el estallido social, la mayor cantidad de despidos se ha concentrado en la región Metropolitana (118.268).

“El aumento total de desvinculaciones durante estos últimos meses, incluidas todas las causales, es en promedio 25 – 30 mil despidos más por mes, y la causal que más aumentado es la de necesidades de la empresa que sube, en promedio, en ese mismo número mensual”, dijo el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Minería

El Banco Central (BC) detalló que “el Imacec minero cayó 5,1%, mientras que el no minero lo hizo en 3,1%”.

Este último se vio afectado por el desempeño de las actividades de servicios y comercio.

En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte y restaurantes y hoteles. Compensó parcialmente este resultado el aumento de la actividad de construcción y la industria manufacturera.

Finalmente, el Banco Central indicó que “en términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero y el no minero crecieron 1,5% y 0,9%, respectivamente”.

Con respecto a la caída del Imacec minero (-5,1%), el titular de Hacienda explicó que ese efecto viene desde antes del 18 de octubre; por lo mismo, reiteró que las cifras de esa industria hay que evitar relacionarlas con el estallido social.