Santa Bárbara: Apicultores se capacitan para potenciar actividad sostenible y mitigar crisis climática

Créditos: Javiera Toro | Fundación El Árbol
Publicado por Gerson Guzmán D.
La información es de Comunicado de Prensa

La información es de Comunicado de Prensa

Martes 09 abril de 2024 | Publicado a las 20:02

visitas
visitas

Luego de meses de trabajo articulado, la Agrupación para el Desarrollo Apícola de Santa Bárbara visitó Loncoche, en La Araucanía, para capacitarse en apicultura natural, y así potenciar la actividad económica característica de la comuna y contar con más herramientas para la protección del medio ambiente.

La comuna de Santa Bárbara, como tantas otras de la región del Biobío y el resto de país, desde hace unos años ha comenzado a evidenciar efectos de la crisis climática, como es la sequía y la ocurrencia de incendios forestales, que cada temporada estival consumen miles de hectáreas deteriorando ecosistemas y su biodiversidad.

Pero desde abril de 2023, bajo el alero del programa “Red de Restauradores” ejecutado por Fundación El Árbol y financiado por el GORE Biobío a través de un FNDR – y que abarca 6 comunas de la región- es que un grupo de habitantes de la comuna trabaja de manera articulada para potenciar una actividad económica característica de la comuna y que guarda una estrecha relación con la restauración de territorios degradados: la apicultura.

Fue así como se dio inicio a un trabajo junto a la Agrupación para el desarrollo apícola de Santa Bárbara, con el objetivo de fortalecer la labor iniciada por el grupo anteriormente y promover la apicultura a pequeña escala y el cuidado de la naturaleza en comunidad.

Conformado redes

Pero el camino recorrido por Fundación El Árbol para conocer y potenciar este grupo de trabajo, tal como ocurrió en las otras comunas que comprende “Red de Restauradores”, comenzó desde lo más básico: organizando actividades gratuitas y abiertas a la comunidad que llevaran a los habitantes de la comuna a visitar y resignificar lugares de gran importancia ecosistémica.

Durante estas instancias, los asistentes dialogaron acerca de los desafíos y amenazas que enfrenta el territorio en el marco de la crisis climática y donde la idea de estas jornadas fue también la búsqueda de soluciones en conjunto para, desde la articulación comunitaria y basándose en la naturaleza, enfrentar y adaptarse a este escenario de crisis climática.

Para lograr este cometido, desde la implementación del programa “Red de Restauradores” a fines de 2022, en Santa Bárbara se llevaron a cabo diversas jornadas de diálogos comunitarios y de autoformación, mapeos colectivos, dos jornadas de restauración en predios apícolas y también la construcción comunitaria de un invernadero para la Agrupación para el desarrollo apícola de Santa Bárbara y un vivero en una escuela de la comuna.

El grupo de trabajo está conformado principalmente por los integrantes de la Agrupación para el desarrollo apícola de Santa Bárbara, con una participación familiar que incluye a los hijos de los apicultores, quienes buscan aprender y dedicarse en un futuro a este oficio.

Uno de los objetivos principales ha sido restaurar la relación entre apicultura y bosque nativo, promoviendo la apicultura a pequeña escala como una actividad productiva sostenible que mejore las condiciones ecológicas de Santa Bárbara a través de la valoración de los ecosistemas naturales.

Con el paso del tiempo, estas acciones han permitido que la red adquiera conocimientos y herramientas de apicultura natural, así como fortalecer los corredores ecológicos cercanos a las zonas de cajones de abejas, proporcionando alimento para las abejas durante todo el año.

De acuerdo a lo señalado por Carolina Bravo, una de las coordinadoras territoriales del programa, hasta ahora la experiencia con el grupo de apicultores se ha centrado en “el fortalecimiento de la agrupación desde un enfoque comunitario, apuntado a aumentar los niveles de autonomía. También, los esfuerzos han estado destinados a aumentar y nivelar los conocimientos entre los integrantes de la agrupación, de manera que todos y todas tengan las mismas herramientas para adaptarse al cambio climático según lo que se dedican”.

