Abren postulación para que estudiantes de liceos técnicos continúen sus estudios superiores

Créditos: Contexto | Pixabay
Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Comunicado de Prensa

La información es de Comunicado de Prensa

Miércoles 27 octubre de 2021 | Publicado a las 19:32 · Actualizado a las 19:35

visitas
visitas

La iniciativa nacional MueveTP abrió la postulación al Fortalecimiento de Iniciativas Educativas (FIE) 2022, para que los estudiantes vulnerados de liceos técnicos continúen con sus estudios superiores.

Entre el 12 de octubre y hasta el 19 de noviembre de 2021, cerca de 900 colegios de todo el país podrán postular en www.muevetp.cl.

El fondo concursable de $500 millones en total, tiene como objetivo potenciar el acceso de los jóvenes de enseñanza media técnico profesional a la educación superior.

Ante esto, los establecimientos educacionales podrán postular de forma individual o colectiva, y en compañía de instituciones de educación superior, fundaciones, empresas u otras organizaciones que compartan el objetivo del FIE 2022.

Los ganadores recibirán fondos que oscilan entre los $5 y los $25 millones, y las iniciativas deben ser ejecutadas durante el año 2022, por un periodo máximo de un año académico.

¿Cuál es el objetivo principal del FIE?

La iniciativa MueveTP busca potenciar el acceso de los jóvenes de la enseñanza media técnico profesional a la educación superior, a través del fondo del Fortalecimiento de Iniciativas Educativas FIE 2022.

¿Qué se busca potenciar?

-Desarrollo de habilidades socioemocionales y/o del siglo XXI.
-Orientación vocacional.
-Nivelación de aprendizajes, pasantías o certificaciones.
-Reconocimiento de aprendizajes previos.

¿Para qué es el fondo concursable?

En total, son $500 millones los que MueveTP pone a disposición de los liceos técnico profesionales de Chile, para financiar proyectos que surjan desde las propias comunidades escolares y que buscan ampliar las trayectorias personales y profesionales de sus estudiantes una vez que egresan de cuarto medio.

“Promovemos la continuidad de estudios”

La directora ejecutiva de MueveTP, María Fernanda Orellana, explicó que en MueveTP “promovemos la continuidad de estudios más allá de la etapa escolar. La evidencia internacional indica que aquellos jóvenes que acceden a la educación superior, sea a universidades, centros de formación técnica o institutos profesionales, obtienen mejores empleos, mayores ingresos y más oportunidades; lo que no solo los beneficia a ellos, sino que también a sus familias y a sus comunidades escolares”.

En ese sentido, agregó que una de las características del FIE es que las propias comunidades educativas pueden presentar proyectos que le hagan sentido a sus estudiantes y equipos docentes.

En tanto, el coordinador nacional de FIE, Claudio Lara, destacó que “los colegios pueden postular acompañados por instituciones de educación superior, empresas, fundaciones, ONGs o diversas organizaciones que estén entusiasmadas en ampliar las oportunidades de cerca de 70 mil estudiantes de cuarto medio que son parte de la enseñanza media técnico profesional”.

Antecedentes del FIE 2021

-Al FIE 2021 postularon establecimientos técnico profesionales de todas las regiones de Chile.
-De un total de 238 establecimientos que postularon, 48 obtuvieron recursos para financiar proyectos orientados a potenciar el acceso a la educación superior.
-12 de las 16 regiones de Chile tuvieron colegios que recibieron fondos.

Ver los comentarios

Lo último