Mujeres, seducción y fotos: ’Pollo’ Veliz confirmó chantaje a Colombia en la Copa América 1979 | copa_america_especial | BioBioChile

Jueves 27 junio de 2019 | Publicado a las 15:25

Mujeres, seducción y fotos: ’Pollo’ Veliz confirmó chantaje a Colombia en la Copa América 1979

visitas

Publicado por Jeser Lara

visitas

La Tercera

Leonardo Véliz desclasificó una insólita anécdota que protagonizó la selección chilena con Colombia durante la Copa América de 1979.

En aquellos tiempos el certamen sudamericano no contaba con una sede única, por lo que los equipos debían disputar los partidos en sus respectivos países.

Chile integraba el Grupo A, con Venezuela y Colombia, y en la última fecha de la fase inicial el ‘equipo de todos’ se medía ante los cafetaleros en el Estadio Nacional, el 5 de septiembre.

La Roja estaba obligada a ganar para clasificar, por lo que se la jugaron con una infalible artimaña.”Fue una verdadera operación comando, una gran maniobra de inteligencia”, relató el ‘pollo’.

“En esa época había un único hotel de categoría, que era el Carrera. Tenía piscina en el último piso y ahí concentraban las dos delegaciones. A un dirigente, que planeó hasta la ubicación, se le ocurrió poner a un grupo de mujeres que tenían que hacer un trabajo de distracción y seducción. Y como los colombianos eran califas, varios agarraron papa ahí. La noche previa hubo una fiesta y había tres objetivos. (Pedro) Zape, el arquero; José Ernesto Díaz, que fue el que nos hizo el gol allá; y el otro era Willington Ortiz, la figura del equipo”, reveló el exseleccionado.

“Me da un poco de vergüenza contarlo, pero era la única forma de aspirar a algo. A nosotros nos sacaban la cresta afuera, nos trataban de meter mujeres o nos ponían cosas en la comida. Incluso, en la ida en Bogotá. Por lo tanto, había que pagarles de la misma manera. Era una especie de ojo por ojo. En Sudamérica, los argentinos, uruguayos, brasileños y paraguayos hacían estas cosas todo el tiempo”, explicó el ‘pollo’ a La Tercera.

Véliz señaló que antes del partido, el técnico Luis Santibáñez preguntó a sus dirigidos quiénes serían los indicados de entregar las imágenes donde aparecían los colombianos con las mujeres antes señaladas.

“Santibáñez pregunta quién se atreve a mostrarle la foto al Negro Zape. Salto yo y le respondo ‘yo me atrevo, don Lucho’. Luego, repitió lo mismo para el caso de José Ernesto Díaz y ahí no recuerdo bien qué jugador aceptó. Mientras que el que tenía que entregarle el banderín con las fotos a Willington Ortiz era el Loco Bonvallet”, añadió.

Antiguamente los equipos se regalaban banderines uno por uno antes del inicio del partido, y ahí La Roja iba a llevar su arma secreta.

“Cuando le pasé el banderín con las fotos, el Negro Zape quedó blanco de la impresión. No así Willington Ortiz, que anduvo cancherando un poco y le dijo a Bonvallet que se cogía a la de la foto y a todas las chilenas que se le cruzaran”, dijo.

Chile ganó por 2-0 con goles de Carlos Caszely y Jorge Peredo.

VER LOS COMENTARIOS