Desde este domingo: almacenes y minimarkets están obligados a tener bebidas con envases retornables

Créditos: Ministerio de Medio Ambiente
Publicado por Felipe Delgado
La información es de Michelle Conget

La información es de Michelle Conget

Domingo 13 agosto de 2023 | Publicado a las 04:05 · Actualizado a las 08:45

visitas
visitas

Desde este domingo 13 de agosto, todos los almacenes, minimarkets y tiendas de conveniencia de servicentros estarán obligadas a tener bebidas con envases retornables, y además deberán recibirlas de vuelta.

El Ministerio de Medio Ambiente anunció que desde este domingo entra en vigencia la segunda fase de la ley que busca reducir las toneladas de plásticos de un solo uso que se generan al año.

La ley obliga a los almacenes, minimarkets y tiendas de conveniencia –como aquellos comercios integrados a estaciones de servicio- a contar con bebidas con envases retornables y a recibir las que lleven los clientes.

El texto establece que los comercios que no cumplan, arriesgan multas que van desde $63 mil hasta $1,2 millones diarios, esto por cada día que no tengan botellas retornables a disposición.

Lee también...
Ley REP, el aporte inicial a la Economía Circular Miércoles 02 Agosto, 2023 | 17:36

Esta norma comenzó con su primera fase en febrero del año pasado, donde se prohibió la entrega de algunos elementos plásticos, como cubiertos, bombillas, o cualquier artículo de plumavit, entre otros, por parte de los locales de expendio de comida.

Además, se obligó a todos los supermercados a vender bebidas en botellas retornables y a recibir dichos envases.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, aseguró que la ciudadanía puede jugar un rol relevante para el cumplimiento de esta normativa y denunciar.

El abogado y profesor de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, Ezio Costa, enfatizó en la responsabilidad de los municipios sobre este tema.

Por su parte, la exministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dijo que “la ley de plásticos de un solo uso y los avances en su implementación, son un paso más en el liderazgo de Chile en el combate a la contaminación por plástico y en impulsar un desarrollo más sustentable para Chile”.

Cambios para el 2024

Esta ley contempla que, para agosto de 2024, ningún local de comida podrá utilizar productos que no sean reutilizables para el consumo al interior de los locales.

En el caso de los servicios de delivery, solo podrán emplear utensilios y envases de plásticos certificados.

Lo último