Desbaratan 2 bandas transnacionales en la RM: hay 6 detenidos y más de 800 kilos de droga incautada

Publicado por Daniela Salgado
La información es de Policía de Investigaciones

La información es de Policía de Investigaciones

Lunes 25 abril de 2022 | Publicado a las 17:49

visitas
visitas

Dos operativos realizados por la Policía de Investigaciones permitió desbaratar dos bandas transnacionales en la región Metropolitana, incautar más de 800 kilos de diversas drogas y detener a seis personas vinculadas al tráfico de drogas.

Las diligencias las desarrolló personal de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana durante el fin de semana.

Bandas transnacionales internaban droga de Bolivia

El primer operativo se denominó Sauce Divino, donde se desbarató una organización criminal integrada por un chileno y un boliviano, que se dedicaban a ingresar droga al país desde pasos fronterizos no habilitados en la región de Tarapacá.

Desbaratan banda transnacional en RM
PDI

Posteriormente, las sustancias eran trasladadas a la comuna de Padre Hurtado, donde la acopiaba en el domicilio de uno de los imputados.

Con los antecedentes recabados y las órdenes de ingreso y registro a los domicilios, se logró la detención de dos personas involucradas, donde se incautaron 362 kilos de droga, entre marihuana y clorhidrato de cocaína, además de armas y cartuchos.

Chileno lideraba banda transnacional desde Bolivia

La segunda diligencia, en tanto, denominada “El Renacido”, consistió en la detención de cuatro integrantes de una banda transnacional que operaba entre Chile y Bolivia.

Los integrantes eran chilenos, bolivianos y colombianos, quienes internaban la droga en el país, la transportaban, acopiaban y distribuían en comunas del sector sur occidente de la región Metropolitana.

La banda delictual generaba concurrentemente hechos de violencia por el control territorial y conflictos con otras bandas criminales, donde usaban armas de fuego.

Junto con las aprehensiones, la policía logró sacar de circulación 513 kilos de droga, además de 2 armas de fuego y cartuchos.

Droga incautada en RM
PDI

El prefecto general José Ortiz, subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y seguridad migratoria de la PDI, destacó que ambos operativos tienen la particularidad que se trata de bandas que “están acopiando droga que no teníamos anteriormente”.

Asimismo, afirmó que el líder de la segunda organización el año pasado perdió a uno de sus hijos por disputas territoriales y fue víctima de un atentado en el sector sur de la capital. Según se precisó, actualmente gestiona y coordina las operaciones desde Bolivia.

Los cerca de 800 kilos de droga incautada equivalen a 12 millones de dosis y está avaluada en 12 mil millones de pesos.

“Ambas (bandas) trabajan con distribuidores desde Bolivia, una de ellas comandadas por un chileno, pero son internadas (droga) por caminos aledaños a los pasos fronterizos regulares, las ingresan con cargamento con personas o vehículos, las acopian en lugares determinados, las trasvasijan (sic) a camiones o a través de buses interurbanos desde Arica a Iquique”, detalló el efectivo sobre el modo de operar de ambas bandas delictuales.

Incautan armas en bandas transnacionales
PDI
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)

Lo último