Clan Los Gallegos: reformalizan a 42 miembros del Tren de Aragua por homicidio, amenaza y microtráfico

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Por Jean Valencia
Con información de Andrés Bravo.

Con información de Andrés Bravo

Lunes 03 abril de 2023 | Publicado a las 12:55 · Actualizado a las 13:16

visitas
visitas

Este lunes comenzó la reformalización contra los 42 miembros del clan "Los Gallegos", brazo operativo del Tren de Aragua en el norte de nuestro país. Entre los nuevos ilícitos que se les imputa, se encuentran cargos por homicidio, amenaza y microtráfico.

La Fiscalía de Arica y Parinacota comenzó este lunes la reformalización contra los integrantes del clan “Los Gallegos”, brazo operativo del Tren de Aragua en el norte del país.

En concreto, la Unidad de Análisis Criminal del Ministerio Público sumó nuevos antecedentes contra un total de 42 detenidos de esta organización criminal.

Los nuevos ilícitos que se presentan corresponden a cargos por homicidio, amenaza y microtráfico.

Cabe destacar que los imputados fueron detenidos tras los diferentes operativos que desarrolló la PDI en conjunto con la Fiscalía de Arica durante 2022, así como también en enero y febrero de este año.

Recordemos que el 16 enero pasado se realizó un masivo allanamiento que permitió la desarticulación y caída de una nueva cúpula del clan “Los Gallegos”.

En esa oportunidad se detuvo a 12 venezolanos integrantes de la banda criminal, quienes rearticularon el brazo operativo del Tren de Aragua luego que se detuvieran a 16 miembros de la organización delictual en junio de 2022.

Por lo anterior, todos permanecen bajo la medida cautelar de prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación del Ministerio Público.

Tren de Aragua en Chile: clan “Los Gallegos” y su presencia en el país

El clan “Los Gallegos” no se encuentra solamente en la región de Arica y Parinacota. La red criminal también está presente en la región de Tarapacá.

El pasado 25 de enero, tras un operativo de la PDI Metropolitana, en coordinación con la Fiscalía de Tarapacá, se detuvo a 18 personas vinculadas a la banda delictual.

De estas, 17 correspondían a personas de nacionalidad venezolana, mientras que la restante se trataba de un sujeto de ciudadanía colombiana.

La organización criminal se instaló en Chile a raíz de la crisis migratoria que atraviesa el país. Con la llegada de miles de extranjeros que atraviesan la frontera en el norte por pasos terrestres irregulares, el Tren de Aragua aprovechó de controlar dichas zonas.

Entre las estrategias aplicadas por la red criminal sudamericana, se encuentra la aplicación de estrategias de extorsión violentas a cambio de grandes sumas de dinero, ya sea a los mismos inmigrantes debido a su condición vulnerable e irregular, como a personas residentes en el país.

Finalmente, cabe recordar que el pasado viernes cinco venezolanos y un colombiano, pertenecientes a una célula criminal descolgada del clan “Los Gallegos”, denominada “Tren del Coro”, quedaron en prisión preventiva en Arica.

Lo último