Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
The Economist destaca a Chile por liderar reconversión de plantas de combustibles fósiles en energía verde, mencionando a Engie Chile y su proyecto BESS Tamaya, antigua central diésel ahora con planta solar y baterías. Más de 170 proyectos similares en el mundo, incluyendo China y Canadá. Chile notable por potencial solar y marco regulatorio.
En un reciente artículo titulado “Antiguas plantas de combustibles fósiles se están convirtiendo en centros de energía verde”, la revista británica The Economist incluyó a Chile entre los países que están liderando la reconversión de infraestructura energética tradicional hacia modelos sostenibles, citando como ejemplo a la compañía Engie Chile.
En este sentido, la publicación destacó el caso de BESS Tamaya, sitio en el cual antiguamente funcionaba una central diésel y que ahora alberga una planta solar y un sistema de almacenamiento a base de baterías.
Según el medio, esta tendencia internacional busca aprovechar antiguos activos fósiles para acelerar la transición energética, reduciendo barreras técnicas como la conexión a la red eléctrica y reutilizando instalaciones existentes.
Engie Chile
Reconversión energética en Chile
La nota señala que más de 170 proyectos de este tipo se están desarrollando o han sido completados en distintos países, incluyendo casos en China, Canadá e Indonesia. Chile aparece como un referente regional por su combinación de potencial solar, marco regulatorio y experiencia en reconversión.
“La planta Tamaya, que durante más de una década operó con diésel, hoy es un campo solar con baterías, símbolo de una nueva era energética”, escribe The Economist. El medio cita al CEO de Engie Chile, Juan Villavicencio, quien describe el lugar como un sitio donde “el pasado y el futuro de la infraestructura energética se encuentran”.
La empresa ha avanzado en el último tiempo en la reconversión de sitios, es así como a BESS Tamaya se suma BESS Tocopilla -hoy en construcción-, ubicado donde antiguamente operaban las unidades a carbón en el Complejo Térmico de Tocopilla. Esto permite aportar a la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional y, al mismo tiempo, apoyar el desarrollo económico y social de la comuna.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.