Finaliza proyecto de compostaje vecinal de Fundación El Árbol en el Gran Concepción

Créditos: Cedida
Por Antonella Pellon
Con información de Comunicado de Prensa.

Con información de Comunicado de Prensa

Lunes 18 diciembre de 2023 | Publicado a las 10:41

visitas
visitas

Durante la implementación del proyecto, cinco Juntas de Vecinos de Talcahuano, Concepción y Hualpén trabajaron para implementar compostaje comunitario en una iniciativa ejecutada por Fundación El Árbol.

El proyecto “Compostaje Vecinal, soluciones colectivas al problema de la basura”, ejecutado por la Fundación El Árbol, culminó con una ceremonia de cierre el pasado miércoles.

En el Centro Creación Concepción (C3), los participantes de las Juntas de Vecinos Plaza Perú, Cerro Amarillo, Los Boldos, El Triángulo y Gaete se reunieron para compartir sus experiencias y cerrar el proceso con nuevas ideas para que esta iniciativa se mantenga en el tiempo; además se les entregaron palas para usar en sus composteras, afiches con recomendaciones y datos para compostar correctamente.

La iniciativa fue financiada por el Gobierno Regional del Biobío para reducir la cantidad de residuos orgánicos que diariamente llegan a los rellenos sanitarios.

Durante la implementación del proyecto, las Juntas de Vecinos recibieron composteras comunitarias, además participaron en capacitaciones y talleres sobre sensibilización ambiental, compostaje, técnicas de manejo y liderazgo.

El proyecto

Asimismo durante el proyecto se realizó una gira tecnológica para conocer otras experiencias relacionadas con la implementación de huertas y compostaje comunitario, como es la ONG Rebrota, dedicada a la salud mental y terapia hortícola que funciona frente al Hospital Psiquiátrico Leonor Mascayano de Concepción y también la compostera comunitaria dispuesta en el Parque Metropolitano Cerro Caracol de Concepción, donde conocieron la instalación, funcionamiento y dificultades que ha enfrentado esta iniciativa.

Durante la ceremonia de cierre del proyecto, José Sepúlveda, presidente de la Junta de Vecinos Cerro Amarillo, indicó que esto “(permitirá) ampliar nuestra capacidad, pero principalmente poder capacitar a los vecinos en el uso de estas mismas composteras (…) entonces, en general fue un proyecto muy importante, principalmente por los talleres y para ampliar nuestra capacidad de compostaje”.

Por su parte Bernarda Balbi, integrante de la JJVV El Triángulo de Hualpén, señaló que “lo encontré muy bueno, el aprender bien el sistema como para obtener un buen resultado, la tierrita con hartas vitaminas para las plantitas. Es un beneficio para ambos lados, menos basura que uno deja para el camión y lo que se recicla sirve para las plantas y tener un huerto bonito.”


En tanto, la directora ejecutiva de Fundación El Árbol, María José García, sostuvo que “instancias como estas dan a conocer a las personas la gran oportunidad que tenemos con el compostaje y/o vermicompostaje. Los orgánicos, representan más del 48% de la basura que generamos en el día a día”.

“Rescatar estos residuos antes de que terminen en rellenos sanitarios, vertederos o espacios públicos ya es muy valioso, ya que disminuimos en disposición final, además de gases efecto invernadero, como el metano”, añadió.

“Generar compost o humus para nutrir y regenerar suelos y plantas, es acercarnos a la naturaleza imitando sus ciclos y aprendiendo de ella, directamente a través de la experiencia, que es justamente lo que buscamos”, concluyó.

Compostaje vecinal

El proyecto “Compostaje Vecinal, soluciones colectivas al problema de la basura” comenzó a implementarse en septiembre de este año, las organizaciones han trabajado con cinco Juntas de Vecinos de las comunas de Talcahuano, Concepción y Hualpén, a las cuales se les hizo entrega de composteras comunitarias, acompañadas de capacitaciones y talleres para abordar temáticas de sensibilización ambiental, compost, técnicas de manejo y liderazgo.

Al término de la implementación del proyecto, Paulina Romero, coordinadora del área Basura Cero de Fundación El Árbol, sostuvo que “para nosotras el proyecto ha sido un éxito, tanto desde el punto de vista ambiental como social. Las vecinas y vecinos han participado activamente de las actividades, han conocido otras experiencias, han “metido las manos a la tierra”, se han organizado para evaluar la mejor manera de implementar el compostaje y ya han evitado que una gran cantidad de residuos vaya a los rellenos sanitarios”.

En consecuencia “el desafío ahora es que se sostengan en el tiempo, se sumen más vecinos y vecinas y que sirvan de ejemplo para otras juntas de vecinos y organizaciones sociales”.

Lo último