"La economía de la atención": cuando las redes sociales "roban" nuestro tiempo para ganar dinero

Créditos: Pexels (cc0)

Miércoles 19 enero de 2022 | Publicado a las 17:23 · Actualizado a las 17:36

visitas
visitas

En el Congreso Futuro, el destacado periodista francés y autor, Bruno Patino, habló sobre el nuevo modelo económico que surgió en las redes sociales y que comercializa nuestro tiempo: la economía de la atención.

Este miércoles se ha desarrollado el tercer día del Congreso Futuro, y uno de sus invitados fue un destacado periodista francés, Bruno Patino.

Patino es director de la cadena de televisión francoalemana Arte, y en su carrera también ha tenido cargos destacados en el periódico Le Monde, la radio France Culture y en canales de televisión pública de Francia.

Además, es autor de múltiples libros, siendo uno de los últimos La civilización de la memoria de pez, donde analiza cómo las redes sociales e internet han reducido la capacidad de concentración de sus usuarios y cómo se ha abierto un nuevo mercado: el de las empresas tecnológicas que se encargan de captar nuestra atención y usarla para ganar dinero.

A este nuevo modelo económico se le llama la economía de la atención y sobre ello habló Bruno Patino en este Congreso Futuro, en su charla titulada No puedo hablar: sólo mensajes.

El experto explicó que “las grandes plataformas (de internet) utilizan herramientas de neurociencia para conseguir que pasemos mucho tiempo frente a las pantallas”, por lo tanto, “el problema no es el celular, sino más bien es que el modelo económico que dominan esas plataformas es uno publicitario que intenta robar tiempo nuestro”.

Este modelo económico, al que nos exponemos a diario en las redes sociales, tiene dos consecuencias, de acuerdo al periodista: una individual y otra colectiva.

La individual “es nuestra dependencia a la pantalla. Estamos pasando 5, 6, 7 horas por día en nuestro celular”, mientras que la colectiva “es la polarización política y el hecho de que, en estas redes, los mensajes más emocionales se ven acelerados por el algoritmo y privilegiados. Haciendo eso, dañan el espacio público y muchas veces podemos pensar que dañan a una parte de nuestra democracia”.

Este sistema ha provocado que nos alejemos del objetivo original de internet, la “utopía digital inicial”, como la llama Patino, “que era una utopía descentralizada, una utopía horizontal, que ponía de relieve la inteligencia colectiva y un modelo económico basado en el hecho de compartir y no de privatizar las cosas”.

celular, tablet y computador;  Bruno Patino
Pexels | Bruno Patino

¿Cómo se “combate” la economía de la atención?

Bruno Patino estima que hay tres vías para “combatir” el modelo económico basado en la atención de los usuarios, “y se nota desde hace unos años que poco a poco progresan. Soy bastante optimista en que estamos encontrando soluciones”.

La primera es el “combate político”, que consiste en imponer más regulaciones de carácter legislativo a las grandes empresas de internet.

“Dos o tres años atrás, ninguna de las plataformas quería escuchar hablar sobre responsabilidad. Hoy aceptan el concepto, pero todavía no aceptan la plena definición de sus responsabilidades, y eso va a tener que venir desde el nivel legislativo”, afirma el periodista francés.

El segundo es el “combate tecnológico”, que son cambios surgidos desde el interior de las redes sociales, como modificaciones a los algoritmos.

Y el tercero es el “combate personal”, que consiste en “nuestra propia relación con esas herramientas, que son los celulares y las grandes plataformas sociales. Se desarrolla en dos direcciones: la disciplina personal y el aliento colectivo”.

“Estamos tratando de disciplinarnos individualmente con seminarios de desconexión, con cuestionarios para saber cuál es nuestro nivel de dependencia y, sobre todo, ese tipo de movimientos en que tratamos de tener lugares de desconexión y momentos de desconexión”, apunta.

Como conclusión, Patino hizo una invitación a depender menos del celular y potenciar sus ventajas.

“Nada es más precioso que, poco a poco, de vez en cuando, tomarnos nuestro tiempo personal para mirar hacia arriba y olvidar la mirada hacia la pantalla, porque así se van a encontrar otra vez los beneficios de una tecnología que verdaderamente tiene mucho impacto positivo en nuestra vida, mientras tengamos una relación normal con ella”, valoró.

Ingresando aquí podrás encontrar el video con todas las charlas de este miércoles del Congreso Futuro, incluyendo esta.

Ver los comentarios

Lo último