Figueroa: prioridad es que todas las escuelas reabran y después se analizará terminar voluntariedad

Creditos: ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por Diego Vera
La información es de Nibaldo Pérez

La información es de Nibaldo Pérez

Lunes 06 septiembre de 2021 | Publicado a las 22:43

visitas
visitas

El ministro de Educación no descartó terminar con la voluntariedad que tienen hoy apoderados para enviar a sus hijos e hijas al colegio, ante la baja asistencia presencial de estudiantes.

Promisoria se visualiza la reapertura de establecimientos educacionales durante septiembre, si se considera que más del 80 por ciento de los colegios municipales abrirán a la presencialidad luego de ser el sector más rezagado.

Sin embargo, la asistencia de estudiantes de manera presencial sigue siendo baja. Según la sexta encuesta sobre el monitoreo del sistema escolar en pandemia, desarrollada en conjunto por la Universidad de Chile y la Universidad Católica, esta llega a sólo el 40 por ciento del aforo permitido.

La académica de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, Susana Claro, sostuvo que este un problema que los establecimientos debieran corregir, de manera que la mayor cantidad de estudiantes pueda acceder a las clases presenciales.

Según el propio estudio, un 72 por ciento de los establecimientos fijó un aforo máximo o igual de 15 estudiantes por sala en promedio.

Consultado sobre la posibilidad de levantar la voluntariedad de los apoderados para enviar a sus hijos al colegio, con el fin de mejorar la asistencia, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que es algo que “ciertamente habrá que analizar”, recalcando que el primer objetivo es que el 100 por ciento de los establecimientos educacionales esté disponible para las familias.

Reapertura total de los establecimientos educacionales que la superintendencia de Educación busca forzar por medio de multas, luego del dictamen sacado por el organismo la semana pasada.

Mecanismo que para el investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, Juan Pablo Valenzuela, no es la más adecuada para generar la confianza de los apoderados y que éstos manden a sus hijos a clases.

El ministro de Educación señaló que en el transcursos de los próximos días darán a conocer las cifras de asistencia registradas en el sistema escolar, adelantando que ésta rondará el 40 por ciento, tal como lo reveló al sexta encuesta sobre el monitoreo del sistema escolar.

Ver los comentarios

Lo último