Incautan cerca de $1.000 millones en marihuana creepy: un chileno y tres extranjeros detenidos

Créditos: ARCHIVO | Cedido a BBCL

Lunes 06 marzo de 2023 | Publicado a las 18:07 · Actualizado a las 18:10

visitas
visitas

Carabineros y personal especializado del OS7 incautó 199 paquetes, con 151 kilos 728 gramos de marihuana creepy avaluados en cerca de $1.000 millones, en el sector la Pampa de Antofagasta.

Carabineros de la Segunda Comisaría de Antofagasta, en conjunto con el OS7, incautaron más de 300 mil dosis de marihuana creepy, avaluados en $910 millones.

En concreto, el procedimiento a cargo de personal policial de la Tenencia de Baquedano, dejó un saldo de cuatro detenidos, quienes pretendían trasladar la droga hacia el sur del país.

Así lo informó el coronel Álvaro Muñoz, prefecto de Antofagasta y el fiscal jefe de la Fiscalía de Focos Investigativos y Análisis Criminal (Sacfi), Juan Castro Bekios.

El hecho ocurrió pasado las 13:00 horas del viernes 3 de marzo, durante un patrullaje por el sector jurisdiccional de la Pampa, donde advirtieron la presencia de vehículo transitando de manera errática. Tras esto, procedieron a fiscalizarlo.

En ese momento, personal policial se percató que al interior de la camioneta habían ocho sacos de marihuana, los cuales emitían un fuerte olor.

Millonario cargamento de marihuana creepy: más de 150 kilos

Según explicó el fiscal Castro, se comprobó que el contenido de las bolsas correspondía a dicha droga, por lo que se detuvo de inmediato al conductor del móvil.

Posteriormente, se estableció que el imputado estaría esperando un segundo vehículo que cumpliría las funciones de “punta de lanza”. De esta manera, se pretendía trasladar el cargamento de más de 150 kilos de marihuana creepy hacia el sur del país.

En este sentido, el coronel Muñoz explicó que “estos antecedentes permiten comunicarnos con la fiscalía Sacfi que dispone que personal especializado del OS7 concurra en apoyo para las diligencias para establecer los hechos”.

Detención del segundo vehículo involucrado

Lo anterior, “permitió la ubicación de un segundo vehículo con tres ocupantes quienes también habrían participado en la entrega y proceso de receptación de esta droga”.

Tras las pericias del OS7, se estableció que “se trataba de más de 150 kilos de marihuana que se encontraba en un proceso de distribución y como destino a distintas ciudades al sur del país”.

Este segundo vehículo fue detectado en el kilómetro 1.480 de la Ruta 5 Norte, con tres ocupantes, todos de nacionalidad extranjera.

En cuanto al procedimiento, el fiscal de la Sacfi señaló que este ilícito, debido a su modus operandi, tiene características correspondientes a crimen organizado.

“Toda vez que tenemos un modus operandi que habitualmente utilizan las bandas que se dedican al tráfico de drogas transnacional, es decir, aquí hay una operación que tiene que partir en el vecino país de Bolivia”, explica.

En situaciones en que “se consigue estas cantidades importantes de drogas, tiene que haber personas que están encargadas de poder ingresar la droga en pasos no habilitados. Y, luego tienen que haber receptores de la droga para poder acopiarla, se consigue transportistas, vehículos y además personas necesarias para poder organizar un procedimiento con un modus operandi que evite la fiscalización, como el utilizar la modalidad de ‘punta de lanza’”.

En tanto, los detenidos corresponden a un chileno y tres extranjeros, quienes pasaron a control de detención, quedando bajo prisión preventiva.

Finalmente, la cantidad incautada consta de 199 paquetes con 151 kilos 728 gramos de marihuana creepy, específicamente. Esta fue derivada al Servicio de Salud de Antofagasta para su destrucción.

Lo último