Apicultura natural para recuperar territorios

Como parte del programa “Red de Restauradores” se organizó una gira tecnológica durante enero, donde los integrantes de la Agrupación para el Desarrollo Apícola de Santa Bárbara, llegaron hasta la Escuela de Apicultura Natural en Loncoche, en la región de La Araucanía, para aprender más acerca de esta actividad, sin costo alguno para los 23 participantes.

Apicultores de Santa Bárbara se capacitan para potenciar la actividad apícola sostenible y mitigar los efectos de crisis climática
Javiera Toro | Fundación El Árbol

Esta visita tuvo como objetivo fortalecer la red de restauradores de Santa Bárbara desde una perspectiva comunitaria, que a través de una experiencia colectiva les permitió adquirir herramientas para integrar elementos de la apicultura natural dentro de sus prácticas apícolas.

Otro de los objetivos de la gira a la comuna de Loncoche fue disminuir las brechas de acceso a la educación en torno a la actividad apícola sostenible, apoyando a comunidades con ansias de aprender, pero sin los recursos necesarios para lograrlo.

Desde el Gore Biobío, Blas Araneda, Jefe División de Planificación y Desarrollo Regional del organismo, valoró la iniciativa enmarcada en el programa que se desarrolla en la comuna desde fines de 2022, señalando: “Como Gobierno Regional creemos que apoyar a las y los pequeños agricultores es fundamental. Es por esto que, con una inversión de $300 millones por parte del Gore Biobío, Fundación El Árbol está desarrollando el programa “Red de Restauradores” que busca articular diversas redes, como por ejemplo la de apicultores, en la capital nacional de la miel: Santa Bárbara”.

Asimismo y en referencia a la visita del grupo de apicultores a Loncoche, Araneda sostuvo “en este sentido, creemos que instancias como estas, generan una sinergia entre las y los emprendedores de la zona, lo cual fortalece la actividad productiva que entrega la miel”.
Por su parte, respecto de la gira desarrollada durante la temporada estival que recién pasó, Carolina Bravo realizó un positivo balance, destacando que se trató de una actividad muy enriquecedora para los participantes quienes lograron “profundizar y adquirir nuevos conocimientos sobre apicultura y se fueron muy felices por vivir esta experiencia en conjunto y con muchas ganas de aplicar lo aprendido”.

En esa misma línea, tras la visita a la Escuela de Apicultura Natural en Loncoche, uno de los beneficiarios del programa en Santa Bárbara, Jorge Salamanca, sostuvo: “Teníamos puro corazón, pero no teníamos las herramientas para emprender el trabajo con el medio ambiente, con nuestro entorno. Nos encontramos con la Fundación El Árbol que nos ha entregado todas las herramientas, el apoyo para ir cumpliendo nuestras metas”.

En relación a los temas abordados en la gira tecnológica Jorge Salamanca continúa añadiendo: “Todo el aprendizaje que nos entregaron, yo creo que aplicaremos todo. Nosotros teníamos una apicultura tradicional, pero siempre soñando con ser apicultores naturales, con una apicultura regenerativa. Todo lo que nos enseñaron lo recogimos de muy buena forma, así que ahora lo llevaremos a la práctica”.

De igual manera, Janette Melina, también apicultora e integrante de la agrupación en Santa Bárbara, se refirió al trabajo conjunto desarrollado hasta el momento, en pos de reconciliar la relación entre apicultura, ecosistemas naturales y el bosque nativo, señalando: “ha ayudado dándole una nueva mirada a la apicultura, una que considera desarrollarla no dañando la naturaleza y donde la restauración del ecosistema a través de la plantación de árboles nativos sea la alternativa más favorable para el desarrollo de la actividad apícola, ya que permite una rotación de flora permanente que ayuda a las abejas a tener constante alimentación natural y asimismo ayuda a restaurar la naturaleza dañada por la plantación de monocultivos en la zona de Santa Bárbara”.

Con estas acciones, los apicultores de Santa Bárbara mantienen un compromiso genuino con el cuidado de la naturaleza y la adaptación a los efectos de la crisis climática y donde a futuro, su labor contribuirá al fortalecimiento de la actividad apícola a pequeña escala y a la restauración de los ecosistemas en la comuna.

Lo último