Varios fueron campeones dirigiendo: los jugadores del Colo Colo 91' que destacaron como técnicos

Créditos: ARCHIVO

Miércoles 26 mayo de 2021 | Publicado a las 16:35

visitas
visitas

El plantel que obtuvo la Copa Libertadores 1991 entró en la historia de Colo Colo y del fútbol chileno, logrando hasta ahora el único título en el certamen más importante de clubes del continente para nuestro país.

Pero varias de esas figuras, una vez acabadas sus carreras como jugadores, también incursionaron como entrenadores. Y, si bien algunos lograron más éxito que otros, vale la pena mencionar a quienes saltaron a las bancas una vez que colgaron los botines.

Marcelo Barticciotto

Tomó las riendas de Universidad de Concepción a mediados de 2007 y, en el torneo de Clausura, llegó a la final donde debió enfrentar al ‘Cacique’.

Estuvo un semestre más en el ‘Campanil’ hasta que, el 23 de agosto de 2008, llegó a la banca colocolina. Con los albos conquistó el Clausura y tuvo una dramática salida en medio de malos resultados, amenazas y agresiones de supuestos barristas de la Garra Blanca.

En febrero de 2010 llegó a Audax Italiano, club en el que estuvo tres meses debido a malos resultados y discrepancias con la directiva audina.

ARCHIVO

Raúl Ormeño

Como técnico tuvo un fugaz paso por San Luis de Quillota, entre 2007 y 2008. Tras eso, no ha vuelto a dirigir y ha destadro por haber integrado la Comisión Fútbol de Blanco y Negro.

Ricardo Dabrowski

Sus primeras aventuras en las bancas fueron como ayudante de Mirko Jozic, para luego saltar a Palestino, Santiago Wanderers y Newell’s Old Boys de Argentina.

A Colo Colo llegó en 2005 y, si bien no logró títulos, destacó por hacer debutar en el primer equipo a históricos cracks como Arturo Vidal, Matías Fernández, Jorge Valdivia y Claudio Bravo.

ARCHIVO

Rubén Espinoza

Tras su retiro en Estados Unidos, en 2001 el oriundo de Tomé se hizo cargo de O’Higgins de Rancagua, que por esos tiempos estaba sumido en una dura crisis económica. Tuvo un breve paso, al igual que en Unión San Felipe en 2006.

En 2017 fue el DT interino de Ñublense, club al que llegó como gerente deportivo en 2015.

Miguel Ramírez

El primer gran desafío de ‘Cheíto’ fue en 2015, cuando debutó en Primera División como técnico de San Luis de Quillota (perdió 1-0 ante Colo Colo).

Tras casi tres años en los ‘canarios’, Ramírez tomó las riendas de Santiago Wanderers que, en 2018, luchaba por no descender a Segunda División.

Logró mantener la categoría y, en 2019, aprovechando el fin anticipado del torneo por el estallido social, logró el anhelado ascenso de los ‘caturros’ a la división de honor.

ARCHIVO | Agencia UNO

Eduardo Vilches

Destacó como gerente deportivo en el Cruz Azul mexicano y, como técnico, estuvo al mando de Malleco Unido en 2014, compitiendo en la Segunda División de nuestro país.

José Letelier

El tercer arquero del plantel albo de 1991 se ha convertido en uno de los técnicos más exitosos del fútbol femenino de nuestro país.

Entre 2010 y 2015 dominó el torneo local al mando del ‘Cacique’ con 10 títulos, además de la Copa Libertadores 2012.

Al mando de La Roja, ha liderado la histórica generación que fue segunda en la Copa América 2018, clasificó al Mundial de Francia 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio.

ARCHIVO | FIFA

Rubén Martínez

El recordado goleador albo inició como estratega en 2013, cuando dirigió a Independiente de Cauquenes. Con el ‘Rojo’, logró los títulos de Tercera B (2013) y Tercera A (2015).

Luego, se aventuró en Deportes Vallenar (2016) y Deportes Linares (2018), además de un segundo proceso en el cuadro cauquenino (2017).

Jaime Pizarro

Otro que se sentó en la banca alba, y en plena crisis de 2002, fue Jaime Pizarro. Logró levantar al elenco albo y consiguió el Clausura de ese año.

También dirigió a Audax Italiano y Palestino y, este 2021, luego de varios años como dirigente, fue elegido técnico de AC Barnechea.

Francisco Longa | Agencia UNO

Luis Pérez

Uno que supo apagar varios incendios en el ‘Cacique’. Se hizo cargo del primer equipo de Colo Colo tras las salidas de Diego Cagna, Américo Rubén Gallego y, por tercera vez, tras la partida de Ivo Basay en 2012.

Fuera del Monumental, también dirigió a San Antonio Unido y Deportes La Serena.

Ver los comentarios

Lo último