Informe de la ONU muestra a Chile como uno de los principales distribuidores de droga a Europa

Créditos: Archivo | Agencia UNO

Viernes 28 febrero de 2020 | Publicado a las 09:52

visitas
visitas

Un informe de la Organización de Naciones Unidos presentado este jueves en Viena Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de 2019 señaló que Chile es uno de los principales países donde sale la droga hacia el mercado europeo.

En el texto se indica que principalmente se trata de del clorhidrato de cocaína, que sale desde nuestro país por vía marítima hasta Europa.

En el informe se indica además que a Chile además de llegar cocaína, también arriba pasta de cocaína para ser procesada. Los envíos provienen principalmente de Colombia y se descubrió por medio de incautaciones, que también han tenido lugar en Argentina, Brasil y Uruguay.

Además se señaló que la superficie destinada al cultivo de cocaína en Latinoamérica se ha duplicado entre 2013 y 2017, pasando de 120.600 hectáreas a 245.000. Colombia sigue siendo el país que tiene mayor superficie cultivada, con 169.000 hectáreas en 2018, y experimentaron un crecimiento de la producción en un 5,9%.

Consumo en jóvenes

De acuerdo a la ONU, cerca de la mitad de los países de América tienen un aumento del consumo de cocaína en la población en general, con un incremento en el uso de pasta base.

Además, el documento señala que se acrecentó el consumo de cannabis. Tanto Brasil, Colombia y Argentina han sido los mayores afectados, con incautaciones que han superado las doscientas toneladas en 2018.

En nuestro país se han requisado 16,8 toneladas en 2018. Si bien la cifra es menor que en otros países de la región, se tiene una de las tasas más altas, con un 14,5%.

“Más del 70% de los estudiantes universitarios ha recibido ofertas de cannabis en los últimos meses”, señala el texto, argumentando que advierte que existe una relación entre el alto consumo de tabaco y alcohol y el posterior uso de drogas psicoactivas, respaldado en los datos de la Encuesta Mundial de Salud Mental, que incluyó a 17 países.

Según lo indicado, la edad media de inicio del consumo de esas sustancias es similar. En el caso del alcohol y tabaco, con la marihuana se iniciaría entre los 18 y 19 años, mientras que con la cocaína de 21 a 24 años.

De acuerdo al informe, también se cifró un aumento en la incautación de drogas vegetales, mostrando también un alza de casi el 150% en las incautaciones de drogas sintéticas como el MDMA (también conocido como éxtasis). Esta representa un 80% de las incautaciones de drogas sintéticas que se hacen en Chile.

Finalmente se indica que durante 2018 se requisaron 840.000 dosis de drogas sintéticas, que además del MDMA incluyeron anfetaminas y metanfetaminas. Aproximadamente 500.000 dosis más que las incautadas en 2017.

Lo último