Plan Recoge Queule busca proteger un árbol centenario que está en peligro de extinción

Créditos: Fundación El Árbol
Por Antonella Pellon
Con información de Comunicado de Prensa.

Con información de Comunicado de Prensa

Lunes 11 diciembre de 2023 | Publicado a las 11:31 · Actualizado a las 11:45

visitas
visitas

El Ministerio del Medio Ambiente financió el proyecto “Comunicación y educación para la conservación del queule”, para que la comunidad conozca a esta especie y se involucre en su protección.

Las zonas costeras de las regiones de Maule, Ñuble y Bio Bío, por sus especiales características son el hábitat de un fósil viviente y un monumento natural: el queule (Gomortega keule) árbol endémico de Chile y que en la actualidad figura en el listado de especies En Peligro de Extinción.

Se trata de una especie de árbol que habita el planeta desde hace más de 100 millones de años, es decir alcanzaron a coexistir cerca de 32 millones de años con dinosaurios.

Además, es una de las primeras especies con flores, también llamadas angiospermas, que poblaron el planeta tierra.

Asimismo, el queule es una especie cuya morfología ha experimentado pocos cambios a lo largo del tiempo, lo cual provee de importante información acerca de la vida en el planeta en ese entonces.

Sin embargo, en la actualidad la tala ilegal, las grandes extensiones de monocultivos de pinos y eucaliptus, la colecta inadecuada de su fruto y semillas, sumado a las malas prácticas agrícolas y ganaderas y los incendios forestales, son factores que han llevado a esta especie al borde de la extinción.

Esfuerzos para conservar al queule

En vista de este complejo escenario es el Ministerio del Medio Ambiente, desde hace unos años se encuentra trabajando por la protección del queule a través de diversas iniciativas, como en un momento fue el proyecto GEF Conservación de Especies Amenazadas, que trabajó en la conservación del queule, el zorro de darwin y el huemul.

A inicios de este año comenzó la implementación de una nueva iniciativa orientada a la protección de este árbol, se trata del proyecto de “Comunicación y educación ambiental para la conservación del queule” a cargo de Fundación El Árbol, y para lo cual las Seremis del Medio Ambiente de Maule, Ñuble y Biobío -que corresponden al área de distribución geográfica de este árbol- buscan sensibilizar a la ciudadanía acerca de la importancia de la conservación de esta especie.

Es así como a lo largo de este 2023 en la región del Bio Bío se han desarrollado cinco “Senderos de Educación Ambiental”, que consisten en actividades abiertas a la comunidad para conocer al queule.

Por otro lado durante este año en la región se ha realizado un total de 13 “Talleres de educación ambiental”, para dar a conocer a esta especie y el bosque nativo.

Asimismo, en el marco del desarrollo del proyecto en la zona, son 5 las “Jornadas de Buenas Prácticas”, que se han llevado a cabo como experiencias prácticas de aprendizaje con el fin de concientizar a propietarios y pobladores de zonas con presencia o cercanía de bosques nativos con queule.

El queule y las medidas para su protección

Al respecto, el seremi del Medio Ambiente del Bio Bío, Oscar Reicher, indicó que esta especie es “como un desconocido tesoro prehistórico chileno que se encuentra solo en algunas regiones del centro del país”.

Además, señaló que “dado el desconocimiento que hay en torno a esta especie, se viene realizando esta campaña educativa y de difusión del Queule porque como humanos solo queremos y cuidamos aquello que conocemos”.

Finalmente , el seremi resaltó “las buenas prácticas que se pueden realizar para poder compatibilizar el uso económico de los predios donde se pueden encontrar esta especie, pero también la sustentabilidad y la restauración de esta especie y su hábitat” invitando a seguir las redes sociales del Ministerio del Medio Ambiente y de Fundación El Árbol.

Plan Recoge, sumando esfuerzos para proteger el queule

El Plan Recoge Queule, busca disminuir las amenazas que afectan a esta especie en su área de distribución.

Para esto último se contemplan medidas como el control de incendios y de daños de individuos o poblaciones de queule, el mejoramiento de la gestión de empresas forestales para la protección de este árbol, además del fortalecimiento de la evaluación y protección de la especie en el SEIA.

El plan además dispone del desarrollo e implementación de un sistema integrado de buenas prácticas agropecuarias para la conservación y también se incluye la creación y promoción de instrumentos legales y de fiscalización para la conservación del queule.

Por otro lado, el instrumento del Ministerio del Medio Ambiente, también busca aumentar la protección del hábitat de esta especie y sus poblaciones, para finalmente implementar un sistema de información y monitoreo.

Además busca aumentar la protección del hábitat del queule y sus poblaciones, a través del diseño e implementación de un programa de restauración y protección de la especie, sumado al aumento de áreas protegidas públicas o privadas y su incorporación en regulaciones territoriales, además del diseño e implementación de un programa de educación y capacitación en torno al queule.

Finalmente, el tercer objetivo del plan es la elaboración de un sistema de información de esta especie en toda el área de extensión y la promoción y desarrollo de investigación para su adecuado monitoreo.

Es importante señalar que esta iniciativa se extenderá hasta junio de 2024 y cuenta con diversas jornadas gratuitas y abiertas a la comunidad para conocer más acerca de esta especie.

El detalle de las actividades y cómo participar se encuentra disponible en las redes sociales de la Seremi del Medio Ambiente y de Fundación El Árbol (@fundacionelarbol).

Lo último