Desarticulan banda que despachaba droga a través de buses urbanos a Vallenar, Copiapó y Santiago

Créditos: Desarticulan-banda-criminal-que traficaba-droga-en-buses-interurbanos-en-}Antofagasta
Publicado por Jean Valencia
La información es de El Diario de Antofagasta

La información es de El Diario de Antofagasta

Martes 13 septiembre de 2022 | Publicado a las 15:02

visitas
visitas

La PDI en conjunto con la fiscalía de Atacama y Aduanas, logró la detención de seis personas pertenecientes a una banda criminal dedicada al tráfico de droga en la región de Atacama. Este es el resultado de dos amplios operativos desarrollados en conjunto entre las tres instituciones.

La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brico) de Antofagasta, en conjunto a la fiscalía local de Calama y el Servicio Nacional de Aduanas, logró desarticular una banda criminal que se dedicaba a traficar grandes cantidades de droga en la región de Antofagasta.

Este es el resultado de dos importantes investigaciones exitosas por infracción a la Ley de Drogas y a la Ley de Armas, los cuales permitieron la incautación de más de 13 kilos de droga, como cannabis sativa y cocaína, además de munición no registrada.

Desde Vallenar a Santiago

El primer operativo logró establecer, identificar y desarticular a la banda, la cual se dedicada al tráfico de droga en la región. Los detenidos recibían las sustancias ilícitas a través de proveedores extranjeros y posteriormente las enviaban en diferentes buses interurbanos hasta las ciudades de Vallenar, Copiapó y Santiago, donde finalmente era comercializada.

En ese contexto, se detuvo a una mujer de nacionalidad colombiana, quien mantenía droga oculta en una maleta a bordo de un bus, la cual iba dirigida a la ciudad de Copiapó. Tras el seguimiento realizado previamente a la detenida, se capturó a dos hombres de nacionalidad chilena y colombiana, quienes eran los destinatarios de la sustancia.

Asimismo, el procedimiento permitió incautar 5 kilos 610 gramos de droga tipo cannabis sativa, la suma de 65 mil pesos de dinero en efectivo y munición calibre 9mm. Lo anterior, equivalente a unas 5 mil 610 dosis con un estimado de ganancias ilícitas sobre los 11 millones de pesos.

Los tres últimos detenidos

En paralelo, por medio de un control carretero realizado en el sector La Negra por el Servicio Nacional de Aduanas, en Antofagasta, efectivos lograron descubrir y detener a tres personas de nacionalidad boliviana que viajaban en un bus interurbano, las que trasportaban una considerable cantidad de droga en mochilas y calzados.

El procedimiento fue adoptado por la Brico de Antofagasta conforme a las instrucciones entregadas por el fiscal, permitiendo materializar la detención de los involucrados.

De esta manera, se confiscó 7 kilos 919 gramos de cocaína, equivalentes a unas 118 mil dosis, y que de haber sido comercializada, habría generado ganancias aproximadas de 120 millones de pesos. Además, los detenidos mantenían una suma en efectivo de 176 mil pesos.

Lo último