Dirigentes denuncian que DGA intervino de manera irregular el río Aconcagua: "Hay un malestar grande"

Créditos: ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por Florencia Ortiz
La información es de Radio Bío Bío

La información es de Radio Bío Bío

Jueves 21 septiembre de 2023 | Publicado a las 00:23 · Actualizado a las 01:14

visitas
visitas

Dirigentes de la Primera Sección del Río Aconcagua acusaron que la Dirección General de Aguas intervino el caudal de manera irregular. Es por esto que prevén que los más afectados serán los pequeños agricultores de la comuna de Los Andes, ya que no cuentan con la infraestructura necesaria.

Dirigentes de la Primera Sección del Río Aconcagua denunciaron que la Dirección General de Aguas (DGA) intervino de manera irregular el caudal que abarca de la primera a la cuarta sección.

Es importante recordar que el 14 de septiembre, desde la Primera Sección del Río Aconcagua y la DGA, señalaron que no habían las condiciones necesarias para renovar la declaración de escasez hídrica en el sector, esto por una intervención de esta dirección, la cual redistribuyó el agua del río.

Tras esto, el presidente de la Primera Sección del Río Aconcagua, Javier Crasemann, aseguró que la intervención que realizó la DGA fue irregular y poco técnico.

“Hay un malestar bastante grande, que yo creo que mientras no se avance en una mirada más integral de la cuenca como un todo, y con avance en las inversiones de infraestructura”, indicó Crasemann.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Agricultores Santa Rosa de Los Andes, Víctor Catán, señaló que la DGA reconoce por cada acción 2.7 litros de riego por hectárea, mientras que en la segunda sección del río Aconcagua tienen entre 1.3 y 1.1, respectivamente.

Ambos representantes coinciden en que esto afecta a los pequeños agricultores, puesto que ellos no tienen la infraestructura de riego ni pozos. Esto, porque en la zona alta del río no existe disponibilidad de agua subterránea.

La Radio consultó a la Dirección General de Aguas, pero al término de esta edición no se han referido al respecto.

Lo último